A cuánto llega la PUAM en diciembre de 2024
La prestación llega con un 2,69% de aumento; cuál es la cifra exacta para este mes y cuándo se cobra el aguinaldo
- 3 minutos de lectura'
Los titulares de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que distribuye la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) reciben en diciembre un nuevo incremento en sus haberes. Se trata del mismo porcentaje que se aplica a otras prestaciones que entrega el organismo previsional. Además, el Gobierno confirmó que continúa con la entrega del bono extraordinario de $70.000 y este mes se adiciona la segunda cuota del aguinaldo.
La actualización para los titulares del sistema previsional argentino toma como referencia el último dato del índice de inflación publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De esta forma, en diciembre se aplica una suba del 2,69%, en concordancia con el aumento de precios registrado en octubre, que fue del 2,7%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.
Con este reajuste se modifica el monto del haber mínimo previsional, el de la PUAM. De ese modo, el monto para aquellas personas que reciben esta cobertura previsional dirigida a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión alcanza los $207.679,02 en diciembre. Esto se debe a que es el equivalente al 80% de una jubilación mínima, que en el último mes del año es de $259.598,77.
Como sucede en el último mes del año, los titulares del sistema previsional argentino reciben la segunda parte del SAC (Sueldo Anual Complementario) junto a sus haberes mensuales, y en caso de corresponder, se adiciona el bono extraordinario de manera completa o proporcional.
En el caso específico de los jubilados, el aguinaldo se cobra en la misma fecha que la prestación principal y, según el nivel de ingresos, coincide con la segunda, tercera o cuarta semana del mes.
Cómo queda cada tipo de jubilación con el bono y el aumento en diciembre 2024
A cada uno de estos montos hay que sumarle el medio aguinaldo que corresponde a diciembre:
- La jubilación mínima: $259.598,77 + bono de $70.000= $329.598,77
- Jubilación máxima: $1.746.853,91
- Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $207.679,02 +bono de $70.000= $277.679,02
- Pensiones no Contributivas (PNC) por Invalidez o Vejez: $181.719,13 + bono de $70.000= $251.719,13
Quiénes reciben el bono extraordinario de diciembre de manera completa y proporcional
El titular de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó que continuará el pago del bono extraordinario que los jubilados y pensionados vienen recibiendo desde marzo y es de $70.000. Más allá de los dichos de la máxima autoridad del organismo, el Gobierno emite un decreto específico cada mes en el que se reglamenta la entrega de esta ayuda estatal para los jubilados.
La distribución de este extra corresponde de manera completa a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo. Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima en diciembre reciben un monto proporcional hasta llegar al tope de $329.598,77.
¿Qué es la Pensión para Mayores sin Aportes?
La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria.
Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Otras noticias de Anses
Más leídas de Economía
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años