El RG-T de la empresa Logon Technology tiene la función de lanzar redes, alcanza una velocidad de 35 kilómetros por hora y soporta caídas de hasta un metro sin sufrir daños
- 3 minutos de lectura'
El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) hace cada vez más borrosos los límites entre la realidad y la ficción, y así lo demuestra uno de los últimos inventos de la empresa china Logon Technology: un robot policía, bajo el nombre de RG-T. Si bien aún se encuentra en fase experimental, esta máquina de forma esférica -similar a los personajes de Star Wars- tiene como objetivo proteger a los ciudadanos y ser un soporte para las fuerzas policiales en patrullajes y persecusiones.
El robot está recubierto por una carcasa que le da un aspecto similar al de la rueda de un auto. Dicho recubrimiento está ideado para soportar el lanzamiento de proyectiles u otros objetos contundentes que pueden dañar su estructura y así afectar su vida útil. Además, alcanza una velocidad de 35 kilómetros por hora, tanto por tierra como por agua, lo que lo convierte en un arma letal contra los ladrones que quieran escapar corriendo. Como si fuera poco, el robot tiene la función de lanzar redes para atrapar a los delincuentes.
Entre otro de sus atractivos, también se destaca la capacidad de resistir impactos de hasta cuatro toneladas y soportar caídas de hasta un metro sin sufrir daños, según explicó Xinhua Wang You, profesor asociado de la Universidad de Zhejiang, institución que formó parte de la creación de RG-T.
China's police now have a new support: a spherical patrol robot that can hit 30 km/h in just 2.5 seconds. Inspired by a concept originally in Mercury probe project, this high-speed machine is ready to roll on both land and water. #FutureChina pic.twitter.com/q0sdEkYfxB
— China Xinhua News (@XHNews) December 14, 2024
“El robot esférico puede rodar con una fricción mínima, lo que elimina la necesidad de estabilización adicional. También ofrece una mayor eficiencia energética que los robots con patas: es capaz de funcionar continuamente durante 10 horas o recorrer 120 kilómetros”, añadió.
En el interior del robot se encuentran cámaras, sensores GPS y algoritmos de control. Sin embargo, no está ideado para ser agresivo, ni para causar desmanes, sino que, por el contrario, busca ser un aliado de las fuerzas de seguridad. Su valor es de 400.000 yuanes (52.000 euros).
China has unveiled a spheric police robot capable of pursuing criminals. The AI equipped robot can operate autonomously. It can even fall from heights.
— HOW THINGS WORK (@HowThingsWork_) December 8, 2024
The robot is capable of confronting perpetrators, shooting nets to immobilise them until police arrive. It attacks opponents… pic.twitter.com/kye24yZt2q
Varios usuarios de redes sociales de China grabaron videos del robot, en compañía de policías, patrullando las calles, siendo de suma utilidad para proteger a los habitantes de la ola de delincuencia que se vive en la nación asiática. “Un gran trabajo el que hace el robot, bien hecho”; “Parece un poco distópico”; “Imaginate escuchar a ese robot detrás de tuyo mientras corrés”; “Poco funcional. Solo sirve de propaganda”; y “Parece salido de una película futurista”, fueron algunos de los comentarios que trascendieron en las redes.
China creates a police robot 😳#China pic.twitter.com/PfuWIYiYds
— MAT (@TheMatFun) October 12, 2024
Este robot se suma a una gran lista de inventos prácticos de la inteligencia artificial. Como se mencionó anteriormente, los mismos están ideados y supervisados para brindar una solución eficiente a los problemas de las personas. De cara al futuro inmediato, la IA libró una contienda con los métodos tradicionales y logró imponerse en el mercado tecnológico, con el fin de seguir superándose y sorprendiendo a los seres humanos.