Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Julio Velasco, entre la ilusión renovada y el goce de vivir en la Argentina
En su segundo año al frente del seleccionado de voleibol, es optimista y apunta a un trabajo integral para llegar a los Juegos de Río; entre sus obsesiones figura su espíritu de planificación y la vocación de reflexión participativa de grupo
A dos canchas y con su carpeta de entrenador en doble turno. Así pasa sus días, desde hace poco más de un mes, Julio Velasco en el Cenard en su segundo año como entrenador de la selección argentina de voleibol. Tendrá una agenda 2015 cargada, con el horizonte fijo en los Juegos Olímpicos del año próximo en Río.
Reacio a tomar protagonismo, Velasco tiene especial interés en que los jugadores de su selección tomen el testigo y sean los voceros. Al finalizar su primera práctica, accede al diálogo con canchallena.com para dejar su visión de la actualidad del voleibol argentino, sus perspectivas de futuro y hasta sus buenas sensaciones de vivir en la Argentina, su país, luego de 32 años de exilio.
- ¿Cómo son las perspectivas de este 2015 tras un primer año de adaptación?
- Este año es todo más fácil porque yo conozco más todo, los jugadores me conocen a mi, el staff técnico está más aceitado, tenemos los materiales, con la máquina lanza pelotas incluida, y el gimnasio ya está listo desde el primer día. Con respecto a la llegada de los jugadores, sabemos que es así para todas las selecciones porque las temporadas terminan muy tarde. Por lo tanto estoy armando una escala y una organización de vacaciones y descansos para llegar a un segundo momento con todos los jugadores en buenas condiciones. No se puede pretender que los jugadores compitan todo el tiempo y, fundamentalmente, jugadores que disputaron finales de competencias europeas o sudamericanas tengan el mismo calendario en la selección de aquellos que solo disputaron fase regular.
- ¿Qué supone en la práctica este esquema de organización de vacaciones y descansos?
- Por lo pronto al primer torneo clasificatorio para la Copa Japón, en Cali, algunos jugadores no van a ir al igual que contra Cuba en el debut de la Liga Mundial. Y para estos compromisos vamos a utilizar otros integrantes del plantel que están entrenando bien y vamos a ir en busca de triunfos. Creo que tener un plantel largo es bueno porque si luego tenés algún jugador enfermo, lesionado o bajo de rendimiento, tendremos jugadores que pueden jugar en su lugar. Porque si el grupo es muy chico se sufre mucho si faltan los principales o titulares; hay que ir creando un segundo grupo.
- ¿Hasta dónde llega la planificación para una persona tan puntillosa y que le gusta estar en los detalles como usted?
- Esa es la parte más difícil porque hay imponderables que no se pueden prever como nuestra performance en la Liga Mundial y si accederemos a las finales. He establecido algunas prioridades en el calendario. Por ejemplo, los jugadores más grandes en edad como Sebastián Garrocq o Javier Filardi, que han jugado tanto con UPCN, van a tener tres semanas de vacaciones, con una leve actividad por su cuenta en sus casas en los últimos días, que le permite estar en sus casas -ellos son del Interior- y con sus seres queridos. O bien, Facundo Conte y Nicolás Uriarte, que con Belchatow tuvieron una temporada con dos partidos por semana siempre entre Copa de Campeones, Copa Polonia y torneo local, también tendrán más descanso.
En el caso de Luciano (De Cecco) y Sebastián (Solé), que llegaron bien lejos en la Liga italiana, les daré dos semanas y luego iré alternando para darle más descanso, al igual que Maxi Gauna, que viene de ganar el título en Alemania. Además de las contemplaciones sobre los jugadores que son de Buenos Aires y del interior. Todo eso hay que tenerlo en cuenta en la primera parte del año para que los jugadores lleguen fresco, sobre todo de la cabeza.
El cuerpo técnico enseña en cada práctica pero luego hay un trabajo individual de cada jugador
- ¿Cómo evaluás las variantes que tenés para este segundo año en cada una de las posiciones?
