El CEO de la firma, Sam Altman, admitió que el éxito y la masividad de su último lanzamiento, Chat GPT Pro, pone en una situación crítica a la empresa
- 5 minutos de lectura'
A pesar de ser una de las gigantes tecnológicas del momento, OpenAI atraviesa un momento de importantes pérdidas financieras por una curiosa razón: la masiva cantidad de usuarios que utiliza Chat GPT Pro, una versión más rápida e inteligente de la aplicación que se lanzó al mercado en diciembre de 2024 y cuesta US$20 mensuales.
“Una locura: ¡actualmente estamos perdiendo dinero con las suscripciones a OpenAI Pro! La gente lo usa mucho más de lo que esperábamos”, reconoció esta mañana el CEO de OpenAI, Sam Altman, a través de un posteo en X.
Ante el asombro de los usuarios, el empresario admitió que él mismo eligió el precio del producto con la esperanza de ganar “algo de dinero”.
insane thing: we are currently losing money on openai pro subscriptions!
— Sam Altman (@sama) January 6, 2025
people use it much more than we expected.
Si bien no hay estadísticas concretas sobre la cantidad de suscriptores, solo en agosto de 2024 Chat GPT ya contaba con 200 millones de usuarios a nivel mundial, según datos de Axios.
no, i personally chose the price and thought we would make some money
— Sam Altman (@sama) January 6, 2025
El motivo detrás de esta importante pérdida de dinero son las demandas computacionales del servicio de inteligencia artificial (IA), que superan en gran medida los ingresos de la firma. Una de las soluciones sería aumentar el valor de la suscripción, aunque OpenAI aún no tomó ninguna medida al respecto.
No se trata de la primera vez que la compañía experimenta esta suerte de crisis. En septiembre de 2024, Altman confirmó a la CNBC que OpenAI esperaba cerrar el año con pérdidas de 5 mil millones de dólares frente 3,7 mil millones de dólares de ganancias.
En este escenario, la compañía -que está respaldada por Microsoft- se puso en búsqueda de financiamiento y, finalmente, en octubre pasado logró cerrar una ronda de capitalización de US$6600 millones.
¿De qué se trata Chat GPT Pro y por qué demanda tanta energía?
Esta versión fue diseñada para profesionales que necesitan IA con nivel de investigación a gran escala. Por esta razón, incluye acceso ilimitado a OpenAI o1, GPT-4o y funciones avanzadas de voz, según indica su sitio oficial.
Además, con Chat GPT Pro los usuarios pueden utilizar una versión exclusiva de o1, el modelo de IA con capacidades de razonamiento que dedica “más tiempo a pensar antes de responder” para resolver tareas complejas y problemas más difíciles.
La significativa cantidad de energía que demandan estas herramientas es un tema que enciende alarmas y los números así lo reflejan: las emisiones de carbono de Google aumentaron un 48% en cinco años debido al auge de la IA, informó el gigante estadounidense. En esta línea, varios estudios señalan que una consulta a ChatGPT requiere de media 10 veces más energía que una simple consulta al motor de búsqueda de Google.
Esto se debe a que modelos de lenguaje en los que se basan las IA generativas necesitan una capacidad de cálculo enorme para entrenarse utilizando miles de millones de datos, lo que requiere servidores potentes. Luego, cada vez que un usuario envía una consulta a ChatGPT o a cualquier otra IA generativa, hace funcionar servidores situados en un centro de datos. Estos servidores consumen electricidad, se calientan y es necesario refrigerarlos con sistemas que a su vez requieren energía.
La IA va a transformar el sector de los centros de datos, reconoce Fabrice Coquio, de la empresa Digital Realty, que gestiona un enorme centro de datos en las afueras de París, parte del cual estará consagrado a la IA. “Será exactamente como la nube (servicios informáticos remotos), quizás un poco más masiva en términos de despliegue”, explicó a AFP durante una visita de las infraestructuras en abril.
Mientras que los servidores con una potencia de cálculo media pueden colocarse en salas con sistemas de aire acondicionado, aquellos mucho más potentes necesarios para la IA tienden a calentarse más y requieren bombear agua directamente a los equipos para enfriarlos, explicó Coquio. “Sin duda, esto requiere servidores, equipos de almacenamiento y comunicaciones diferentes”, insistió.
El Plan Nuclear del Gobierno
En este escenario, el Gobierno de Javier Milei ve una oportunidad única para convertir a la Argentina en un hub mundial para la instalación de data centers de IA, especialmente en territorios de bajas temperaturas, como La Patagonia. “Es el desarrollo tecnológico más violento de la historia de la humanidad y amplifica tus capacidades de ser humano”, dijo Demian Reidel, jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, en el marco de la primera semana de la IA.
De cara al futuro, señaló que “se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, porque es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la IA”. Reidel quiere que la Argentina sea parte de ello. “Se viene un verano nuclear”, remarcó.
Por este motivo, en diciembre el Gobierno presentó el Plan Nuclear. Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, implicaría la construcción de Atucha III (en materia nuclear, Argentina ya tiene las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, en Río Tercero), y reactores nucleares. En el Gobierno dicen que los montos siderales de la inversión vendrían de manos privadas extranjeras, sin aportes del Estado, que luego -sostienen- se beneficiaría de lo que se pague de impuestos.
“Presentó un plan ambicioso que marca una piedra angular del sistema energético argentino y del mundo”, indicó Reidel, en un mensaje grabado junto con el Presidente. Lo definió como “revolución energética” y anunció la creación de un comité de especialistas. “Nos va a dar soberanía energética y nos va a permitir exportar esta tecnología al mundo”, puntualizó.
Por su parte, Milei señaló: “Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano, con tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia Artificial”. Y agregó: “Tenemos abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo”.
Otras noticias de FuturIA
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 3
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero