La producción de energía celular, la regulación del sueño y el control del apetito son solo algunos de sus beneficios
- 3 minutos de lectura'
El magnesio, un mineral esencial para nuestro organismo, ganó protagonismo en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud. Entre las diferentes formas de magnesio, el citrato de magnesio destaca por su alta biodisponibilidad y sus propiedades para combatir el cansancio y favorecer la pérdida de peso, según Gemini -la inteligencia artificial (IA) de Google- y ChatGPT.
Si bien siempre hay que tomar las respuestas de estas aplicaciones como una sugerencia y, en estos casos, consultar siempre a un médico, la IA puede brindar un panorama general sobre los beneficios de estos suplementos.
¿Por qué el citrato de magnesio es especial?
El citrato de magnesio se combina con ácido cítrico, lo que facilita su absorción por el organismo. Esta característica lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan aumentar sus niveles de magnesio y disfrutar de sus beneficios de manera rápida y eficiente.
El magnesio juega un papel esencial en la producción de energía celular, de acuerdo a un artículo publicado por la National Institute of Health (NIH), la agencia de investigación médica de Estados Unidos. El mineral actúa en las mitocondrias, que son las “centrales eléctricas” de las células, para transformar los nutrientes en energía mediante la producción de adenosina trifosfato (ATP). Sin niveles adecuados de magnesio, el cuerpo no puede producir energía de manera eficiente, lo cual resulta en fatiga y disminución del rendimiento físico y mental.
Por otro lado, el magnesio es fundamental para la regulación del sueño. Según explica un artículo de la National Sleep Foundation, el magnesio ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de relajar el cuerpo y prepararlo para dormir.
El citrato de magnesio también puede ayudar en el control del peso debido a su impacto en el metabolismo. Cuando los niveles de insulina están bajo control, el cuerpo puede utilizar mejor la glucosa y almacenar menos grasa. En este sentido, distintos estudios, como uno publicado por la British Journal of Nutrition, señalan que, con una correcta suplementación de este mineral, es posible disminuir la acumulación de grasa abdominal y obtener una mayor capacidad de quema de calorías.
En línea con la pérdida de peso, el magnesio contribuye a reducir el apetito y controlar el nivel de azúcar en sangre. Esto se debe a que el magnesio es, según indica un artículo de la American Journal of Clinical Nutrition, un regulador de neurotransmisores como la dopamina, que influye en los impulsos de recompensa y satisfacción. De esta manera, al mantener niveles adecuados de magnesio, las personas pueden experimentar menos antojos y una mayor sensación de saciedad.
Por último, el magnesio posee un efecto laxante y de eliminación de toxinas. Así lo especifica un artículo de HealthLine, en el que explica que su mecanismo de acción consiste en atraer agua hacia los intestinos, ayudando a ablandar las heces y facilitando su evacuación. Esto puede tener beneficios adicionales, como la reducción de la hinchazón. Sin embargo, su uso debe ser supervisado para evitar efectos adversos como desequilibrios electrolíticos o deshidratación, especialmente si se utiliza de forma prolongada.
Advertencias
Recuerde que, al momento de consumir este mineral, debe consultarlo antes con su médico de cabecera. Algunas personas suelen ser alérgicas a este medicamento. El consumo excesivo de suplementos de magnesio y citrato de magnesio puede tener consecuencias negativas como diarrea, náuseas, vómitos, debilidad muscular, disminución de la presión arterial y ritmo cardíaco irregular.
Seguí leyendo
Otras noticias de FuturIA
Más leídas
Patentes e inmobiliario. Cómo es la suba que se viene en los impuestos a casas, autos y campos en la provincia en 2025
Su refugio. Así es la mansión de Máxima Zorreguieta en Bariloche
Llegará a la Argentina. Una pick up sacó la máxima calificación en un test de seguridad
Motosierra en la TV Pública. Contratos no renovados, miles de días de vacaciones cancelados y conductores “apartidarios”