La presidente de la empresa destacó la importancia del mercado local para la industria y el rol activo del Gobierno por avanzar en su regulación
- 5 minutos de lectura'
Frente a la inestabilidad de la economía, las criptomonedas son cada vez más elegidas por los argentinos como una alternativa para administrar sus finanzas: en el primer semestre de 2024, hubo más de 2 millones de descargas de aplicaciones cripto en el país, según un informe de Lemon. Además, cuatro de cada diez personas que abren este tipo de apps en América Latina lo hacen desde la Argentina.
Con la expectativa de ser parte de este despegue del sector en la región, OKX, una de las plataformas de exchange más importantes a nivel global, desembarcó en el país en febrero de este año y el impacto fue “increíble”, según describieron Hong Fang, presidente de la app, y Alejandro Estrin, country manager para la Argentina.
“Estamos trabajando en nuevos productos y la Argentina es un país perfecto para que experimentemos algunas de esas ideas”, adelantó Fang a LA NACION en el marco del Tech Forum Argentina, que tuvo lugar el pasado sábado en el Hotel Libertador y contó con la participación del presidente Javier Milei.
Además, se mostró optimista respecto al interés del Gobierno en las criptomonedas y los avances en su regulación. “Dentro del marco general de políticas públicas que está adoptando Milei, creo que las criptomonedas pueden ser una parte interesante e importante porque están muy preparadas para el futuro. La tecnología en sí misma realmente está devolviendo el poder a las personas, algo que va muy en línea con su filosofía”, destacó Fang.
-OKX desembarcó en la Argentina este año, ¿cómo fueron las operaciones estos meses?
-Si bien teníamos usuarios en la Argentina porque la aplicación estaba abierta, el lanzamiento oficial fue en febrero, siendo el segundo país de América Latina, después de Brasil. Desde entonces, fue increíble. Se disparó y es increíble lo importante que son las criptomonedas para los usuarios argentinos. La mayoría cuentan con educación sobre el tema, entienden y saben qué hacer.
-¿Qué importancia tiene la Argentina y la región para OKX? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en relación a otras regiones?
-Apreciamos la historia y la profundidad de América Latina, pero respecto a la Argentina, creemos que las criptomonedas pueden aportar valor a las personas en diferentes aspectos. Nuestros productos ofrecen muchas oportunidades diferentes para los clientes que simplemente buscan una oportunidad comercial o un lugar para preservar su riqueza. También tenemos la billetera Web3, para las personas más nativas de las criptomonedas. Estamos trabajando en nuevos productos para llevar la Web3 a una población más grande. Hay muchas oportunidades de productos que realmente queremos explorar y creo que el mercado aquí perfecto para desarrollar esas ideas. Existe un gran deseo de utilizar criptomonedas y también recibimos buenos comentarios de la comunidad sobre los productos. Aunque todavía estamos en una etapa de desarrollo, queremos crecer y hacer más a medida que las políticas locales toman forma. Por otro lado, la regulación es algo que estamos observando muy de cerca. En América Latina, algunos países son muy claros o sus marcos regulatorios empiezan a tomar forma, como en Brasil. Creo que la mayoría de los demás países todavía se están tomando tiempo para determinar cuál es la regulación correcta y estamos felices de ser parte de esa conversación.
-¿Cómo evalúa el interés del Gobierno argentino en las criptomonedas y las medidas que tomó en este sentido, como la inclusión de criptomonedas en el blanqueo?
-Soy optimista y creo que, dentro del marco de políticas públicas que está adoptando Milei, las criptomonedas pueden ser una parte interesante e importante porque están muy preparadas para el futuro. La tecnología en sí misma está devolviendo el poder a las personas, algo que va en línea con su filosofía. Con respecto al blanqueo de capitales, creo que es casi imprescindible en el ámbito de las criptomonedas, especialmente cuando se trata de actividades de plataformas descentralizadas. Nosotros, como plataforma, realmente lo aceptamos. Las stablecoins se están poniendo al día como alternativa de pago y creo que muchas de las empresas de pagos están prestando atención. También me sorprendería que los grandes bancos, como JP Morgan o Morgan Stanley, no aprovechen las criptomonedas y las stablecoins para construir en base a lo que tienen y ofrecerlo a sus clientes.
-Recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas de referencia, lo que impactaría positivamente en los criptoactivos, ¿cómo ve la evolución del sector en lo que queda del año?
-En los próximos cuatro a seis meses espero una tendencia general alcista, pero con mucha más volatilidad, con dos reuniones más de la Reserva Federal en noviembre y diciembre. Y creo que la expectativa general es que las tarifas se ajusten nuevamente para ambas reuniones, aunque existen distintas opiniones sobre de cuánto va a ser ese ajuste. El hecho de que haya mucho más dinero institucional en criptomonedas este año, particularmente con bitcoin o ETF, hizo que la volatilidad aumente a corto plazo y también la correlación de las criptomonedas con los activos financieros tradicionales. Con el tiempo, el mercado podrá absorber esa volatilidad y volver a lo fundamental, que es básicamente bitcoin, una herramienta de cobertura de inflación y para gestionar el riesgo de incertidumbre. Por otro lado, con ethereum, por ejemplo, se está construyendo mucha más innovación.
-¿Qué opinión tiene sobre el futuro del sector?
-Estamos trabajando en algo nuevo. Es un sistema alternativo para el mundo, que funcionará durante mucho tiempo en paralelo al sistema antiguo, y tienen algunos puentes entre medio. Con la ayuda de la tecnología, esperamos que las criptomonedas puedan empoderar a las personas, eliminar intermediarios, brindar más transparencia y generar más confianza. También creo firmemente en captar las señales del mercado, no a corto plazo, sino a largo plazo. La blockchain es realmente una nueva alternativa y necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno, de los reguladores, para tener un marco responsable y de mente abierta para que la innovación pueda tener lugar de manera segura y responsable.
Otras noticias de FuturIA
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico