En el país ya hay proyectos que buscan incorporar la tokenización de activos en el sector vitivinícola; los casos de OpenVino y Matic Market
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Desde la venta de un jugador de fútbol profesional hasta una propiedad, la tokenización marca tendencia en la economía. De hecho, la consultora Boston Consulting Group estima que este mercado superará los US$16 billones en menos de diez años y supondrá el 10% del PBI global en 2030. Para el Foro Económico Mundial, ese porcentaje será alcanzado en 2027.
Pero, ¿en qué consiste la tokenización? Se trata de la transformación de cualquier activo del mundo real, tangible o intangible en un bien digital, capaz de transferirse y gestionarse en la blockchain. Este proceso implica la identificación del activo que se desea tokenizar; la determinación de cómo se dividirá en tokens -fracciones-; la creación de los contratos inteligentes que definen sus condiciones de propiedad y de transacción; y su emisión en una cadena de bloques compatible (blockchain), que garantiza su trazabilidad y seguridad. Los especialistas sostienen que este sistema conduce a una economía más abierta, en la que cualquier persona puede invertir sus ahorros, a la vez que muchas instituciones pueden mejorar su cash flow.
En este contexto, la industria vitivinícola no es la excepción. A nivel local, ya existen diversos proyectos que buscan aprovechar las nuevas formas de financiar, gestionar y comercializar los productos del sector.
OpenVino
OpenVino es una iniciativa que permite a las bodegas crear sus propios criptoactivos respaldados por vino mediante la tokenización. “La Argentina es un país referente en estas tecnologías. Estamos hablando de un nuevo paradigma del dinero con cripto, nuevos modelos de negocio jamás planteados, y hay un desafío de demostrar que esto funciona”, comentó a LA NACION Mike Tango Bravo, fundador del proyecto.
OpenVino ya cuenta con diez bodegas interesadas y, dentro de tres años, apuntan a que el número ascienda a 300. Para ello, en 2022, Tango Bravo firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para que esta tecnología llegue a todos los productores del país. “No buscamos eliminar el canal de venta que existe y romperlo, sino dar más capacidades a todo el canal, desde la bodega al consumidor”, explicó.
La plataforma cuenta con lo que llama BioDigital Cert, un documento que permite a las bodegas autocertificar atributos de su producción. Por ejemplo, si se trata de un vino orgánico. La idea de OpenVino es convertir a los consumidores en copropietarios de los vinos, a través de los NFTs (tokens no fungibles), y conectar a las bodegas con los compradores. “Cada botella lleva un código QR y, al escanearlo, te lleva a un sitio donde se le preguntan al consumidor sus datos y su experiencia tomando el vino. A cambio, damos un NFT y un token de OpenVino, que puede ser después vendido”, detalló Tango Bravo.
Matic Market
Por su parte, el e-commerce Matic Market también dio un paso hacia esta tendencia: a través de su sitio, los usuarios pueden adquirir los NFT de los productos, es decir, los certificados digitales que los representan inequívocamente y que incluyen lo que se conoce como la metadata: la información del vino, de la cosecha y de la cepa, el año de elaboración, y el dato del productor, entre otros.
De acuerdo con Rodolfo y Paula Vigliano, cofundadores de PALA Blockchain, firma especializada en la tokenización de activos y a cargo del proyecto, la ventaja que este sistema ofrece es clara: la aceleración del mercado. El modelo permite al cliente adquirir botellas exclusivas, incluso antes de que el vino haya sido elaborado y envasado. Y esto se traduce en una mejora del cash flow para las bodegas, las cuales pueden percibir ingresos de forma anticipada y así evitar la financiación bancaria para hacer frente a la inversión en la próxima cosecha. Una vez disponible el producto físico, los clientes tienen un plazo determinado para solicitarlo, a la vez que pueden revender el NFT en el mercado secundario, del cual tanto el marketplace como la bodega participan de las regalías.
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