La reforma de la TV mexicana inquieta a productoras de EE.UU.
CIUDAD DE MÉXICO—Los estudios de televisión de Estados Unidos temen que una reforma secundaria en la ley de telecomunicaciones de México les cueste millones de dólares en ingresos si prospera una propuesta que transferiría la mitad del tiempo asignado para publicidad a distribuidores tales como compañías de TV por cable o satelital.
La medida afectaría las inversiones en programación para el mercado mexicano y elevaría las tarifas de suscripción para sus televidentes, asegura Gustavo Pupo-Mayo, presidente de la Television Association of Programmers Latin America, un grupo con sede en Miami que representa a productores de contenidos como Time Warner, Walt Disney Co. y 21st Century Fox.
Un artículo en el borrador de la propuesta de la ley secundaria de telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto presentaría pronto al Congreso estipula que la mitad del tiempo publicitario disponible en los sistemas de TV paga sea asigna-do a sus operadores. La propuesta aún podría ser modificada.
Pupo-Mayo sostiene que la asociación que representa considera la medida como confiscatoria y una violación a varias provisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o Nafta, por sus siglas en inglés) que establecen un trato y derechos de propiedad intelectual igualitarios. Los proveedores de TV paga dependen de tarifas de suscripción e ingresos por publicidad para mantener la calidad de sus ofertas, asevera.
Los sistemas de televisión por cable y satélite en México ya cuentan con menos tiempo disponible para comerciales que los canales de señal abierta, y están restringidos a 144 minutos de publicidad por cada 24 horas de programación. Los co-merciales en los canales de señal abierta pueden abarcar 18% del tiempo de transmisión.
La medida podría costarles a las productoras estadounidenses cerca de US$950 millones en ingresos en América Latina hasta 2018, estima el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés). La TV paga representa 12% de los casi US$3.100 millones en ingresos anuales por publicidad televisiva en México, según LAMAC.
Pupo-Mayo dice que la Television Association of Programmers, cuyos miembros proveen contenido a unos 120 canales en América Latina, confía en que el artículo sea eliminado de la versión final del proyecto de ley.
Un vocero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo hace unos días que no había fecha de presentación del pro-yecto al Congreso. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable de México (Canitec) no estuvo dis-ponible para comentar.
La nueva legislación de telecomunicaciones obedece a reformas constitucionales llevadas a cabo el año pasado para aumentar la competencia y ampliar la cobertura de los servicios de televisión de señal abierta y paga a través de precios más bajos para los consumidores.
La TV paga es uno de los servicios de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en México después de la banda ancha celular. El número de suscriptores de TV satelital o por cable creció 13% en 2013, a 14,6 millones, según los reguladores.