- A nivel de líberos estamos bien con variedad y gran nivel; hay que mejorar en la recepción para jugar con los mejores del mundo, pero hay una muy buena base. Lo mismo ocurre con los centrales donde hay jovenes de buen nivel. En las puntas no tenemos jugadores físicos excepto Facundo (Conte), predominan jugadores no muy altos, y hay que resaltar el caso de Ezequiel Palacios, que tiene un gran salto. Hay que conseguir un balance entre el ataque y la recepción, y en este último punto hay que implementar un crecimiento desde el punto de vista técnico. A nivel de opuesto lo vi crecido a Pepe González este año, Federico Martina es un jugador que ha demostrado cosas imporantes en esta Liga y estamos trabajando con Pablo Kukartsev, que es un chico joven pero que tiene que demostrar su valor. La potencialidad va premiada hasta a un punto porque después se premia la actualidad y por eso he tomado la decisión que el que no juega de titular en su club, no es convocado, con las únicas excepciones de los Sub 23. Como es el caso de Federico Pereyra, que jugó dos partidos en todo el campeonato. POrque un jugador de selección, ¿cómo no va a ser titular en su club?
La potencialidad va premiada hasta a un punto porque después se premia la actualidad
- El año pasado terminaron mucho mejor de lo que comenzaron ¿Cuáles son las herramientas para potenciar ese trabajo en la cotinuidad de esta segunda temporada?
- Yo creo en la potencialidad de este plantel, que puede seguir creciendo. Creo que el trabajo es doble, de los clubes y de la selección. Estoy muy contento cuando los clubes consiguen tan buenos resulados como en el caso de UPCN, Lomas porque el jugador que tiene la experiencia de ganar la lleva adentro, la mentalidad ganadora se logra ganando.
Tenemos que jugar con sistemas más claros y que funcionen pero que dejen la posibilidad para la creatividad que a veces hace la diferencia.
- ¿Cuál es la evaluación de las finales de la Liga Argentina?
- Creo que la final fue muy buena. Creo que los equipos pueden mejorar, sobre todo en la cantidad de errores y me dio mucha satisfacción que los dos técnicos en cada tiempo buscaban ese objetivo. Quiere decir que están en sintonía con el trabajo de selección. El paso siguiente para una Liga es que haya cuatro equipos de una Liga que puendan ganarla no porque bajen de nivel Bolivar y UPCN sino porque otros dos generan cierta incertidumbre sobre los finalistas. Lo de UPCN es fenomenal y se lo dije a su técnico, Fabián Armoa, y al presidente, Pepe Villa. Porque el primer campeonato seguramente fue muy difícil al batir a un equipo insignia como aquel Bolívar, pero este año también lo fue porque el equipo sanjuanino cambió los tres extranjeros y rearmaron un equipo para volver a ganar todo: Sudamericano y Liga por quinta vez consecutiva, es extraordinario. Además repetirse en el deporte es muy difícil.
- ¿Cómo se siente viviendo en Argentina?
- Muy cómodo y lo gozo mucho. Es como andar en bicicleta porque aunque pasaron los años uno vuelve a subirse y es como si el tiempo no hubiera pasado. No se cuánto va a durar pero este año vino mi hija con mi nieto, de cinco años y medio, y estuvieron un mes. Terminé muerto porque al doble turno de entrenamiento le sumé la emoción de tenerlos conmigo pero fue una satisfacción enorme que mi nieto conociera el país donde nació su mamá y los abuelos, además de poner tercero en sus preferencias del viaje venir a ver una práctica de selección con el abuelo.
En Italia me han tratado muy bien, pero disfruto mucho el saber que soy de acá. Poder ver a los amigos tanto en Buenos Aires como en La Plata es muy lindo, porque pese a los 32 años que viví en Italia, la nostalgia no se acostumbra. Vivo en una burbuja porque no me como gran parte de los problemas que tiene el ciudadano normal: vengo caminando a trabajar, que es un lujo evitar el tráfico, tengo un departamento muy lindo y trabajo en un ambiente cómodo.
Las dos canchas comienzan a despoblarse, las nuevas luces del gimnasio se apagan y Julio Velasco toma sus apuntes y su morral para emprender el corto camino de regreso hacia su departamento en el barrio de Núñez. La rutina se repetirá en la semana próxima, esa que marca la antesala del comienzo de la temporada y de su segundo año al frente de la selección argentina... Eso si, la sonrisa no se borra ni un segundo de su rostro; será porque se siente como en casa.
Temas
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
"Hundirme o ser más fuerte". Giuliano Simeone: la lesión que cambió su vida, su novia española y la cábala de Lucho Suárez
El showman eterno. Gatti no perdona: Messi es “uno menos”, Scaloni “no sabe”, el “sinvergüenza” de la AFA y “Copavino” en la Fórmula 1
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
- 1
Bota de Oro 2024/2025: así está la tabla de goleadores, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- 2
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?
- 3
La conmovedora historia de Alejandro Carcano, el infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
- 4
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan