A Fintech sólo le falta la venia oficial para controlar Telecom
Telecom Italia presentó la cesión del control de su filial local a David Martínez
Al empresario mexicano David Martínez se lo conoce por su capacidad para cerrar negocios multimillonarios sin temor a tomar el timón en aguas revueltas. En los últimos ocho días, el dueño del fondo Fintech dio una prueba cabal de ese perfil: el jueves pasado, mientras Telecom Italia anunciaba la puesta en venta de su negocio en la Argentina, mantuvo reuniones con funcionarios locales para confirmarles que había hecho una oferta. Ayer obtuvo el visto bueno final de parte de la italiana para la compra. Para tomar el control de Telecom Argentina, sólo le resta la aprobación de los organismos del Estado (la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comunicaciones, entre ellos), un trámite que, se espera, no encuentre escollos.
Ayer, Telecom Italia informó que la compañía y diversas empresas relacionadas aceptaron la oferta de Fintech para la adquisición de la participación del control del grupo europeo en Telecom Argentina. En total, el fondo conducido por Martínez y nutrido principalmente por inversores mexicanos pagará US$ 859,5 millones por participaciones accionarias y votos en Sofora, en Tierra Argentea y en Nortel, sociedades con participación en el capital de la compañía local de telecomunicaciones. Fintech compró el 68% del capital de Sofora, entre otras participaciones, y con eso controlará la empresa.
Martínez pondrá otros US$ 100,5 millones por conceptos que no fueron totalmente explicitados. Entre ellos figura un acuerdo entre el grupo y Telecom Italia para continuar prestando diversos servicios, entre ellos la asistencia técnica por "un período de hasta tres años".
Más allá de ese convenio, de acuerdo con los especialistas, no hay argumentos técnicos que impidan a Fintech tomar el control de Telecom, dado que la compañía lleva 23 años de operación, por lo que su capacidad de gestión estaría consolidada.
Otra porción de ese monto se destinará, de acuerdo con el comunicado que envío Telecom Argentina a la Bolsa, a pagar por la modificación del acuerdo de accionistas con el grupo Werthein, que retendrá el 32% de Sofora, la controlante de Nortel que, a su vez, tiene el 54% del capital de la empresa local de telecomunicaciones.
Fintech, que deberá hacer una oferta por las acciones de Telecom que cotizan en la Bolsa, aguarda ahora la aprobación del Gobierno. Si bien contempla una espera de seis meses, es probable que los tiempos sean más cortos.
Martínez tiene un vínculo aceitado con diversos funcionarios. Por caso, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, tiene grabado en su memoria el 5 de marzo del año pasado, cuando Martínez lo visitó en sus oficinas de la calle Suipacha 760 para presentarle un plan de desinversión para su participación del 40% en Cablevisión.
Según fuentes cercanas a Fintech, Martínez también mantuvo durante su paso por Buenos Aires un encuentro con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el funcionario más cercano a Cristina Kirchner. De acuerdo con fuentes al tanto de las discusiones, trataron dos temas: la oferta del mexicano por la participación de control en Telecom y el estado de la discusión de la deuda en default con los llamados holdouts .
Martínez es una de las espadas del Gobierno en esa discusión. Sucede que Fintech es uno de los principales tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010, por lo que una eventual caída en default debido a la presión judicial de los bonistas que no entraron a los canjes anteriores podría perjudicarlo.
Los números de la operación
- 960 Millones de dólares
Es el monto total que desembolsará Fintech, el fondo conducido por David Martínez, para comprar la participación de control en Telecom Argentina - 750 Millones de dólares
Es lo que pagó Fintech por el 68% del capital social y los votos de Sofora, accionista de Nortel, que tiene el control de la firma local - 100,5 Millones de dólares
Martínez destinará esa cifra a compensar a los Wertehin (socios en Telecom) y mantener la asistencia de Telecom Italia