Políticas públicas para el ingreso de nuevos proyectos, facilidades impositivas y licencias para operar; la ciudad que da un paso al frente en la recepción de fintech de todo el mundo
- 6 minutos de lectura'
DUBAI.- Pep Guardiola sonríe, se siente cómodo y se toma tiempo para el humor, algo de modestia y otro tanto de análisis. Sus días se reparten entre las jornadas grises de Manchester y el ambiente abrasador de los Emiratos. Es la cara del multicampeón City, pero también el líder que responde a compromisos con inversores o patrocinadores. “Un innovador entre innovadores”, lo presentan en la última gala sobre el mañana de las criptomonedas y la tecnología blockchain realizada en Dubai. La cita es en el Museo del Futuro, un oxímoron de vanguardia. Una joya arquitectónica indescriptible, futurista e impactante. Técnicamente: un toroide con un vacío elíptico. En pocas palabras: un anillo de acero y luces led que esta vez es la sede de un encuentro entre referentes de la industria cripto. El evento en suelo emiratí no es casualidad: Dubai ofrece entorno y regulaciones clave para las fintech, con capitales que facilitan el desarrollo y la innovación tecnológica, y una ubicación estratégica entre Europa y Asia. “Hay políticas que facilitan el trabajo de las startups, con facilidades tanto para fundadores como para capitales que deseen invertir en empresas emergentes con potencial. Hay leyes, cambiarán las leyes y se crearán nuevas leyes”, apunta Marwan Al Zarouni, CEO del Blockchain Center local. Crear, construir, comprar y levantar barreras. En Dubai emerge un Silicon Valley árabe. Un hub tecnológico que no conoce de límites.
La gala “Una nueva alternativa para Dubai” reunió a diferentes empresarios, emprendedores y speakers de Europa y Asia, con nombres de peso como Star Xu, CEO y fundador de OKX, uno de los gigantes del sector que ya desembarcó en la Argentina y que ahora se expandió en Emiratos lanzando su exchange para inversores particulares e institucionales, con la posibilidad de depositar y retirar dinero a través de cuentas bancarias locales. En un mercado propicio para integrar las finanzas descentralizadas y el blockchain con el mundo de las finanzas tradicionales, y con resto económico para acelerar la innovación, crecer a orillas del Golfo Pérsico es un hito para compañías dedicadas a los activos digitales.
“Si miramos hacia atrás, si creamos una startup, queremos estar en Silicon Valley. Pero eso cambió. Ahora, si sos un desarrollador, un emprendedor o una empresa tecnológica, tenés Singapur, Hong Kong o Dubai. Lugares donde los inversores están viendo las oportunidades de manera muy diferente. Y se crea un mejor entorno para contratar talentos, se establecen marcos de licencias de activos más maduros que en otros mercados, se dan incentivos financieros. Y aunque Dubai no sea un mercado minorista muy grande, tiene un regulador muy conservador, y conseguir una licencia ofrece credibilidad en un mundo donde mucha gente no confía en la industria de las criptomonedas”, apunta Haider Rafique, Chief Marketing Officer de OKX, en diálogo con LA NACION. Rafique es la mente detrás del cambio de imagen y los acuerdos deportivos de la marca. McLaren (Fórmula 1) y Manchester City forman parte de un interesante portfolio de pasos cortos pero sólidos. Lo del City y Guardiola ya es historia grande; mientras que la escudería está a un paso de cortar la era Red Bull.
Confianza, revolución y súper aplicaciones
“¿En quién puedo confiar?”. A la par de una fuerte adopción a nivel global, también crece la desconfianza. Sobran los ejemplos. El impacto cripto evoluciona, mientras la industria no es ajena a conflictos, críticas y controversias. Motivo por el cual el encuentro en Dubai se vio obligado a poner en agenda el compromiso con la seguridad, el manejo de riesgos, el blockchain y la necesidad imperante tanto de la publicación de “proof of reserves” (“pruebas de reservas”) como la apertura a auditorías externas para validar el respaldo total de los fondos de los clientes en las diferentes plataformas. Aunque sólido y experimentando un veloz crecimiento, el mercado de las criptomonedas sigue siendo joven. Por lo que varios actores coinciden que “persisten desafíos en torno a la regulación y la escalabilidad, el potencial y la tecnología blockchain”. Con futuros “imposibles de predecir”, pero con un impacto “tangible”, los marcos regulatorios -más claros y maduros-, las licencias, el desarrollo continuo de finanzas descentralizadas y la adopción institucional son pilares que aparecen en marcadas en rojo en diferentes anotaciones del sector.
“Hay que ofrecer garantía, confiabilidad y la posibilidad de ordenar la interoperabilidad en una internet descentralizada”, destaca Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon Labs, una de las empresas al frente del desarrollo de software para construir infraestructura de escalado de blockchain. Nailwal, nacido en uno de los barrios más humildes de India, descubrió Bitcoin en 2013 y pasó de administrar un foro a ser uno de los referentes de la Web3 a nivel global. Una mente brillante que adoptó rápidamente el uso de la tecnología blockchain, el poder de los usuarios, la interacción sin intermediarios -insiste en reiteradas ocasiones con la “internet sin confianza” -un concepto que no se refiere a la desconfianza, sino a la creación de un sistema donde las partes interactúan de manera transparente sin necesidad de intermediarios-, y una red abierta y transparente para integrar los medios de intercambio.
¿Terreno fértil para las superapps? Así lo cree Elon Musk, que todavía sueña en un X (Twitter) más parecido al WeChat chino que combina mensajería, pagos móviles, geolocalización y la interacción con marcas y servicios. Y así lo confirman en diferentes ponencias en Dubai: plataformas como OKX no solo se enfocan en trading, sino que siguen en la búsqueda de una aplicación en la que se pueda gestionar diferentes aspectos de los activos digitales. “Hay muchas aplicaciones de billetera. Hay otras de intercambio. Están las de cotizaciones”, repasan. Pero la hoja de ruta va más allá: intercambio, cotizaciones, billeteras, herramientas para creadores y desarrolladores, entornos de prueba para no invertir dinero real y entender la dinámica, generación de imágenes de IA para NFT, bots. Una vuelta atrás tech: de la división en infinidad de servicios a la integración en apps con solución 360°. Rafique lanza uno de los ejemplos más terrenales para entender el cambio de rumbo: “Teníamos Facebook y luego Facebook tenía Messenger. Y fue realmente doloroso cuando lo separaron”.
Esquivos a la simple explicación técnica (“Si te interesan las criptomonedas o el blockchain podés aprender por fuera de lo que te digan los players de la industria”, se escucha), la industria cripto gira hacia una narrativa y posicionamiento diferentes, con la idea central de ofrecer seguridad y transparencia, un punto sobre el que siempre se hace zoom frente a posibles fraudes. Lo hace en Dubai, donde las regulaciones, los impuestos y la seguridad le dan el contexto ideal. Pero también en Europa, el sudeste asiático y América Latina -la Argentina crece en el ranking de las naciones con mayor adopción a nivel global-. Con una mirada al pasado para apostar al futuro. Y con un mensaje que repica entre los edificios futuristas y el skyline perfecto de un emirato que trabaja sobre una agenda a diez años para transformarse en otro centro neurálgico para las tecnológicas: “Blockchain no se trata solo de finanzas”.
Temas
Otras noticias de FuturIA
- 1
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 2
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 3
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento