A las familias les cuesta recuperar su consumo
-¿Cuál es la situación actual del consumo en el mercado interno?
-El consumo es muy amplio y debemos tener en cuenta que representa el 83% del PBI (entre privado y público). Si lo analizamos a nivel macro de acuerdo con el Indec, el PBI crece 2,7% en el segundo trimestre de 2017 con aumento de 2,9% del consumo público (insumos que compra el Estado) y de 3,8% del consumo privado (gastos de familias y empresas). El impulso público arrastra el crecimiento del gasto de empresas. Cuando vamos al campo de la microeconomía, los números del consumo de las familias son otros. Nuestras mediciones en consumo masivo en supermercados de hasta 300 metros cuadrados -mediciones de Focus Market vía scanntech nos dan una baja de 2,5% interanual y de 3,9% en el acumulado del año. En grandes superficies (híper) se revierte la tendencia con un alza de 0,9% intermensual y de 0,4% interanual, pero hay una baja de 3,7% en el acumulado, de acuerdo con Scentia. Por su parte, las ventas minoristas de bienes en canal tradicional desaceleran su caída a -0,1% en septiembre, con -2,5% en el acumulado del año, según datos de la CAME.
-¿Cómo se da el consumo por nivel socioeconómico en la Argentina?
-Supongamos que graficamos una pirámide por nivel socioeconómico y escaneamos su comportamiento respecto del gasto según su ingreso disponible. En la cúspide, las clases alta y media alta recuperan poder adquisitivo y nivel de gasto, desviando en algunos casos consumo interno al externo (con viajes de compras); la clase media típica impulsa el gasto en sectores que crecen, como venta de autos, motos y construcción inmobiliaria, vía la expansión del crédito personal e hipotecario, y las clases medias bajas y bajas, que representan un poco más del 50% de la población, aún padecen los ajustes de tarifas de servicios y la inflación. Aun más aquellos que están en la informalidad, porque su poder adquisitivo no logró recuperarse, al no contar con paritarias y al tener que derivar más a los servicios (limitando la adquisición de bienes).
-¿Qué perspectivas hay para lo que resta del año?
-La economía crece y eso es muy importante para los sectores vinculados al consumo masivo y tradicional de bienes. Pero será muy difícil que el consumo vinculado a las familias termine con números positivos a nivel general. Eso por varios motivos, pero podríamos destacar al menos dos: 1) la inflación volvió a crecer en septiembre y subió en rubros que ya vienen con tendencia negativa, como ropa de vestir y calzado; 2) el ajuste de tarifas de servicios planificado para noviembre resienta posiblemente el nivel de gasto de las clases medias bajas y bajas, lo cual se suma a un diciembre que, por estacionalidad, tiene una evolución de precios superior al promedio.
Director de la Consultora Focus Market