Alaska Airlines está implementando una herramienta de inteligencia artificial predictiva que la ayudará a tomar decisiones informadas sobre el mejor uso de sus aviones
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Esta primavera, Alaska Airlines retrasó aproximadamente una hora el horario de su vuelo diario desde Redmond, Oregón, a San Francisco. Ese cambio significó que el vuelo llegó a San Francisco después de que muchas de las conexiones de la aerolínea con la costa este y el sur de California partieran, y el número de pasajeros se desplomó.
“El margen de la ruta se redujo en dos dígitos”, dice Kirsten Amrine, vicepresidenta de gestión de ingresos y planificación de redes en Alaska.
Alaska reprogramó el vuelo Redmond-San Francisco a su horario original en julio pasado, pero el problema de cómo evitar cambios en su horario que podrían generar pérdidas de dinero persistió.
Los horarios de las aerolíneas son acertijos complejos. Todo, desde la demanda hasta el personal de tierra del aeropuerto y las conexiones de vuelos, entra en juego. Y, como ocurre con el vuelo Redmond-San Francisco, el cambio más pequeño puede significar la diferencia entre una ganancia o una pérdida, o incluso si un vuelo opera a tiempo, en cualquier ruta determinada.
Odysee es una startup respaldada por la incubadora de tecnología de movilidad UP.Labs y el brazo de inversión de Alaska, Alaska Star Ventures. Presentada en octubre, la compañía está desarrollando una herramienta predictiva de inteligencia artificial que ayuda a las aerolíneas a tomar decisiones informadas sobre el mejor uso de sus aviones.
“Hoy en día tenemos que ir y observar cada vuelo que estamos cambiando individualmente”, dice Amrine. “[Pero] con este producto, podemos decir ‘este es el horario que tengo ahora, voy a probar esta solución en la que cambio los horarios de seis vuelos’, presionamos un botón y dice ‘así serán los ingresos‘”.
La herramienta de optimización de horarios de Odysee utiliza técnicas de aprendizaje automático que combinan múltiples modelos de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento, con el fin de simular y predecir el impacto en los ingresos de posibles cambios en los vuelos de Alaska, según el director ejecutivo de la startup, Steve Casley.
La herramienta se basa en datos de más de 700.000 segmentos de vuelos de Alaska de 2022 y 2023. Y, cuando se compara con el desempeño real de los cambios de vuelo realizados por programadores humanos, predijo el resultado con un 90% de precisión, dice Casley. Donde la herramienta es más débil es en los mercados más nuevos de Alaska con datos limitados o con baja demanda de viajes.
“Cuando un programador, digamos, se da cuenta de que hay tres [vuelos] que van a una ciudad que tiene dos puertas de embarque [y] necesitan retrasar uno de esos vuelos una hora, ahora lo hace de forma intuitiva”, dice Casley. “Lo que hará este producto es que, cuando muevan ese vuelo, les mostrará varias cosas: simulará el flujo de ese horario para ese [avión], determinará si está impactando el potencial de retraso y predecirá los ingresos”.
Aplicar las capacidades de la IA a la programación de aerolíneas es un buen uso de la tecnología, dice Pingbo Tang, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que investiga las aplicaciones de la IA en la aviación. “Esta es una solución muy razonable para Alaska Airlines”, dice sobre la herramienta de análisis de Odysee.
Y para los viajeros que solo quieren saber si su vuelo llegará a tiempo, el análisis de Odysee podría ayudar a garantizar que haya suficientes puertas de embarque y personal de tierra de Alaska durante todo el día para mantener un avión en movimiento.
Alaska se encuentra en la fase de prueba con la herramienta de inteligencia artificial de Odysee ahora. Casley espera que esté completamente implementada en la primera mitad de 2025. Las capacidades futuras podrían incluir la recomendación de posibles nuevas rutas, así como el análisis de las emisiones de los vuelos u otras métricas de sostenibilidad.
Cuando esté completamente implementada, Odysee analizará automáticamente los cambios de horario planificados de Alaska para evitar errores como el vuelo Redmond-San Francisco e incluso recomendará cambios potencialmente beneficiosos. Las personas seguirán teniendo la última palabra sobre si, por ejemplo, un vuelo sale a las 4 o 5 pm, pero con los datos suministrados por la herramienta de inteligencia artificial.
El cronograma de principios de 2025 también significa que Odysee debería estar en funcionamiento justo a tiempo para el próximo gran desafío de Alaska: fusionarse con Hawaiian Airlines. El acuerdo permitirá a Alaska sumar los aproximadamente 225 vuelos diarios de Hawaiian a sus propios 1.200 vuelos.
Odysee es solo el comienzo para Alaska y UP.Labs. La pareja acordó en 2023 lanzar seis nuevas empresas destinadas a resolver “desafíos estratégicos” para la industria de la aviación. Pasha Saleh, director de Alaska Star Ventures y desarrollo corporativo en Alaska, dice que la próxima startup se centrará en tarifas aéreas y se lanzará a finales de año, y la tercera en mantenimiento de aeronaves, que debutará en primavera.
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