$148.000 millones. Hubo récord de créditos al sector privado
La dificultad de las empresas para sostenerse y pagar salarios en medio de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno se refleja también en la cantidad de préstamos solicitados y otorgados en las últimas semanas. Según un relevamiento hecho por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), el desembolso de créditos bancarios entre el 13 de marzo y el 1 de abril fue de $148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central.
Ese monto de préstamos bancarios no tiene precedentes, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales (8% de aumento en el período considerado), indicó Adeba, que agrupa a 25 entidades financieras.
El récord se relaciona con una de las medidas económicas tomadas a fines de marzo por el Gobierno para paliar el virtual congelamiento de la actividad económica a raíz de la cuarentena obligatoria. El Banco Central liberó cerca de $300.000 millones a los bancos para que otorguen préstamos a una tasa fija no superior al 24% anual a las empresas. Según relevó LA NACION, en la primera semana más de 700 compañías lo solicitaron.
Según el relevamiento de Adeba, el stock de préstamos en pesos al sector privado se dirigió a satisfacer la demanda de empresas "para el pago de sueldos, capital de trabajo y acuerdos en cuenta corriente, así como en financiaciones al consumo y otras necesidades de las personas físicas". "Los datos disponibles para el 2 y el 3 de abril confirman que la tendencia alcista continúa", aseguró en un comunicado la entidad que reúne a las entidades financieras de capital local.
La asociación resaltó que "datos extraoficiales, surgidos de los relevamientos privados muestran que los créditos siguieron creciendo a buen ritmo, con una fuerte orientación a pymes, hasta el miércoles 9 abril".
Según la agencia Télam, a principios de semana los bancos habían prestado más de $20.000 millones para el pago de salarios y otras financiaciones (descuento de cheques y capital de trabajo) al segmento de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Por su parte, el Banco Itaú confirmó que, hasta el momento, el monto comprometido para créditos es de $800 millones de pesos, de los cuales ya se han colocado $254 millones, número que seguirá creciendo en los próximos días gracias al alto volumen de demanda.
Asimismo, el Banco Galicia informó que otorgaron la suma de $17.000 millones durante 2020 para financiar a las pymes en su actividad comercial. En este sentido, el CEO de esta entidad bancaria, Fabián Kon, destacó que a partir de la situación actual, el banco lleva colocados más de $8.600 millones en líneas para pymes con tasas por debajo de las de mercado para cheque de pago diferido, acuerdo y préstamos".
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha esta semana el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), al que destinará $30.000 millones para dar certidumbre a los bancos y que, de este modo, faciliten el acceso de monotributistas y mipymes a los créditos.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre