A cuánto llegará el dólar y la inflación en 2022
Son las estimaciones de más de 50 bancos, consultoras y calificadoras del país y el exterior, relevadas por Latinfocus
- 6 minutos de lectura'
Más inflación. Menos crecimiento. Menos déficit. Mayor tasa de interés. Aceleración de la devaluación. Ese es el escenario económico base para 2022 que proyectan bancos, consultoras económicas y entidades financieras al comienzo del año, de acuerdo con las estimaciones recopiladas en la última publicación del Latinfocus Consensus Forecast.
Este informe mensual, que tiene en cuenta más de 50 pronósticos de firmas locales y del exterior, marca una importante desaceleración del crecimiento del nivel de actividad. Luego del casi de 10% de alza del PBI en 2021, asociado al rebote y la baja base de comparación por el desplome de 2020, se espera en consenso un incremento del 2,3% para 2022.
“El PBI debería crecer a un ritmo notablemente menor este año, dado que los efectos de una base favorable para la comparación se desvanecen. Además, la débil confianza de los consumidores e inversores, en un contexto de prolongados desequilibrios macroeconómicos, restringirán el crecimiento”, sostiene el informe, liderado en su capítulo argentino por el economista Massimo Bassetti.
Entre los consultados, la firma Analytica presentó el pronóstico más optimista (4% de crecimiento), mientras que el valor mínimo fue planteado por Eco Go (0,5%).
“Pensamos que la economía puede crecer un 3% en 2022, pero es puro arrastre estadístico de 2021. Y se desacelera porque la economía tiene que hacer ajustes fiscal y cambiario, que termina siendo negativo para el salario”, dice Andres Borenstein, economista jefe de Econviews.
“En este escenario, enero y febrero no serán malos meses, pero cuando ese ajuste ocurra habrá meses malos, aunque después la economía se empieza a recuperar porque el ajuste cambiario genera un efecto positivo a lo largo del tiempo. Pero sin acuerdo con el FMI, ese 3% queda muy optimista”, plantea el analista.
De acuerdo con Econviews, el dólar cerrará 2022 con un valor de $174,70, una cifra que se ubica por encima del consenso del mercado. De acuerdo con Latinfocus, la proyección es que el tipo de cambio oficial complete el año en $158,76, valor que se ubica por debajo de las estimaciones del mes pasado ($160,39). Para fines de 2023, la estimación es que el dólar llegará a $217,91.
Entre las proyecciones particulares, la calificadora Moody’s es la que presentó el pronóstico de menor devaluación ($134,47), mientras que su par Fitch se ubicó en el extremo superior, con una suba mayor del dólar que lo llevaría a $181,05 a fin de 2022.
“En diciembre revisamos a la baja la suba del tipo de cambio oficial, dado que el Gobierno está redoblando la apuesta y posterga la depreciación más rápida. Estimamos que a fin de año estará entre $145 y $150″, dijo María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos. Según sus proyecciones, la inflación en ese contexto llegará este año al 52,5%, mientras que la actividad crecerá un 2,5%.
“Es un escenario base donde el tipo de cambio igual aumentaría menos que la inflación, y donde estimamos que las tarifas van a aumentar en promedio menos que el promedio de los precios. Con ese ajuste parcial, la actividad crecerá por puro arrastre estadístico. Y si crece más, será a costa de más inflación y probablemente más devaluación, por la demanda de importaciones que requiere ese crecimiento mayor”, agregó la economista.
En ese escenario, también se advierte una aceleración de la inflación, que tendrá al 50,9% de 2021 como piso. Entre la inercia, la mayor suba del dólar y el movimiento de precios regulados como las tarifas de servicios públicos, los analistas encuentran un combo de factores para explicar esa aceleración.
El consenso de las firmas encuestadas por Latinfocus marca una inflación acumulada para 2022 del 51,4%. La cifra, a su vez, da cuenta de un alza en las proyecciones asociada a la aceleración en la suba de precios de diciembre: 30 días atrás, el consenso entre economistas pronosticaba que el IPC en 2022 sería de 49,8% (se estimaba un 45,2% en el relevamiento de hace 90 días).
La estimación de inflación más baja fue presentada por la calificadora Fitch Ratings (32,9%, casi en línea con el 33% que el Gobierno había estimado en el fallido Presupuesto 2022), mientras que el mayor incremento fue planteado por Econométrica (60,8%).
Según Borenstein, que proyecta un 58% de inflación para 2022, hay tres factores que impactan directamente sobre la aceleración en la suba de los precios y explican por qué no habrá desinflación este año. “Número uno, vemos una devaluación importante, así que eso va a indefectiblemente a tener un efecto sobre los precios. También habrá que subir las tarifas en términos reales, y eso también va a tener impacto, tanto de primera ronda, cuando se aplican las subas, y también de segunda ronda, porque genera aumentos en los costos”, explica el economista.
Por último, el analista advierte sobre el efecto de la política monetaria del BCRA y las necesidades de financiar el déficit del Tesoro. “El tercer factor, que es el más importante porque es estructural, es que en 2022 vas a tener mucha emisión monetaria nuevamente. Nosotros tenemos una estimación bastante benévola, de un déficit primario de 2,5% del PBI y 4% contando los intereses. El mercado te va a dar 1,5% de financiación, y vas a tener que emitir 2 puntos”, proyecta Borenstein.
“Además de emitir 2% del PBI, un acuerdo con el FMI te va a pedir que compres dólares, porque hoy no tenés reservas, y eso se compra con emisión monetaria, y también hay que emitir para cumplir con los vencimientos de Leliqs y pases”, dice el analista, que encuentra en los pasivos del BCRA un factor por el cual al Gobierno lo favorece la inflación: “Si esteriliza muchos pesos con Leliq, se empieza a generar un efecto bola de nieve, y eso se evita con inflación, porque licua el stock”.
En cuanto a las cuentas fiscales, el consenso de firmas relevadas por Latinfocus prevé una ligera reducción del déficit. Según el informe, este año el rojo fiscal financiero (incluye el pago de intereses de deuda) será de 4,7% del PBI, y se estima en 4,3% para 2022.
Según Castiglioni, el escenario base que diagraman los analistas contempla un acuerdo con el FMI. “No alcanzarlo o hacerlo tarde llevaría a un escenario de menos crecimiento y, sobre todo, más inflación y más depreciación, porque hoy la mayor restricción que enfrenta la Argentina es la falta de reservas y el deterioro del balance del Banco Central”, concluyó la economista.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”