El Mundial tiene otras tribunas dentro de las empresas
La mayoría de las compañías planificó acciones para ver los partidos de la Selección; competencias internas o catering especiales son algunas de las propuestas
El fútbol es siempre tema de conversación, intercambio de opiniones y hasta a veces de peleas entre los varones de la oficina. Pero cada cuatro años, la llegada del Mundial de fútbol de la FIFA revoluciona a todo el personal por igual durante un mes. Más aún este año, que se realizará tan cerca del país y que todos sueñan con una final Argentina en contra de Brasil, ¡y un triunfo albiceleste, claro!
Una tarea más complicada es mantener la concentración y el rendimiento de trabajo cuando el equipo nacional juega un partido importante.
Por este motivo, las firmas incorporarán este acontecimiento del deporte mundial dentro de sus actividades para agasajar y motivar a sus empleados.
"El fútbol cambia los estados de ánimo de la gente e influye mucho en la vida en comunidad. Durante el Mundial los trabajadores sólo piensan en los resultados de los equipos, entonces tratamos de buscar diferentes alternativas para que los departamentos de RR.HH. de las firmas propicien un clima distendido, fomentando el espíritu de equipo que genera la selección nacional", comentan desde Maña Comunicación Activa, consultora que realiza proyectos creativos a compañías.
Hidalgo&Asociados efectuó una encuesta entre 100 empresas de primera línea de todo el país con el interrogante ¿Qué van a hacer durante los partidos del Mundial? Y a dos meses de la gran Copa del Mundo, el 90% de las firmas ya tiene planeado cómo festejarlo intramuros (ver recuadro). Sin duda, planear actividades para los empleados vinculadas al Mundial es una modalidad que es tendencia dentro de los departamentos de RR.HH.
Dar permiso para regresar antes a sus casas no parece ser la opción más elegida, pero sí fomentar que se miren los partidos de Argentina dentro de la compañía colocando pantallas gigantes al alcance de todos.
Los departamentos de RR.HH. entonces, se esfuerzan por sorprender a cada trabajador y, por supuesto, aplicar técnicas para que el empleado y la compañía construyan un lazo más estrecho para ganar rendimiento y compromiso.
"Desarrollamos un Prode virtual dentro de la compañía a través de la Intranet, damos premios a los ganadores. De esta manera, además de generar un ambiente divertido, fomentamos el uso de la red interna y potenciamos ese canal de comunicación entre los colaboradores de todo el país", detallan desde Manpower Argentina, y agregan: "Además durante un mes abriremos un espacio virtual donde los colaboradores podrán subir fotos y mostrar cómo festejan los partidos con sus familias durante los fines de semana".
McDonald’s (main sponsor de la FIFA World Cup) está desarrollando una competencia en toda América latina con los gerentes de cada país para premiar la excelencia operacional. Los 22 ganadores podrán viajar a Brasil para presenciar diversos partidos y compartir actividades alusivas al Mundial en el país carioca. Por su parte, todos los empleados tienen la posibilidad de adquirir tickets en un micrositio especial sin tener que recurrir a la venta tradicional.
La firma alemana Henkel (dueña de marcas como Loctite, Schwarzkopf, Pritt, entre otras) propone el concurso ¡Ganá el Mundial con Henkel! Los trabajadores tendrán la posibilidad de armar equipos de 5 jugadores y realizar pronósticos de los partidos. Para esto se les entregarán fixtures especiales y merchandising del Mundial, como vinchas, cornetas y bombos, para festejar cuando disfruten de los juegos. Bayer Argentina se suma también a este tipo de competencia, pero le agrega como diferencia un galardón especial: los empleados que acierten los resultados se llevarán la Brazuca (pelota oficial de Brasil 2014), que está fabricada con modernos materiales de poliuretano de la división de materiales innovadores de la firma germana. En tanto, durante la televisación se agasajará a los trabajadores con un catering especial y alusivo al acontecimiento deportivo.
Distintas propuestas
Desde CCU Argentina (dueños de Budweiser, cerveza oficial de la FIFA World Cup) se realizará un campeonato de fútbol interno. El team que llegue a la final viajará a competir a Río de Janeiro contra las mejores agrupaciones del mundo. Además de todas estas originales actividades que disfrutarán in company, la consultora Maña detalla que existen otras alternativas, como campeonatos de fútbol en canchas inflables, con zapatones gigantes, o fútbol siamés (dos jugadores enganchados), o directamente una jornada vivencial mundialista en la cual todos pueden disfrutar de un día a puro deporte y al finalizar, un árbitro famoso o un jugador profesional pueden brindar una charla al staff.
Al abanico de propuestas se sumó también la firma FútbolProde.com con un novedoso y exclusivo sistema de prode online, que incluyó en su plataforma una nueva sección dedicada a Brasil 2014. Se trata de un juego Web para computadoras o smartphones personalizado a nivel corporativo, donde los empleados participantes podrán realizar pronósticos sobre los resultados de los partidos y el que más puntos sume al finalizar las rondas ganará premios. Esta red cuenta con más de 130 mil inscriptos en la Argentina, países del resto de América latina y Europa, y se comprobó que 6 de cada 10 usuarios son mujeres.
"Para sumarse, divertirse y ganar no hace falta saber sobre fútbol, por el contrario, se trata de una plataforma integradora donde cualquiera puede participar", comenta Cristian Cinalli, director de la compañía. Desde la consultora Maña afirman: "Estas actividades ayudan al trabajo en equipo, la generación de confianza, el desarrollo de liderazgo y la integración. También baja el estrés, y se puede compartir el placer de gritar un gol con los compañeros de trabajo".
lanacionarMás leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin