5G: hasta 2022 no habría fecha para la licitación del espectro
El acceso a las frecuencias es una de las condiciones para que los operadores puedan ofrecer el servicio a gran escala; para el Gobierno es un medio para obtener dólares; en 2014, el gobierno de Cristina Kirchner recaudó más de US$2200 millones por la subasta para 4G
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La innovación tendrá que esperar. A pesar de las pruebas que se están realizando en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G), la licitación para acceder al espectro dedicado -condición para que las operadoras presten el servicio a gran escala-no tendría fecha para este año, algo que ocurriría en 2022.
“Estamos avanzados en un plan de espectro que estará este año y para el que viene podremos tener un panorama de cuándo tendríamos un cronograma posible y la normativa. La quinta generación trae el desafío de encontrar una regulación acorde porque, no solo es banda ancha más rápida, sino que tendrá impactos en ámbitos como la educación, el gobierno, la salud y las industrias”, dijo Sergio D´UVa, coordinador general de Asuntos Técnicos del Enacom, en una conferencia de prensa junto a autoridades de las empresas Huawei, Nokia y Ericcson que están haciendo demostraciones de la tecnología en el Ente con la operadora Telecom.
Consultado por el plan, el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, dijo en diálogo con LA NACION que están trabajando junto a la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ver qué espectro está disponible, cuál hay que “limpiar” (migrando o caducando licencias) y si hay alguna medida cautelar sobre las bandas. Para 5G, una de las bandas que se utilizaría es la de 3,5 GHz y la de 700 MHz sobre la que hay un reclamo del empresario Alberto Pierri, dueño de Telecentro.
Más allá de esto, Ambrosini dijo que la decisión de llevar adelante o no la licitación será del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que en esta oportunidad se podría exigir a las compañías un mayor despliegue a cambio de establecer un precio menor por el espectro.
“Esta es una de las alternativas que yo plantearía, más allá de la necesidad que hay siempre de dólares, porque te deja con una mayor capacidad de despliegue y entonces por lo menos tenés más eficiencia en el servicio”, afirmó y agregó que la situación de las compañías habría empeorado respecto de la última licitación.
En 2014, el gobierno de Cristina Kirchner recaudó más de US$2200 millones por la subasta de las frecuencias para telefonía 4G y, a principios de 2019, la gestión de Mauricio Macri buscó subastar más frecuencias para 4G por US$500 millones, una iniciativa que quedó trunca. Sin embargo, la posible próxima licitación sería de telefonía móvil y no solo 5G, con lo cual también se licitaría lo que quedó pendiente de 4G. Las tecnologías pueden ser complementarias, ya que corren por distintas bandas.
“Las tres compañías (Claro, Movistar y Telecom) dijeron que están dispuestas a ofertar por 5G independientemente de su situación económica aunque también manifestaron que pagar un precio alto por el espectro condicionaría el posterior despliegue”, dijo Ambrosini.
En cuanto a la normativa, el titular del Enacom dijo que el reglamento de espectro deberá definir si se va a permitir o no un mercado secundario, es decir, si las prestadoras pueden a su vez vender o alquilar espectro a compañías. El 5G tendrá la capacidad de interconectar no solo personas, sino toda una gama de dispositivos, máquinas y objetos, con lo cual tendrá un uso industrial más allá del comercial.
“El reglamento determinará si se permite el mercado secundario porque por ahí es el Estado el que puede darle directamente frecuencias a YPF, por ejemplo. Hay discusiones en el medio para ver qué resulta mejor o más redituable”, cerró Ambrosini.
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