Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Julio Velasco advierte: "Si en la primera parte de la temporada los resultados no se dan, me haré cargo"
El entrenador advirtió que al clasificatorio de la Copa del Mundo en Cali y en las tres primeras semanas de Liga Mundial no contará con el equipo completo porque decidió un sistema de descansos y vacaciones por las exigentes temporadas de algunos jugadores
Julio Velasco, entrenador del seleccionado argentino de vóleibol, aseguró hoy que "a largo plazo, la meta es hacer un buen Juego Olímpico" pero que "ahora se trata de crecer", durante la presentación de la temporada 2015 del equipo nacional, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en la ciudad de Buenos Aires.
"Esperamos tener resultados que popularicen al voley y en eso la prensa y la difusión son importantes. A largo plazo, la meta es hacer un buen Juego Olímpico en Río de Janeiro 2016. Estamos en una etapa de crecimiento en la que hay que mejorar mucho. Ahora, se trata de crecer", manifestó Velasco, platense de 62 años, prestigioso técnico que ganó todo al frente del seleccionado italiano en la década del 90 y desde 2014 conduce a la Mayor Argentina.
Velasco, quien antes de hablar con los medios brindó una charla para los estudiantes de periodismo de DeporTea, comentó que el primer objetivo del seleccionado este año será el clasificatorio a la Copa del Mundo, que se jugará en Cali, del 19 al 21 de mayo. A este torneo, Argentina irá con un equipo alternativo, ya que varios de los jugadores titulares todavía se encuentran jugando en Europa o terminaron las temporadas con sus clubes hace poco.
"Si en la primera parte de esta temporada los resultados no se dan, me haré cargo yo. Pero tenemos mucha competencia y las temporadas terminan muy tarde. Yo les quiero dar a mis jugadores tres semanas de descanso y tres semanas de entrenamiento conmigo antes de competir, para llegar a un segundo momento con todos los jugadores en buenas condiciones", recalcó Velasco, en conceptos que ya había adelantado a canchallena.com.
El seleccionado tendrá este año, entre otras cosas, el clasificatorio en Cali, la Liga Mundial (comienza el 29 de mayo en Mendoza, ante Cuba), los Juegos Panamericanos en Canadá, la Copa del Mundo en Japón y el Sudamericano.
"Hay jugadores jóvenes y nuevos en la selección y el único modo de hacerlos crecer es dejándolos jugar partidos con importancia. Este es el último año en el que puedo probar, porque en 2016 son los Juegos Olímpicos y tengo que haber encontrado el equipo. En esta temporada, queremos que el equipo haga el salto de calidad para llegar al Sudamericano y enfrentarnos con Brasil de la mejor manera. Nunca le ganamos un Sudamericano y es un punto de referencia, pero vamos a tratar de morderles las pantorrillas", explicó el DT.
Para Velasco, el "vóley internacional se orienta a la potencia y a la velocidad, más que a la fuerza. Podemos trabajar la velocidad, no tanto la potencia. Brasil, con tres jugadores bajos en estatura, hace 10 años empezó a ganar todo porque sacaron el mayor provecho de sus características. Lo mismo pasó con Barcelona y el fútbol español".
El entrenador, acompañado como siempre en las charlas por su esposa italiana Roberta, explicitó: "Nosotros tenemos que trabajar para ser una excepción. Acá en Argentina estamos esperando la llegada de un mesías que mida 2,10 metros y salte un metro y le pegue a todas las pelotas. No es así. Hay que laburar en los aspectos como velocidad y defensa, recepción, levantada, que podemos".
Sobre el grupo de jugadores argentinos, el ex DT de Italia, República Checa e Irán, opinó: "Los jugadores tienen que saber de vóley, no sólo hacer lo que yo les digo. Tienen que ser protagonistas. Ellos están muy dispuestos, se entrenan duro, tenemos las condiciones de entrenamiento que queríamos en el Cenard ahora, pero eso no garantiza nada. Porque los demás también crecen".
"Hay que conseguir confianza y humildad. Ese equilibrio no siempre es inmediato ni fácil de lograr en chicos jóvenes. Mi lema es jugar bien al vóley. Los argentinos somos individualmente buenos, en todo, pero nos cuesta más el método y el sistema", agregó.
Consultado por jugadores específicos, Velasco destacó la actitud de Facundo Conte, a quien el técnico considera cambiar de puesto. "Conte me expresó que él prefiere jugar de receptor punta, pero que si yo lo necesito de opuesto, va a jugar donde sea mejor para el equipo, porque quiere ganar".
Conte será uno de los últimos en sumarse al plantel junto a Nicolás Uriarte (ambos acaban de terminar de jugar la exigente temporada en Polonia) y Sebastián Solé, quien se encuentra disputando las finales de la Liga Italiana, considerada la NBA del vóleibol, con Trentino. "La mentalidad ganadora se adquiere ganando. Y estoy muy contento de que Solé esté jugando esa final y a tan alto nivel. Está haciendo una experiencia extraordinaria que obviamente le sirve a la Selección. Mi corazón está en Módena por los años que lo dirigí pero en esta final hincho por Trentino porque está Solé", confió Velasco.
Hoy se incorporaron a los entrenamientos los hermanos Rodrigo y Gonzalo Quiroga, el jueves lo hará Luciano De Cecco (semifinalista en Italia con Perugia) y el lunes próximo será el turno de Javier Filardi, Sebastián Garrocq (pentacampeones con UPCN San Juan) y Maximiliano Gauna, campeón de la liga alemana. "Fue un doble mérito el de Gauna porque fue de suplente al equipo y terminó siendo clave para el título", comentó Velasco.
En referencia a los "opuestos", posición en la que el seleccionado no encontró un reemplazante natural de Marcos Milinkovic en los últimos años, Velasco explicó que, además de probar a Conte, evaluó a quienes se están entrenando desde abril. "Lo vi crecido a Pepe González este año, Federico Martina es un jugador que ha demostrado cosas importantes en esta Liga y estamos trabajando con Pablo Kukartsev, que es un chico joven pero que tiene que demostrar su valor. La potencialidad va premiada hasta a un punto porque después se premia la actualidad y por eso he tomado la decisión que el que no juega de titular en su club, no es convocado, con las únicas excepciones de los Sub 23".
Por último, el entrenador platense se mostró en contra de la reglamentación de la Federación Internacional (FIVB) que les permite a jugadores que ya integraron un seleccionado, después de dos años, jugar para otro país. "Esto es por plata, no por amor a la nueva grande patria. Se va a dar que países ricos tengan jugadores de países pobres, no al revés. En el fútbol hay una mejor legislación: podés jugar nacionalizado, pero una vez que jugaste para tu país de origen, no podés representar a otro. Eso me parece más justo".
Temas
Otras noticias de Juegos Panamericanos
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, lo mejor del fútbol europeo y toda la actividad de los Panamericanos
“A veces siento miedo”. Dejar todo desde la infancia: inspiradoras historias anónimas detrás del sueño olímpico
La hora de la verdad. Con Mascherano al mando, la selección Sub 20 comienza el camino para poder llegar al Mundial
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”