Fiat Chrysler apunta alto dela mano de Alfa Romeo y Jeep
AUBURN HILLS, Michigan, EE.UU.— Fiat Chrysler Automobiles NV presentó un plan que proyecta un gran crecimiento de un renovado Alfa Romeo, su línea de camionetas Jeep y la marca Chrysler, que será reenfocada hacia el mercado masivo.
La séptima automotriz del mundo anunció una inversión de 48.000 millones de euros, unos US$66.850 millones, en investigación y desarrollo y gastos de capital en nuevos modelos hasta 2018. Parte de esos recursos provendrán de la colocación de deuda después de empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York este año.
El presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, describió el plan el martes como el "primer día de una nueva vida para FCA" y puso énfasis en la estrategia de marketing e inversión que refleja las ambiciones globales de la automotriz. Fiat Chrysler apunta a aumentar sus ventas mundiales de 4,4 millones de vehículos el año pasado a siete millones para 2018.
"En un mundo plano, uno no puede estar seguro en su mercado interno si no es capaz de competir en otros", dijo Marchionne ante inversionistas y analistas.
En Europa, la automotriz con sede en Milán busca revertir años de pérdidas elevando el perfil de Fiat y añadiendo modelos de alta gama de Alfa Romeo y Jeep para poner a trabajar a sus fábricas con capacidad ociosa en la región. La empresa apunta a incrementar sus exportaciones a 40% de la producción europea para 2018.
En momentos en que el mercado automotor de la región muestras señales de recuperación, Fiat espera aumentar las ventas en Europa a 1,5 millones para 2018, principalmente expandiéndolas fuera de Italia.
La automotriz también apunta a elevar las ventas de la marca Fiat en los próximos cinco años a 1,9 millones, frente a los 1,5 millones actuales. Las alzas provendrían en mayor medida del crecimiento en Asia y América Latina.
En Latinoamérica, FCA prevé un aumento de 43% en sus ventas entre 2013 y 2018, a 1,3 millones de vehículos anuales, impulsadas principalmente por sus marcas Fiat y Jeep. En Brasil, presentará el primer modelo de Jeep producido de forma local en 2015.
Marchionne también indicó que no se desprenderá de su participación en Ferrari y señaló que la marca de autos deportivos vale mucho más de los 4.300 millones de euros (US$6.000 millones) que han estimado los analistas.
La meta de Fiat Chrysler de siete millones de vehículos al año depende en gran parte de Alfa Romeo y Jeep. La empresa planea más que duplicar las ventas mundiales de Jeep a 1,9 millones de unidades anuales para 2018. Alfa Romeo tendrá un nuevo comienzo con una inyección de capital de 5.000 millones de euros para fortalecer su portafolio con ocho nuevos modelos para ese año.
Fiat Chrysler también planea agregar 1.300 puntos de venta a nivel mundial, la mayoría en Europa, Asia y América Latina.