India, China, Brasil, Turquía, México y Alemania son los países que lideran el ranking, según un estudio del Grupo Adecco; sin embargo, un 13% de las personas informó haber perdido su empleo debido a esta tecnología y un 40% está preocupado por su estabilidad laboral a largo plazo
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A nivel mundial, la inteligencia artificial (IA) permite a las personas ahorrar, en promedio, una hora en sus trabajos. De esta manera, los empleados pueden dedicar una mayor cantidad de tiempo a tareas vinculadas a la creatividad y el pensamiento estratégico. Sin embargo, solo un 11% “está listo para el futuro”. Los datos surgen del estudio Global Workforce of the Future del Grupo Adecco, en el que participaron 35.000 trabajadores de 27 países, entre los que están incluidos 1000 argentinos.
“Las oportunidades que brinda la IA están claramente limitadas a las habilidades y conocimientos que los empleados tienen de la misma. Es esencial que las empresas escuchen sus necesidades y los capaciten, más allá del rol que ocupan en la compañía”, señaló a LA NACION Delfina Fernández, líder de la División Technology de Adecco Argentina.
Específicamente, India, China, Brasil, Turquía, México y Alemania son los países que logran ahorrar más de una hora por día, mientras que Japón, Eslovenia, y Finlandia no superan el promedio global. En el caso de los trabajadores argentinos, el tiempo ahorrado es de 57 minutos.
En lo que respecta a los tipos de industrias, las más beneficiadas por la IA son energía, tecnología limpia y servicios públicos (75 minutos por día), tecnología (66 minutos por día) y manufactura y logística (63 minutos por día). “En esos rubros, el tiempo ‘liberado’ es útil para otras tareas del día a día laboral que requieren creatividad, habilidad que queda relegada si no se cuenta con el tiempo para explorarla”, detalló Fernández.
Los sectores que menos tiempo ahorran son ciencias de la vida y atención de la salud (53 minutos al día) y la industria aeroespacial y defensa (52 minutos al día).
Oportunidades y desafíos
El estudio revela que el 73% de los empleados afirma que la IA los hace más productivos, lo que se traduce en un progreso en el trabajo. “El ahorro de tiempo gracias a la IA da margen para verificar la calidad y precisión del trabajo (29%), un mejor balance entre la vida laboral y personal (27%) y un mayor pensamiento estratégico (26%)”, profundizó Fernández.
A pesar de ser una herramienta que optimiza diferentes tipos de trabajos, la IA también genera malestar e incertidumbre: un 13% de los encuestados informó haber perdido su empleo debido a esta tecnología y un 40% está preocupado por su estabilidad laboral a largo plazo. En este contexto, desde Adecco sostienen como fundamental que las empresas cuenten con un enfoque de la tecnología centrado en las personas y promover la adaptabilidad a los cambios.
De hecho, el 76% de los trabajadores cree que las compañías deberían priorizar la formación de los empleados para diferentes funciones, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación con 2023. Sin embargo, solo el 9% tiene previsto permanecer en su empresa para cambiar internamente de puesto.
Al respecto, Fernández hizo mención de la importancia de los talleres de capacitación. “Esto hace que los colaboradores se sientan más productivos en las tareas que realizan en sus funciones. También fomenta la lealtad hacia la empresa y alienta a la participación activa”, explicó.
Revalorización de habilidades
Si bien el pensamiento crítico y el análisis de datos se presentan como capacidades esenciales en el mundo laboral de hoy, las habilidades “blandas” también cobran un especial protagonismo en un escenario de plena transformación digital. Sobre este punto, Fernández destacó la adaptabilidad, la comunicación clara, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la ética y responsabilidad.
A su vez, el estudio indica que los trabajadores buscan cada vez más la participación humana en los procesos de selección. En números concretos, se registró un aumento del 12% en comparación con el 2023, es decir, el 76% de los encuestados valora más la experiencia de las personas al momento del reclutamiento y valoración de las habilidades. A su vez, la confianza en la IA para cumplir esta función bajó 10 puntos, posicionada en un 45%.
En lo que respecta a la modalidad de trabajo, Fernández señaló que, ante el exceso de nuevas tecnologías, son muchas las empresas que están optando a volver a esquemas exclusivamente presenciales. Sin embargo, un estudio realizado por el Grupo Adecco este año sobre Transporte y Trabajo demostró que el 31% de los encuestados consideraría cambiar de trabajo en el caso de que se establezca un modelo de presencialidad completa.
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