Expertos del sector hablaron sobre cómo esta tecnología ayuda a optimizar los procesos productivos en diferentes ámbitos; la importancia de la capacitación y el dilema de la regulación
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Con el auge de la inteligencia artificial (IA), y en especial la generativa, la industria de software presenta infinitas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Por este motivo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) decidió crear este año un hub exclusivo de IA para abordar esta temática en profundidad e involucrar a las empresas del sector. Hoy cuenta con más de 300 miembros, que participan activamente tanto en proyectos como investigaciones.
En el marco de la primera semana de la IA, Pablo Fiuza, presidente de la Cessi y CEO de Qservices; Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting; Gustavo Riesgo, CEO de Inamika y director de Educación e IA del Ministerio de Capital Humano; y Franco Boette, CEO de C&S, exploraron de qué manera esta tecnología puede potenciar al sector, así como también las claves en torno a su regulación.
“En la Argentina hay cerca de 6000 empresas en el sector de software y el 90% nacieron de un entramado Pyme. El hecho de que el Gobierno esté pensando en la Argentina como un polo de IA es una ventana de oportunidad”, dijo Fiuza durante el comienzo del panel, que fue moderado por Marcelo Marzocchini, director nacional de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Con respecto a las actividades que desarrollan en el hub, Fiuza destacó el acercamiento de capacitaciones a las personas. “Si queremos transformar a la Argentina en un polo de IA, es fundamental la capacitación. Como sector, tenemos que ser uno de los actores que le hable a la sociedad sobre esto. También la capacitación tiene que ver con cómo incentivamos a la industria de la IA para que las empresas quieran instalarse en el país”, precisó.
Sobre el continuo desarrollo de la IA y su aplicación en el desarrollo de software, Guaragna planteó que hoy el foco de la industria es cambiar la interacción entre el hombre y la máquina. “La IA nos permite repensar y reimaginar la forma en que interactuamos con las máquinas. Hasta ahora, todas las interfaces hombre-máquina que hemos construido son imperativas. Le damos una orden apretando un botón, cargando un formulario, diciéndole exactamente lo que tiene que hacer. En cambio, las personas conversamos. Entonces, una de las cosas que estamos cambiando es cómo interactúan los humanos con las máquinas”, detalló.
Para ilustrar esta idea, Guaragna y Boette presentaron una serie de casos. Uno de ellos refería a la industria del e-commerce, con un software altamente desarrollado que permite a los consumidores acceder a un asistente virtual especializado en compras. “Puede ser un experto en heladeras”, ejemplificó Guaragna.
“El modelo va aprendiendo, es decir, uno lo entrena con todo el material que tiene a disposición dentro de la empresa y, a medida que se le va haciendo preguntas, va mejorando”, añadió Boette.
Otro de los casos era de la agroindustria. Se trataba de un software basado en IA que, con el procesamiento de imágenes en tiempo real -que a su vez está sincronizado con la cadena de producción-, permite detectar el estado de los cultivos para, de esta manera, optimizar la calidad tanto de los procesos productivos como del producto final.
Desafíos
Para Riesgo, el principal desafío en este escenario es cambiar la narrativa en torno a la IA como destructor de puestos de trabajo. Allí, señaló, radica la importancia de la capacitación. “Es un ciclo veloz y, si el modelo de adopción es el mismo que usamos en el pasado, el daño colateral puede ser importante”, advirtió.
Bajo esta línea, remarcó que “no hay que apurarse en sacar una regulación de forma rápida”. Fiuza coincidió con esta mirada e insistió en “no copiar lo que se hace en otros lados”. A modo de cierre, reflexionó: “¿Por qué no empezamos a modificar otras leyes existentes, como la ley de protección de datos?”.
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