En el marco de la apertura de la primera semana de la IA, representantes del oficialismo explicaron la importancia de desarrollar uno de los negocios que más le interesan al presidente Javier Milei
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Trazar una hoja de ruta que lleve a la Argentina a posicionarse como referente de la innovación tecnológica. Ese es el principal objetivo del Gobierno de Javier Milei frente al avance de la inteligencia artificial (IA).
En el marco de la apertura de la primera semana de la IA, que tiene lugar en el Centro Cultural de la Ciencia hasta el viernes 6, Darío Geuna, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Demian Reidel, jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente; Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento; y Guillermo Francos, jefe de gabinete de ministros de la Nación, dialogaron sobre la estrategia del país para colocarse a la vanguardia de la “cuarta revolución industrial”.
“La IA es una revolución sin precedentes para toda la humanidad. Realmente está cambiando todas nuestras vidas y lo vemos en casi todos los campos. Siempre la idea es avanzar y colocarnos a la vanguardia de la implementación de esta tecnología en nuestro país, que es algo clave para entender los riesgos y los desafíos que esto implica”, expresó Geuna ante un auditorio repleto de miembros del sector público, empresarios y periodistas.
En este sentido, hizo mención a sectores como la energía, el agro y la biotecnología como fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la IA en el país, así como también los recursos humanos.
Por este motivo, Geuna indicó que, desde el Gobierno, se están llevando diferentes iniciativas para acompañar esta transformación digital. “Estamos desplegando políticas para promover la implementación de IA en la gestión pública. Esto siempre con el objetivo de brindar mejores servicios a la ciudadanía, fomentar la transparencia y la eficiencia dentro de la gestión pública”, profundizó.
Otro aspecto importante es la creación de alianzas entre el sector público y privado para que el Estado “no sea un obstáculo, sino un facilitador para favorecer la implementación de la IA”. “Queremos que los actores que integran todo este ecosistema de innovación sean protagonistas de ese futuro que nosotros estamos construyendo, visualizando, que puedan crecer en un entorno que promueva la libertad de acción”, subrayó Geuna.
Bajo esta línea, Reidel opinó que las personas que no se adapten y utilicen la IA serán reemplazadas por aquellas que sí. “El que no las usa, se está perdiendo una oportunidad”, remarcó.
“Esta es la cuarta revolución industrial. En las tres anteriores también todos tenían pánico de que se iba a terminar el empleo y lo único que lograron estas revoluciones fue construir más capital, más capital humano y una mejora sustancial del bienestar de toda la población. Hay de todo para hacer”, completó.
El papel de las empresas y Pymes
Ayerra compartió estas miradas y explicó algunos de los programas en los que está trabajando el Gobierno para acercar el uso de la IA a todo tipo de emprendimientos y negocios.
Dado que uno de los principales desafíos para implementar la IA es superar la falta de conocimiento en el tema, el Gobierno lanzó el programa Capacitar, en conjunto con grandes empresas como Oracle, Microsoft e IBM. “Hay 500 cursos -30 son de IA- y 50.000 personas en todo el país están tomando estos cursos en este momento”, explicó. Y añadió: “Si queremos transformar la Argentina, tiene que llegar a todo el país”.
Ayerra también subrayó el rol del Centro de Ayuda, que actualmente se encuentra en prueba piloto y planean lanzarlo en marzo. “Queremos ser el embajador de las pymes ante el Gobierno Nacional, es decir, ser un punto de encuentro entre la Pyme y el emprendedor”, dijo. Por último, hizo mención del Consejo Federal de Economía y Conocimiento, espacio para potenciar cada una de estas medidas.
El cierre del panel estuvo a cargo de Francos, quien volvió sobre la idea de que no hay que “paralizarse” frente a los miedos e incertidumbre que conllevan estas nuevas tecnologías. “Hay que pensar en conjunto cómo solucionamos estos problemas y cómo avanzamos, porque en definitiva lo que nos muestra la historia es que la humanidad siempre avanza para bien”, concluyó.
IA aplicada al turismo
Por otro lado, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Argentina, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, encabezaron un panel sobre el turismo aplicado a la IA.
Ambos coincidieron en que la sociedad está atravesando un “proceso irreversible”, motivo por el que ven como fundamental la introducción de nuevas tecnologías en el rubro. “El turismo es una de las actividades económicas más humanas. Tenemos que trabajar para que justamente la IA venga a dar un valor agregado a la humanidad”, disparó Martínez.
Para ello, destacó la importancia de capacitar y brindar herramientas para llevar adelante un correcto uso de la IA. A su vez, aseguró que esto llevaría a “mejorar la competitividad” entre las empresas del sector y a manejar la capacidad de personas en cada destino.
En este sentido, Scioli y Martínez anunciaron que la Secretaría de Turismo está trabajando en distintos programas de IA en conjunto con distintos municipios, agencias de viaje y la Cámara de Turismo. Uno de ellos es el Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, con el objetivo de brindar capacitaciones.
“Hay que vencer el temor con la certeza de saber usar la IA. Ya lo estamos haciendo con asistentes virtuales y distintos chatbots que mejoran la experiencia de los turistas y permiten generar una planificación del viaje personalizada”, dijo. Y cerró: “El turismo en la Argentina está a la vanguardia de la IA”.
Las virtudes de la Argentina frente al avance de la IA
En tanto, para Fernando López Iervasi, presidente de Sudamérica Hispana de Microsoft, que también participó del encuentro, la Argentina tiene una oportunidad única en lo que respecta al desarrollo de la IA. En un panel moderado por Marcelo Elizondo, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el experto en tecnología habló sobre cómo el país puede ser protagonista de esta transformación digital.
“En las últimas décadas, nuestra forma de vivir es siempre recalculando, entendiendo la letra chica de los cambios, y eso, que paradójicamente lo veíamos como una debilidad, hoy es nuestra fortaleza. Lo que el mundo necesita en este nivel de cambio tan abrupto es versatilidad y adaptabilidad y la Argentina lo tiene”, señaló López Iervasi.
En este sentido, destacó que nuestro país tiene un fuerte posicionamiento en diferentes aspectos de la IA, tanto en investigación como implementación. En números concretos, el 55% de las empresas en la Argentina ya utilizan esta tecnología, mientras que un 75% incrementarán el presupuesto de desarrollo de proyectos de IA, según datos de Microsoft.
Además, gran parte de los desarrolladores argentinos forman parte de Git Hub, una plataforma en línea que permite a los desarrolladores crear, distribuir, y mantener software, y que cuenta 1,1 millones de personas a nivel mundial.
En lo que respecta al panorama general de la IA, López Iervasi indicó que se encuentra en la “segunda ola”. “Hace dos años apareció una tecnología que fue entrenada de forma general y que permite responder a temas puntuales sin haber sido entrenada por temas puntuales. Por otro lado, la segunda ola tiene que ver con lo que llamamos razonamiento avanzado, es decir, una tecnología que tiene agentes que discuten entre sí y empiezan a desarrollar la propia tecnología”, explicó.
Bajo esta línea, subrayó la responsabilidad que conlleva el desarrollo de la IA: “No hay uso de tecnología posible si no es confiable. Entonces, para que la tecnología sea confiable, tiene que respetar los requisitos de seguridad y la privacidad de datos”.
López Iervasi también advirtió que, para hacer un buen uso de la IA, es indispensable “aprender haciendo” ya que “no hay bibliografía histórica como antes”. Es por este motivo que hizo mención a la importancia de capacitarse constantemente. “Son temas que hay que empezar a mirar. Estamos dando saltos de calidad y hay mucho por venir. Usemos la tecnología porque va a ser la forma de poder hacer nuestro trabajo”, resumió.
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