Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Cecco, Solé y Conte, los pilares que cimientan la ilusión olímpica del voleibol argentino
Los referentes de la selección analizaron el Preolímpico de Venezuela, que brindará la última chance de acceder a los Juegos de Río de Janeiro
La selección argentina de voleibol tendrá este fin de semana su máximo desafío de un año intenso. Tras superar la competencia de la Liga Mundial, la Copa Panamericana, los Juegos Panamericanos, la Copa del Mundo de Japón y el Sudamericano, los dirigidos por Julio Velasco buscarán en el Preolímpico de Venezuela conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de Río.
Antes de este decisivo torneo, los tres pilares de este equipo, el armador Luciano De Cecco, el central Sebastián Solé y el opuesto/receptor-punta Facundo Conte se reunieron con canchallena.com para analizar perspectivas, vivencias y sueños de cara a un torneo clave para el presente y el futuro de esta generación.
Colombia, Chile y Venezuela serán los rivales del equipo argentino en el Coliseo Polideportivo José María Vargas de Caracas. Allí, buscarán el único cupo para Río de Janeiro. El certamen olímpico tiene, por ahora, tres clasificados: el anfitrión Brasil, Estados Unidos e Italia. Estos dos últimos lograron el pasaporte en la Copa del Mundo Japón.
Nosotros vamos a tener la presión de ganar porque históricamente siempre se dio que Argentina le ganó a Venezuela (Solé)
"Fue una temporada bastante larga donde aprendimos mucho como grupo y aprendimos muchas cosas, más allá de los logros. Creo que el staff técnico supo resolver situaciones de descanso, problemáticas de lesiones y de un grupo largo donde todos podían jugar tratando de sacar el mejor equipo para cada partido y competencia. De esa manera puidimos afrontar los Panamericanos, con la medalla de oro, la Copa Japón, la Liga Mundial y lo que viene ahora que es el Preolímpico", señala De Cecco.
Por su parte, Solé agrega: "Este es el momento que estamos esperando desde que finalizó el Juego Olímpico de Londres para tener una nueva oportunidad de jugar un Juego Olímpico, que es el torneo más lindo que hay. Venimos trabajando desde hace mucho y creo que los Panamericanos y la Copa Japón fue una preparación para Río, y ahora tenemos adelante nuestro la posibilidad de lograr la clasificación".
Conte, en tanto, también agrega: "El año que viene queremos jugar los Juegos. Estamos en una curva ascendente y sería muy importante poder clasificar para tener en el horizonte otra vez un Juego Olímpico. Sentimos que mejoramos y que dimos un salto de continuidad, de identidad y de calidad".
Desde la histórica medalla de bronce de Seúl 1988, la selección argentina estuvo ausente tan sólo en dos Juegos: Barcelona 1992 y Pekín 2008, esta última tras una dura y recordada derrota ante Venezuela en el Preolímpico disputado en el caluroso enero de ese mismo 2008 en Formosa.
De Cecco, único jugador del actual plantel que estuvo en aquel doloroso torneo enfatiza: "Todo puede pasar. Eramos otro grupo y creo que no estamos tan bien como estamos ahora y no venimos de un año tan bueno como el presente. Un partido le puede cambiar la vida a cualquiera como en 2008. Se puede repetir pero nos entrenamos y preparamos para que no suceda esta vez. No debemos subestimar al adversario y la clasificación va a depender mucho más de lo que podamos hacer nosotros de lo que puedan hacer ellos".
El año que viene queremos jugar los Juegos. Estamos en una cruva ascendente y sería muy importante poder clasificar para tener en el horizonte otra vez un Juego Olímpico (Conte)
"Nosotros vamos a tener la presión de ganar porque históricamente siempre se dio que Argentina le ganó a Venezuela. Pero esa confianza te puede jugar muy en contra. Tenemos que hacer nuestro juego, plantarnos fuerte allá y lograr la clasificación", añade Solé. Mientras que para Conte, hay diferencias con lo que pasó en la antesala de Pekín: "En los papeles, la Argentina se va a clasificar, pero los partidos hay que jugarlos y del fantasma de Formosa de 2008 no hay que preocuparse porque fue hace ocho años. Puede volver a suceder pero por cómo el equipo está llegando a esta cita es difícil pensar en otro resultado que no sea la clasificación".
La experiencia de Londres 2012
El repaso de lo sucedido en los últimos Juegos dispara nostalgia y hasta cierta autocrítica. "Como le decía el otro día en Salta a mi papá no se cuantos Juegos Olímpicos más voy a poder jugar, así que Río es muy importante en mi carrera. Este puede ser el último, así que ojalá podamos clasificar y disfrutar todos. Estamos motivados todos al mil para poder alcanzar esta clasificación", señala 'Cachete' De Cecco. Para Solé, pensar en Río de Janeiro supone un puente a Londres: "No ganar el Preolímpico sería tirar un poco atrás todo lo que fuimos construyendo en este 2015. Estar en Río va a ser hermoso, porque luego de disfrutar gran parte de este plantel la experiencia de Londres, ahora estamos más crecidos y queremos una nueva experiencia".
Por último, Conte va un paso más allá y cree que, en caso de conseguir el pasaje, habría que corregir puntos clave de la planificación: "Prefiero dormir en carpa fuera de la Villa Olímpica, y no vivir nada de ese momento, y ganar en la competencia. Los Juegos son la medalla y eso es lo que vamos a ir a buscar, aunque no desconocemos la dificultad del campeonato. Hacer presencia como la que hicimos en Londres no está en los planes de este equipo. Vamos a dejar todo y dar el límite de nuestra energía. Podemos volver vacíos, pero con la seguridad de que se dejó todo. Algo que no pasó hace cuatro años".
fc/js
Otras noticias de Preolímpico de Voleibol
Tiene otra chance. La selección argentina de vóley no clasificó a París 2024: así quedó en la tabla de posiciones
Última fecha. Cuándo juega Argentina vs. Países Bajos, por el Preolímpico de vóley masculino a París 2024: día, hora y TV
Sabor amargo. Así está la tabla de posiciones del Preolímpico de vóley a París 2024, con la selección argentina, tras la fecha 6
Más leídas de Deportes
Líder indiscutido. Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Max Verstappen en el GP de Brasil
De no creer. Se filtró la dura frase con la que Enzo Fernández le pidió la separación a Valentina Cervantes
Fin de semana triste. Accidente y abandono: Colapinto conoció en Interlagos el lado duro de la Fórmula 1
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio