Las compañías que forman parte del ecosistema fintech y de pagos presentarán dos proyectos para impulsar el ecosistema cripto y de pagos; buscan trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera para establecer un marco normativo
- 5 minutos de lectura'
Un arenero permite que los chicos jueguen en un espacio seguro, delimitado, para que aprendan de la experiencia. Este mismo concepto (aunque es más conocido en inglés, sandbox) es el que utiliza la industria tecnológica y los gobiernos para animarse a que operen nuevos negocios, bajo ciertos límites, para testear y entender cómo funcionan los productos y así poder regularlos mejor. “Regulación inteligente”, dicen expertos del sector, una iniciativa que buscan que se aplique a la tokenización de activos reales.
Es una propuesta en la que la Cámara Argentina Fintech trabaja hace tiempo. En noviembre del año pasado, presentaron un análisis para el desarrollo de la industria argentina, en el cual explicaban que se podría crear una representación digital de un objeto físico o digital en una red de computadoras conocidas como blockchain, un sistema que opera de manera descentralizada.
Esto permitiría facilitar y aumentar la liquidez o transaccionalidad de activos que, por sus propias características, son difíciles de operar en montos pequeños o los procesos de compraventa son más lentos. Ejemplo de esto podrían ser bienes inmuebles, campos, energía, commodities agrícolas, así como también acciones, bonos o fideicomisos financieros. Si se tokenizan, se abre la posibilidad de que alguien pueda comprar una porción de una casa, un campo o una porción de un viñedo.
La iniciativa quedó ahí, sin muchas repercusiones. Pero, con el cambio de gobierno, la Comisión Nacional de Valores (CNV) empezó a prestarle mayor atención a la regulación de las criptomonedas y los activos digitales en general.
“Seguramente usemos una aproximación de lo que es un sandbox, sobre todo con tokenización, pero imagino algo parecido a España. Pusieron un monto máximo para probar, pero son ideas dinámicas, que están en plena discusión. Probemos un marco de algo distinto, en cierta cantidad, y después vemos cómo funciona, cómo impacta en sectores tradicionales”, adelantó el presidente de la CNV, Roberto Silva, durante el evento “Regulation Day” de Aleph que se hizo en agosto.
En el caso de España, se reguló la publicidad de criptoactivos y se modificó el año pasado su Ley de Mercados de Capitales y Servicios de Inversión, para promover la tokenización de valores negociables. Estos mismos pasos podría seguir la Argentina, aunque desde el ente regulador llevan adelante un análisis legal sobre qué se podría hacer y qué no.
Así, en una primera etapa, estaría la posibilidad de que haya una tokenización de valores negociables (como acciones, obligaciones negociables o fideicomisos) y que estos puedan ser vendidos en un ámbito distinto, como una billetera cripto. Los activos del mundo real, más complejos, quedarían relegados a una segunda etapa.
Mientras tanto, esta semana la Cámara Argentina Fintech volverá a presentar su propuesta, con un enfoque multiagencia (actores como la Unidad de Información Financiera y el Banco Central serían parte de la discusión), en un proyecto redactado en conjunto con Crecimiento. Parte de esto se conversará durante el evento que anualmente realiza la entidad, que este año se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, en la Usina del Arte.
Finanzas abiertas
Otro de los proyectos bajo el radar de las compañías que forman parte del ecosistema fintech es presentar una iniciativa de finanzas abiertas (open finance, en inglés), para implementar de cara a tres o cuatro años. En concreto, sería una apertura de los datos del sistema financiero, para que los mismos pueda ser analizados por los diferentes jugadores del sector.
Esta práctica nació en el Reino Unido, en 2017, cuando el gobierno exigió la apertura de datos de cuentas bancarias (con consentimiento de los clientes) para fomentar la competencia e innovación. Esto incluía información sobre hipotecas, seguros, préstamos o inversiones, para así crear mejores soluciones financieras. Esta práctica se extendió de manera global e incluso el Banco Central dio un pequeño paso en este sentido en abril de este año, cuando creó su primera API (interfaz de programación de aplicaciones) para facilitar el intercambio de información producida por la institución.
A nivel local, se espera adoptar un modelo de diálogo entre entidades, con la Cámara Fintech Argentina como articulación. También creen que está la oportunidad de producir un sistema propio y adaptado, con actores financieros y no financieros, con un enfoque en el intercambio seguro de datos. Para eso, debería ser prioridad tener la confianza del usuario, con privacidad de datos y ciberseguridad. Por último, para eso se espera incorporar APIs seguras y estándares de interoperabilidad en todo el ecosistema financiero.
Durante el evento de la Cámara Argentina Fintech estará el panel sobre “El desafío del Open Finance: ¿dónde están los casos de uso y los incentivos?”, donde se sentarán a conversar ejecutivos del Banco Galicia, BYMA, Poicenot Tech Studio, MODO y Ualá. Porque para una empresa, los datos propios son valiosos. Y compartirlos, genera resistencia, una experiencia que se vio en otros países del mundo. Pero la apuesta es que se puedan crear carriles para que circule la información y se customicen los servicios financieros de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico