¿A cuánto abre el dólar? El pronóstico de los especialistas para el día después de las elecciones
Con el resultado electoral encauzado en una tendencia, economistas y especialistas en finanzas tienen una mirada similar con respecto a qué ocurrirá a partir de mañana con algunas variables clave del país, como la cotización del dólar, el blue, las acciones y los bonos. Para esto, toman en consideración lo que ocurrió tras las últimas PASO.
El día después de la derrota kirchnerista, el dólar se orientó a la baja, se redujo el riesgo país y las acciones de empresas argentinas tendieron a valorizarse, pero sólo por un corto plazo. La hipótesis más generalizada es que esa película tendría su segundo capítulo a partir de mañana.
La evolución del dólar será distinta según cuál de todas las cotizaciones disponibles en la Argentina se tome. El dólar oficial, que regula la mayoría de los precios en el país, se orientaría al alza. Eso se debe a que con el actual tipo de cambio (el viernes pasado cerró a $ 105,82) no aparece la oferta suficiente y el Banco Central pierde una enorme cantidad de reservas por eso.
Es una aritmética básica: si el dólar no se encarece (algo que dificulta la compra y facilita la venta), la entidad monetaria no tendrá suficientes recursos para hacer frente a esta sangría. En otros términos: se espera que la entidad monetaria convalide una suba del tipo de cambio mucho más acelerada en comparación con la que se vio hasta ahora, sin que eso implique una devaluación drástica en poco tiempo.
En cambio, el dólar blue, que tuvo un raid alcista importante en la víspera de las elecciones, estaría en zona de overshooting. Es decir, se habría pasado de la cotización adecuada, por lo que incluso podría bajar -por algún tiempo- en los próximos días.
“Mañana el mercado debería mejorar en bonos y acciones, y descomprimir al dólar paralelo. Para el oficial, esperamos que empiece a devaluar algo más rápido (en niveles de 2,8% mensual) y si el BCRA no logra comprar reservas, volverá a endurecer el cepo cambiario”, explicó Fernando Marull, de la consultora FMyA. “Los bonos y acciones confirmarán el nuevo balance del Senado. Habrá lecturas positivas, pero sin euforia. Algo similar ocurrirá con el blue”, agregó.
Para Christian Buteler, los mercados no reaccionarán “mal”. También pronostica una nueva banda de flotación para el dólar blue: no superaría los $200, pero tampoco caería por debajo de $180.
“En cuanto a la devaluación del dólar oficial, creo que se va a empezar a acelerar. Hoy estás con un dólar oficial subiendo al 1% mensual y la inflación, en 3,5%. A partir de diciembre va a subir un poco más. No como la inflación, aunque va a estar más cerca inflación del mes. Y en 2022 vamos a volver a lo de 2020, que era el dólar subiendo a la par de inflación”, agregó.
El resultado de las elecciones confirmó los pronósticos previos. En la recta final antes de los comicios había empezado a crecer el temor de una fuerte corrección del dólar oficial el día después. Sin embargo, los economistas no veían un escenario así en coincidencia con lo que vienen asegurando distintos funcionarios del Gobierno. Más allá de esto, señalaban que en el corto plazo sí podría acelerarse el ritmo de la devaluación mensual para comenzar a empatar con la inflación mes a mes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre