A menos de un mes de ir a votar, el escenario no se despeja para los inversores
Las idas y vueltas del Gobierno en la relación con el FMI, el clima social y el gasto electoral influyen de manera negativa en los mercados, mientras que el Tesoro puso su mirada en la industria de los fondos comunes de inversión; mientras tanto, la inflación en Estados Unidos supera el nivel que se esperaba
- 2 minutos de lectura'
A menos de un mes de las elecciones, el escenario local no se despeja. Las idas y vueltas respecto de las negociaciones con el FMI –incluidas las tensiones en torno a Kristalina Georgieva–, el clima social y los gastos electorales influyen negativamente en las cotizaciones. Los bonos globales están en alrededor de US$35 y el riesgo país superó los 1600 puntos. La buena noticia es que el Banco Central volvió al lado comprador; las últimas restricciones le dieron algo de aire y desde entonces acumula casi US$400 millones.
Los fondos y su liquidez, en la mira
En pos de cumplir las necesidades financieras, el Tesoro posó su mirada en la industria de fondos. Con las “Lelites” apunta a captar flujos del segmento money market, que acumula más de $1,4 billones. Hubo un primer intento con los “Fondos de Liquidez Inmediata con Títulos del Tesoro”, pero el resultado fue (demasiado) acotado. En su primera licitación, la Lelite a 21 días se fijó a una TNA del 33,75%; las cuentas remuneradas no logran quebrar el 32% y los plazos fijos se mantienen en 34% (33,5% los precancelables).
Una temporada de balances que enciende negocios
Con el sector financiero a la cabeza, Wall Street inauguró su temporada de balances. Las expectativas son altas y hasta ahora los bancos vienen cumpliendo. Un punto clave fue la reversión de las reservas creadas a principios de la pandemia para eventuales riesgos de crédito. Será interesante poder evaluar como están posicionadas las compañías más grandes del mundo de cara a los riesgos de una inflación (que sigue acelerándose) y los altos precios en el sector de la energía.
La FED, bajo presión inflacionaria
La inflación en EE.UU. no cede y pone bajo presión el concepto de “transitoriedad” esbozado por la Reserva Federal. El IPC mostró un crecimiento interanual del 5,4%, versus el 5,3% esperado. No obstante, las minutas de la FED trajeron alivio al mercado (la tasa a 10 años había superado el 1,61% anual). En ellas, la entidad evalúa iniciar la reducción de compra de activos a partir de noviembre a un ritmo (suave). El proceso concluiría a mediados de 2022 y desde entonces se esperan subas de la tasa de interés de referencia.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Por "irregularidades". El Gobierno dio de baja más de 50 prepagas: cuáles son las empresas que no podrán brindar servicio