La empresa señaló las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el rápido crecimiento de la industria como los principales factores; qué deben hacer los usuarios para retirar sus fondos cripto
- 4 minutos de lectura'
ArgenBTC, una de las compañías pioneras a nivel local para comprar cripto, dejará de operar en el país. Así lo anunció la empresa el pasado 28 de octubre a través de un comunicado en redes sociales, en donde detalla las razones que llevaron al cierre, como el acelerado crecimiento de la industria y las recientes regulaciones de parte del Gobierno.
“Hemos recorrido juntos un hermoso camino de más de diez años en el mundo cripto, fuimos pioneros en la Argentina en hacer llegar bitcoin y las criptomonedas a miles de personas en momentos en que toda esta increíble revolución financiera comenzaba. Lamentablemente, nos entristece mucho comunicar que, por múltiples razones, no podemos continuar ofreciendo nuestros servicios”, dice el comunicado.
Y continúa: “El mundo cripto ha evolucionado muy rápido, se ha profesionalizado y masificado y con esto la llegada en los últimos años de nuevos y grandes actores de importantes capitales nacionales e internacionales al mercado local, junto con la reciente ola de regulaciones y nuevas exigencias a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), han hecho que sea muy difícil para nosotros estar a la par y al mismo tiempo ser rentables”.
Por ejemplo, una de las últimas normas que estableció la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto a la industria es que las grandes plataformas de criptomonedas deben contar un patrimonio mínimo de aproximadamente $170 millones, un número difícil de afrontar para ArgenBTC. Sin embargo, esto aún se encuentra bajo consulta pública, al igual que medidas vinculadas a certificaciones de ciberseguridad, herramientas de análisis de blockchain, entre otros aspectos.
En este sentido, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, señaló a LA NACION: “Las nuevas regulaciones que están por salir van a requerir un enorme esfuerzo económico y humano de adecuación, que para empresas chicas como la nuestra va a ser muy difícil de realizar, sobre todo teniendo en cuenta que ya hace tiempo se nos está haciendo muy difícil sobrevivir entre tanta oferta que hay de gigantes internacionales y algunos locales”.
Tras esta decisión, la compañía puso en marcha un calendario para que los usuarios puedan retirar sus fondos cripto a otras billeteras, así como también su saldo en pesos a sus CBU/CVU. Específicamente, del 28 de octubre al 10 de noviembre ArgenBTC dispuso: retiro de fondos con normalidad en todas las monedas; operaciones de compra y venta de criptomonedas con normalidad; suspensión de registro de nuevos usuarios y/o cuentas; finalización de operaciones DeFI; y finalización de la opción de pago de facturas y servicios con cripto.
Por otro lado, ayer comenzó la segunda fase del cese de actividades que se extenderá, al menos, por los próximos dos meses, de acuerdo a las comunicaciones de la empresa vía redes sociales. A partir de ahora, las cuentas tendrán el siguiente funcionamiento: estarán operativas solo para retirar fondos en las monedas de tenencia, así como también se finalizará la posibilidad de comprar o vender cripto en todas sus formas y de agregar fondos de cualquier tipo, ya sea cripto o pesos (los CVU de los usuarios que no posean saldos ni de pesos ni de cripto se darán de baja). Los usuarios que por error manden cripto a las direcciones de sus cuentas, deberán contactarse a contacto@argenbtc.com para el recupero de esos fondos.
Además, los usuarios con saldos pequeños en cripto (menos de 10 USDT/DAI, menos de 0.0001 BTC, menos de 0.004 ETH) deberán convertir los fondos a pesos, ya que los montos en cripto apenas alcanzarían para cubrir la fee de la red por la cual se realice el retiro y de esa forma se perdería una parte significativa del mismo.
De esta forma, lo podrán retirar en pesos a su CVU/CBU evitando las pérdidas. Estos usuarios tendrán habilitada la opción de venta de cripto en las tenencias de bajo saldo.
Para consultas específicas, el equipo de atención al cliente de ArgenBTC continúa disponible a través de todos sus canales. “Agradecemos nuevamente todos estos años a nuestros fieles usuarios por haber confiado en nuestros servicios”, concluye el comunicado.
LA NACIONOtras noticias de FuturIA
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan