Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Zona roja: la doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas, en riesgo por cuestiones sanitarias y reclamos europeos
Desde Suiza tienen que responder si consiguieron o no la liberación de los futbolistas que se desempeñan en Europa; las autoridades sanitarias los obligan a hacer cuarentena al regresar
- 3 minutos de lectura'
Los diez países de la Conmebol se reunirán en forma virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para intentar salvar la doble fecha de marzo de las eliminatorias sudamericanas. El bloque continental ya le adelantó al ente rector del fútbol mundial que pretende la liberación de todos los futbolistas convocados que militen en Europa, algo que algunos países, como Inglaterra, no están dispuestos a aceptar por cuestiones sanitarias. Desde Zürich se comprometieron a entregar una respuesta en ese encuentro.
Los diez países sudamericanos tienen una postura en común: no aceptan ni una burbuja en Europa para disputar los diez encuentros (cinco por cada jornada) ni la posibilidad de jugarlos con los futbolistas que se desempeñan en los torneos locales. A modo de ejemplo, acaba de terminar el Brasileirao y muchos planteles están de vacaciones, por más que hayan arrancado los torneos estaduales. “FIFA tiene que traer una solución. Las eliminatorias son una competencia suya y los presidentes sudamericanos fueron claros: ‘Necesitamos jugar. Traigan una solución’”, recordó una fuente de la Conmebol, ante la consulta de LA NACION.
Está previsto que la reunión se realice entre las 10.30 y las 11 del jueves, y de la respuesta que entregue la FIFA dependerá la disputa de los diez partidos previstos para la doble fecha de marzo: la Argentina se mide el viernes 26 con Uruguay en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, mientras que el martes 30 juega el Superclásico de las Américas con Brasil. “Nosotros queremos jugar y estamos confiados en que nos entreguen una solución”, insistieron los informantes desde Luque (Paraguay), donde está emplazada la Conmebol.
Sudamérica, “zona roja”
Uno de los países más inflexibles para ceder a los futbolistas es Inglaterra. La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Brasil, sumada a la cantidad de casos positivos en la región, hace que Sudamérica sea considerada zona roja. Y en Londres ni siquiera están dispuestos a dejar que quienes viajen a esta región “para estar presentes en acontecimientos deportivos de elite” puedan evitar la cuarentena al regresar. Esta vez, aseguran las autoridades, no habrá excepciones. Eso impacta en los clubes de la Premier League, que de acuerdo a las reglamentaciones excepcionales aprobadas por la FIFA, podrían no sufrir multas ni castigos en caso de no prestar a sus futbolistas para jugar con sus selecciones en esta parte del mundo.
“Nosotros ya demostramos que nuestro protocolo es eficaz, que la positividad es de apenas un 2% y que cuidamos a los futbolistas”, repiten una y otra vez en los pasillos de la Conmebol. El problema es que, a tres semanas de los partidos, no tienen la luz verde desde Europa para disponer de los futbolistas. Y eso conspira contra la planificación de los entrenadores, que no tienen claro aún con quiénes podrán contar y con quiénes no.
“Será una doble fecha difícil, como todas. Ésta tiene la particularidad de que estamos contando los jugadores y viendo cómo van a llegar”, confesó Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino al aterrizar desde Europa en el aeropuerto de Ezeiza.
Ahora, la situación es parecida: aunque sigue habiendo un gran número de positivos en la población y aparecieron nuevas cepas del virus, el continente está empezando con una extensa campaña de vacunación. La pregunta es si eso, sumado a la presión de Conmebol, bastará para que la FIFA, otra vez, consiga la luz verde. Algo está claro: los países quieren jugar, pero no a cualquier costo. Y no sin sus principales figuras. Define la FIFA, la dueña del Mundial.
Otras noticias de Conmebol
"Alto riesgo". El gobierno uruguayo no quiere brasileños en Peñarol-Botafogo y Conmebol amenaza por los que ya compraron su entrada
Copa Libertadores. La Conmebol eligió al Monumental como sede de la final
Copa Libertadores. Se definieron los días y horarios de las semifinales y River se prepara para enfrentar a Atlético Mineiro
Más leídas de Deportes
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú