Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La selección argentina de vóleibol, en Tokio 2020: una remontada ante Túnez que empuja desde lo anímico de cara a una “final” ante Estados Unidos
El triunfo 3-2 deja al equipo nacional con chances de avanzar; vuelve a jugar el domingo, desde las 9.45 (hora argentina)
- 4 minutos de lectura'
TOKIO.- “Lo importante era ganar”. Sin importar la forma. Descartando el cómo. Dejando el análisis para más adelante, cuando baje la adrenalina. “Ganar”. El mensaje se repite camino al vestuario después de otro 3-2 en el torneo olímpico, de otro partido en el que se caminó por la cornisa pero se salió de la trampa con fortaleza mental. La Argentina venció a Túnez en el Ariake Arena con parciales de 23-25, 23-25, 25-19, 25-18 y 15-8 y ahora enfrentará a Estados Unidos (el próximo domingo, a las 9.45). Una final pensando en los cuartos de final: la selección necesita ganar y seguir una combinación de resultados que, para beneficio albiceleste, los conocerá de antemano al jugar en el último turno.
“Entramos muy tensos y ellos nos obligaron a cometer errores. Jugaron prolijo y se nutrieron de una defensa muy buena”, reconoce Luciano De Cecco. “No es la manera que queríamos ganar, pero lo único que importaba era ganar. Estábamos en una situación oscurísma y pudimos salir. Con errores no forzados y muchas dificultades”, agrega Facundo Conte. “Nos metimos en problemas donde no los había”, apunta Sebastián Solé. La lectura coincide. La autocrítica se respira en los pasillos de un imponente estadio en el que solo se escucha el desahogo tras el 3-2. Un grito en el silencio.
El camino de la Argentina en el torneo olímpico de vóleibol no está resultando sencillo. Al mal estreno ante Rusia se le sumó el mal trago de perder el clásico ante Brasil, tras estar dos sets arriba. Un golpe que le podría haber puesto punto final a la aventura olímpica: todos los jugadores reconocen algún grado de angustia tras aquella noche. Pero la élite obliga a resetear. A barajar y de nuevo en solo cuarenta y ocho horas. Por eso ahora se valora el 3-2 ante Francia y toma demasiado valor lo realizado contra Túnez, cuando el 2-0 mostraba la cornisa y el equipo no encontraba explicaciones. Pero apareció la reacción. Un golpe de efecto que despejó los malos augurios y bajó la idea de que este equipo debe respetarse más allá del contexto, más allá del rival. “Lo único que importaba era volver a jugar”, señala Conte, en diálogo con LA NACION. Hubo gritos para despertar. Fue la Argentina del orden y progreso.
“Los primeros sets no pudimos tomarles los tiempos. Estaba muy difícil frenarlos. Por eso ahora tiene valor el triunfo, porque había que ganar. Sin importar si dejamos un punto en el camino, o si había que ganar mejor porque era Túnez. Ganamos a pesar de las dificultades y ahora dependemos de nosotros. Queda un partido más para asegurar el pasaje a la segunda ronda, queda una final”, suma Conte, que en los minutos después al éxito se muestra mucho más relajado. La tensión quedó en la cancha.
En un grupo de seis equipos, cuatro avanzarán a la siguiente etapa. Rusia, Brasil y Estados Unidos parten con ventaja, pero atrás empujan Francia (en el último turno del viernes dio la sorpresa y derrotó a Rusia) y la Argentina (Túnez ya se quedó afuera con la derrota de hoy). Por eso el valor del Argentina-Estados Unidos y la importancia de saber cómo se desarrolló el resto de la última fecha del grupo B. Una jornada que tendrá Brasil-Francia, Rusia-Túnez y la “final” de Argentina ante los estadounidenses.
La seguidilla de tie breaks repercute en el cuerpo. Van tres de forma consecutiva. Pero en el plantel argentino saben que es momento de estar enteros. “Y se puede estar mejor de la cabeza que del físico”, comentan. Más que nada porque el desgaste lo están sintiendo todos por igual mientras avanza el certamen. Con el objetivo cumplido de vender a Túnez, ahora será tiempo de ver cómo sigue reaccionando este equipo ante las adversidades. Estados Unidos será el último eslabón, al menos en la etapa de grupos. La Argentina salió del pozo en el que se había metido tras Brasil para mostrar fortaleza. Para empujarse desde lo anímico (frente a los africanos cerraron el partido en buen nivel y sin que les tiemble el pulso). Ganaron, y eso es lo que necesitaban. Puertas adentro, los ajustes del cómo todavía tienen 48 horas para ser analizados.
Otras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Vi todo muy oscuro". El calvario de Delfina Pignatiello: su retiro, las críticas hirientes y quién la sacó del pozo
"No me interesa". Es la mejor nadadora del mundo, pero cuando se corrió su prueba preferida en el Mundial... ¡dormía!
Alto rendimiento. Una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos alza su voz contra el exitismo y los patrocinadores
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona