Goles a Inglaterra: el inesperado aporte de Diego Maradona a la teoría monetaria
Si bien la destreza de Diego Maradona es mundialmente conocida, pocas personas saben que sus habilidades se utilizaron para construir una de las analogías de política monetaria más memorables de todos los tiempos.
De acuerdo con el diario inglés Financial Times, en 2005 el entonces presidente del Banco de Inglaterra, Lord Mervyn King, describió los dos goles que anotó el argentino contra Inglaterra en el Mundial de 1986 para mostrar cómo se habían modernizado los banqueros centrales.
El primero,"La mano de Dios", en que Maradona vence al arquero inglés Peter Shilton al llegar a la pelota con un puño extendido, según Lord King, resumía el antiguo enfoque de "misterio y mística" de la banca central. Fue "inesperado, inconsistente en el tiempo y contra las reglas".
En cuanto al segundo, "el gol del siglo", lo describió así: "Maradona corrió 60 metros desde su propio campo batiendo a cinco jugadores antes de colocar la pelota en el arco inglés. Sin embargo, lo verdaderamente destacable es que Maradona corrió prácticamente en línea recta. ¿Cómo puedes vencer a cinco jugadores corriendo en línea recta? La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera Maradona. Como esperaban que Maradona se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, pudo seguir recto".
De acuerdo con el banquero, la política monetaria funciona de manera similar. Las tasas de interés del mercado reaccionan a lo que se espera que haga el Banco Central.
"En los últimos años, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales han experimentado períodos en los que han podido influir en la trayectoria de la economía sin realizar grandes movimientos en las tasas de interés oficiales. Se dirigieron en línea recta hacia sus metas. ¿Cómo fue eso posible? Porque los mercados financieros no esperaban que las tasas de interés se mantuvieran constantes. Esperaban que las tasas subieran o bajaran. Esas expectativas fueron suficientes, en ocasiones, para estabilizar el gasto privado, mientras que las tasas de interés oficiales de hecho se movieron muy poco", agregó.