A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2025 según el presupuesto que presentó Javier Milei
El documento que presentó hoy el Presidente ante el Congreso expresa las variables clave de la economía
- 2 minutos de lectura'
El proyecto de presupuesto que presentó hoy el presidente Javier Milei en el Congreso contempla las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio y de la inflación que el Gobierno espera para el año próximo.
Con respecto al dólar, se espera que llegue a $1207 en diciembre de 2025 en su versión mayorista. Eso implica una suba de 18,3% en todo el año, módica con respecto a la marcha que tuvo el tipo de cambio en los últimos años. Mientras que este año terminaría en $1019,9.
En 2026, en tanto, llegaría a $1347 y en 2027, a $1446. Hay una evidencia muy fuerte si es que estas estimaciones se cumplen en el futuro. Siempre que se corroboren esos presupuestos, el Gobierno no convalidaría un salto discreto del tipo de cambio, algo que en innumerables ocasiones en el pasado se usó para salir de la presión de las recurrentes crisis económicas de la Argentina.
El dólar, atado a la inflación
La marcha del tipo de cambio está rigurosamente atada a la proyección de la inflación. El índice de precios al consumidor se desaceleraría a un 18,3% interanual en 2025. Es un desplome muy importante. Por caso, este año, según el proyecto de presupuesto, sería de 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, a su vez.
Para el año 2027, la suba de los precios llegaría a un dígito y alcanzaría el 7,4%. Hace 18 años que la Argentina no tiene un registro de esa magnitud.
Finalmente, los presupuestos anteriores le permitirán al país, según la mirada del Gobierno, volver a un nivel de crecimiento relativamente ambicioso para los próximos tres años. El PIB se proyecta con una suba del 5% para 2025. Repetiría el número en 2026 y escalaría un peldaño más, hasta el 5,5%, en 2027.
En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por su parte, el sector agropecuario avanza 3,5%, luego de la recuperación de la cosecha del corriente.
Los rubros de bienes crecería en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%. Por el lado de la demanda, se prevé una recuperación de todos los componentes; en particular, el consumo privado treparía 5% y la inversión, 9,9%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024