Los expertos señalan a la automatización y a la personalización como las principales claves, aunque aseguran que la IA no reemplazará a los profesionales del sector; las innovaciones de las agencias locales
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Desde la elección del destino y el hospedaje, hasta el armado del itinerario, planificar un viaje puede ser abrumador. Sin embargo, en un escenario donde la inteligencia artificial (IA) marca agenda, las empresas vinculadas al turismo tienen una oportunidad única para reimaginar la experiencia que brindan a sus clientes.
En este sentido, la automatización y la personalización son las principales claves, según explicaron a LA NACION expertos del sector. “Si no te subís al cambio que se genera a nivel mundial, te quedás afuera. La IA aporta velocidad, eficiencia y una mejor experiencia para los agentes, lo que impacta directamente en la satisfacción del pasajero”, señalaron Micaela Aguirre, analista de Procesos e Implementaciones, y María Julia Silva, líder de Training e Implementaciones, ambas de CVC Corp Argentina, uno de los principales grupos de viajes de Latinoamérica, que integra a importantes agencias, como AlMundo.
Por su parte, Pablo Abad, engineering VP de Despegar, aseguró que la industria “evolucionará significativamente con estas herramientas”, permitiendo experiencias adaptadas a las necesidades individuales. “La integración de IA y análisis de datos ofrecerá insights más profundos y precisos, facilitando decisiones informadas y estrategias más efectivas. Esto fomentará una mayor competitividad en el mercado, impulsando innovaciones constantes”, completó.
A nivel mundial, ya son varias las aplicaciones basadas en IA y especializadas en turismo que simplifican la organización de viajes. Una de ellas es Travel GPT, que utiliza la tecnología de OpenAI para generar guías adaptadas al usuario según el destino, presupuesto, gustos y preferencias.
Por otro lado, Trips de TripAdvisor se destaca por organizar la información sobre los vuelos, el tipo de hospedaje y las actividades tentativas, para luego crear un itinerario personalizado, mientras que Google Flights utiliza IA para prever si los precios de los vuelos pueden subir o bajar. Esto ayuda a los usuarios a decidir el mejor momento para reservar.
SOFIA, la herramienta de Despegar
En el plano nacional, empresas y agencias del sector también decidieron incursionar en este tipo de soluciones para sus clientes. Por ejemplo, en marzo, Despegar lanzó SOFIA, la primera asistente de viajes que integra IA generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. Así, los usuarios pueden planificar cada aspecto de sus vacaciones de manera automática y personalizada.
“Con solo mencionar un interés como ‘quiero hacer trekking’, SOFIA se activa para guiar al viajero a través de un proceso simple e intuitivo, ya sea mediante conversaciones escritas, verbales o interacciones visuales”, ilustró Abad.
Y agregó: “SOFIA marca el inicio de una evolución hacia una experiencia de compra autoasistida, donde los usuarios pueden completar transacciones de manera autónoma o conectarse con un representante de Despegar según sus necesidades. La evolución de la IA generativa nos abre un camino completamente nuevo”.
El producto funciona con la ayuda de tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, con el objetivo de brindar una experiencia “más natural” y ajustada a las necesidades de cada persona. Incluso, es capaz de anticiparse a las necesidades del cliente gracias al conocimiento acumulado de más de 30 millones de usuarios de Despegar.
A su vez, recientemente Despegar sumó la posibilidad de brindar seguimiento a las conversaciones que refieren a los vuelos, con la finalidad de asistir al usuario según el nivel de detalle en la búsqueda de su “vuelo ideal”, como lo haría un agente de viajes.
De cara al futuro, Abad sostuvo que este tipo de herramientas acompañarán “durante todo el viaje” a los pasajeros a través de recomendaciones de actividades, traslados, reservas, recordatorios y soluciones de inconvenientes.
Blinktrip.com
Blinktrip.com es una agencia de viajes creada en base a IA con el objetivo de optimizar la experiencia tanto de los viajeros como de los agentes. “Nuestro enfoque combina tecnología avanzada con la curaduría experta, logrando que el contenido sea de alta calidad y confiable al garantizar consistencia, relevancia y claridad en la información proporcionada a los usuarios”, comentó a este medio Marcelo Morales Rins, CEO y fundador del proyecto, que a su vez fue miembro del equipo creador de Ualá.
En este sentido, Morales Rins hizo referencia a los beneficios que representa el uso de esta tecnología para los usuarios, como el ahorro de tiempo, itinerarios más organizados y recomendaciones relevantes según cada destino. En números concretos, la revisión de itinerarios implica únicamente 10 minutos, así como también las preguntas informativas en operaciones se redujeron un 60%.
Para los agentes, la ayuda de la IA se traduce en mayor eficiencia y oportunidades de venta cruzada. Sin embargo, remarcó que aún no tiene las capacidades suficientes para reemplazar a los profesionales del sector.
El uso de IA en el turismo también ayudará, a largo plazo, a la distribución de turistas para evitar la sobrepoblación de destinos. Al respecto, Morales Rins sostuvo: “El sobreturismo es un problema mundial. Generar mayor distribución en destinos menos masivos, o destinos masivos en baja temporada, es una necesidad para que una experiencia de viaje sea espectacular. Los motores que potencien estas experiencias serán algo crítico a futuro”.
Desarrollo de habilidades
En tanto, AlMundo afirmó a LA NACION que planean lanzar una herramienta basada en IA en 2025. “El cambio tecnológico es inevitable y entendemos que la innovación es clave para seguir evolucionando en un mundo en constante cambio”, indicaron Aguirre y Silva. Y opinaron que la IA no reemplazará a los agentes de viaje, sino que los ayudará a enfocarse en fortalecer sus habilidades blandas al delegar tareas repetitivas a la tecnología.
Hasta el momento, AlMundo cuenta con un chatbot que facilita a los usuarios la disponibilidad de información en tiempo real, que logró un impacto positivo en ventas.
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