A partir de mañana, aumenta el gasoil un 12%
El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que se dispusiera un incremento en el corte de biodiésel en el gasoil para hacer frente a la crisis de escasez del combustible
- 3 minutos de lectura'
El fin de semana largo inicia con un nuevo aumento de los combustibles. Según pudo saber LA NACION, a partir de las 00.00 horas del viernes empezará a regir un aumento del 12% promedio en todo el país para el precio del gasoil en los surtidores, tanto en su versión común como en el combustible premium.
El aumento fue autorizado por el Gobierno, luego de que subiera la participación del biodiésel en el gasoil en un contexto de crisis por escasez de este combustible, clave en el transporte de mercaderías, pasajeros y actividades económicas como la cosecha en el campo.
Hasta hoy, los precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires de YPF son de $114,40 el litro de gasoil, y de $145 en su versión premium. A partir de mañana, pasarían a costar $128 y $162,40, respectivamente.
“Los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía dispone deliberadamente para los biocombustibles”, afirmó un jugador del mercado. Mientras que el precio del biodiesel aumentó un 555,53% en los últimos dos años y medio, en ese mismo lapso el gasoil se incrementó 228,35%.
Según datos del sector, en los últimos dos años y medio el precio del biodiesel aumento un 555,53% (de $28.341 la tonelada el 1° de enero de 2019, a $185.785 el 1° de junio). En comparación, en el mismo lapso el gasoil se incrementó un 228,35% (de $34,84 a $114,40). Representa la mitad.
Con precios por debajo al de los países vecinos, desde YPF habían registrado un aumento del 30% en la demanda en algunos puntos del país. Eso los llevó a tomar la decisión de cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera.
Desde el jueves pasado, la firma de bandera empezó a venderle a los extranjeros solamente las variantes premium de gasoil, a un precio de $240 la diesel infinia.
“Inusitada demanda”
La suba se da luego de que las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen (la licenciataria de Shell), Pan American Energy (Axion) y Trafigura (Puma Energy), sacaran un comunicado en conjunto para expresar que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil “en un contexto de excepcional demanda del combustible”.
De acuerdo a las compañías, la Argentina “históricamente” requiere de la importación de gasoil para cubrir la demanda. En el período marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que significó un volumen récord versus la pre-pandemia (12% más que en 2019).
“Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”, remarcaron.
Asimismo, desde la industria apoyaron la decisión del Gobierno de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, con el objetivo de “aliviar la presión sobre los costos de importación”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos