A meses del Consenso Fiscal, la provincia de Buenos Aires ya pierde
La reforma tributaria y el Consenso Fiscal sancionado a fines de 2017, en el que se propuso cambiar la distribución del impuesto al cheque y la del impuesto a las ganancias , dieron lugar a la llamada "compensación", por medio de la cual el Tesoro nacional se hacía cargo de transferirles a las provincias los montos que perdían como consecuencia de estas modificaciones.
Concretamente, dados los cambios, todas las provincias pierden por los cambios en Cheque (al desaparecer la porción que se coparticipaba), mientras que casi todas ganan participación en Ganancias, básicamente por la eliminación de la detracción específica del 20% que iba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Resulta que las jurisdicciones que más ganaron en el caso del impuesto a las ganancias fueron Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, por su nula participación previa en los Fondos de Necesidades Básicas Insatisfechas y en el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB). Específicamente, la participación de CABA era nula en este fondo y la de la provincia de Buenos Aires "casi nula", ya que con su monto fijo de $650 millones anuales, fue solamente del 1,2% en 2017, y hubiera llegado al 1% este año.
El cambio de la distribución de recursos tuvo por objeto aumentar la cantidad de plata destinada a la provincia de Buenos Aires en una magnitud similar a la que recibiría en caso de que el FCB se quedara con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. Al momento de firmar el consenso, se estipulaba una recaudación del impuesto a las ganancias de $650.000 millones, por lo que el FCB equivalía a $65.000 millones. Este era el reclamo concreto de la provincia de Buenos Aires, ya que al momento de la creación del FCB (1992) la idea era que se fondeara con un 10% de la recaudación de Ganancias. Luego, en 1996 se le colocó un tope de $650 millones fijo no actualizable, que rigió hasta diciembre de 2017.
Al momento de la firma del consenso se acordó que la "restitución" de los $65.000 millones sería gradual: $21.000 millones en 2018 y $44.000 millones en 2019. ¿Por qué si la restitución era completa en 2019 no se fijó en $65.000 millones? La respuesta es que, fruto de los cambios tributarios y del reparto de impuestos fijados en el consenso, Buenos Aires resultaba la gran "ganadora" del cambio de distribución automática. En efecto, recibiría este año unos $18.500 millones adicionales según la recaudación esperada de Cheque y Ganancias. De este modo, sumando todos los extras automáticos y no automáticos, Buenos Aires recibiría el equivalente al 61% del FCB (6,1% de la recaudación de Ganancias) en 2018 y un 97% en 2019 (9,7% de ganancias). Esto implica que la provincia aceptó un camino gradual de la restitución del FCB.
Precisamente, el reclamo de la provincia surge porque el monto para 2019 quedó fijo, ya que en el texto firmado del consenso se establece que el envío de $44.000 millones "se instrumentará mediante transferencias diarias y automáticas"... "y se actualizará, desde 2020, con base en la inflación" (inciso II.e del consenso).
Frazada corta
Dado el aumento de la nominalidad de la economía (inflación), en el proyecto de presupuesto para 2019 se estima una recaudación de Ganancias de $902.000 millones, que deberían dar origen a un FCB por $90.000 millones en 2019.
Si se suma lo que la provincia recibirá de manera fija por el inciso II.e del consenso (los $44.000 millones) con la ganancia neta obtenida por Buenos Aires ante el nuevo reparto automático post-Consenso, que se estima en $26.500 millones, la provincia redondeará recursos extras por $70.500 millones, cuando debería recibir $90.000 millones. Es decir que, en esta época de frazada corta, la provincia requiere $19.500 millones adicionales, para mantener constante lo del consenso.
Es notable cómo, a pocos meses de haber firmado un acuerdo, se pide que se cambie, por la misma razón que dio origen al acuerdo, que era eliminar la desvalorización real del FCB. En este caso, Buenos Aires, si no accede a una solución, terminará recibiendo el 7,8% de la recaudación de Ganancias, cuando en noviembre del año pasado se le había asegurado un 9,7%.
No es un tema sencillo de resolver, a la luz de la tensión que está generando en la relación financiera Nación-provincias la discusión del proyecto de ley de presupuesto para 2019.
Ariel Barraud y Nadin Argañaraz
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