Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Federico Martina y José Luis González, dos caminos en busca de un puesto
Los opuestos de la selección argentina comparten habitación en la gira por Canadá y Cuba; con historias y edades distintas, conviven en un clima de solidaridad en pos de un bien común
LA HABANA, Cuba.- En el voleibol actual, el opuesto además de tender a ser el máximo anotador de un equipo es siempre la vía más directa hacia el punto y el referente ineludible al tiempo de buscar una salida para una situación complicada. En este contexto, la selección argentina de voleibol de Julio Velasco continúa en la búsqueda de ese jugador que le permita consolidar un equipo y estar en condiciones de plantarse de igual a igual con las grandes potencias de este deporte.
Por ese motivo, el equipo argentino comenzó esta larga temporada con la idea de encontrar una solución a este gran interrogante del juego. Y en el comienzo de la Liga Mundial las dos apuestas son tan disímiles como arriesgadas.
El juvenil Federico Martina, de 22 años, y el experimentado 'trotamundos' José Luis González, de 30, son los dos opuestos 'puros' con los que cuenta hoy el plantel para la Liga Mundial. Por ese motivo, a diferencia de lo que sucede en las otras posiciones, no hay recambio y ellos deberán cargar con la responsabilidad no sólo en este torneo, sino en lo que resta del calendario, con los Juegos Panamericanos de Toronto, el Sudamericano y el Preolímpico en el horizonte.
Martina y González comparten la habitación durante la gira y tienen una sana relación y comunión, en la que se prioriza el equipo por sobre la situación o condición personal de cada uno. Luego de la sesión de pesas matinal en la Escuela de Voleibol de La Habana y antes del trabajo técnico-táctico con pelota por la tarde en el Coliseo de los Deportes, ambos aceptan la convocatoria de canchallena.com para hacer una entrevista conjunta.
- ¿Cómo ponderan esta citación a la selección en este momento de sus carreras?
- Sin dudas para mi significa una nueva posibilidad para vestir la camiseta celeste y blanca. Durante muchos años jugué en Europa y Asia sin siquiera la posibilidad en mi cabeza de estar en la selección y el año pasado fue muy importante para mi porque recibí una citación, pude darme ese gusto y hasta logré disputar un Mundial. Este año me propuse disfrutarlo mucho más porque soy muy autocrítico y el año pasado lo sufrí mucho. Desde que me convocó Julio (Velasco) para esta temporada, me dijo que iba a ser el opuesto suplente y vine con ese chip en la cabeza. Eso no quiere decir que no deje todo en cada entrenamiento y partido para intentar revertir la decisión. (José Luis González).
- Luego de mucho tiempo en los juveniles y de ir luchando año tras año me llegó esta gran oportunidad en la selección y vivo día tras día para poder aprovecharla. Por mi forma de ser, no soy de ponerme grandes metas sino de intentar mejorar de a poco e ir cumpliendo con cada objetivo inmediato. En la temporada de club, comencé como suplente y luego alcancé la titularidad. Creí que había hecho las cosas para una convocatoria a la selección, pero no pensé que iba a ser tan rápido para ser titular. (Federico Martina).
A diferencia de lo que sucede en las otras posiciones, salvo el ensayo previsto de Facundo Conte cuando se recupere de su lesión, el plantel como opuesto cuenta sólo con estas dos alternativas, ¿es un alivio o una presión extra?
- Con Fede lo hablamos mucho, somos nosotros dos. Igualmente, la experiencia me demuestra que nadie es imprescindible y, si ambos bajamos de nivel, aparecerá otro para ocupar el lugar. Por eso, siempre hablamos de fortalecernos entre los dos para poder responder a las exigencias y llegar a estar en cada plantel. Tenemos claro que con una temporada tan larga vamos a sufrir altibajos, pero lo importante es que los puntos altos sean muchos y sostenidos en el tiempo. Ahora tengo claro que me toca el rol de estar siempre predispuesto para darle una mano al equipo y entrar cuando Fede flaquea. (JLG)
- Yo no vivo con presiones porque es una filosofía que adopté desde muy chico. Entiendo que al ser titular en estos primeros partido de Liga Mundial hay muchos ojos para ver la forma cómo respondo. Me preocupo por estar a la altura de las exigencias y poder aprovechar esta gran oportunidad que me da Julio y su cuerpo técnico. (FM)
- ¿Cómo es su relacion de convivencia en esta gira y en general?
- Lo hablé con Fede ni bien empezamos las concentraciones que tenemos que ser un equipo y cuidarnos uno al otro. Yo quiero que juegue espectacular y que crezca demostrando todas sus cualidades. De nada me sirve espera que él esté bajo para jugar; sería muy egoísta con el equipo. Por la forma de ser de ambos, creo que encontramos una química muy especial, más allá de la diferencia de edad. (JLG)
- La verdad que muy bien. Creo que el secreto de un buen grupo es buscar también llevarse bien en cada una de las relaciones y con Pepe lo entendimos desde el primer momento. Eso facilita todo y más allá de estar por un mismo puesto entender que los dos integramos algo más grande como es un plantel de selección argentina. (FM)
Más allá de ser compañeros de cuarto, ambos se buscan para complementarse en la entrada en calor, los trabajo de pesas o el tiempo de elongar. En esta búsqueda por un opuesto que marque diferencias, la juventud y la experiencia conviven en pos de este objetivo.
Otras noticias de Julio Velasco
Rumbo a Los Ángeles 2028. Con una emotiva ceremonia y varios guiños a Hollywood, París clausuró sus Juegos Olímpicos con música, color y superacción
Italia ama a la leyenda argentina. Julio Velasco, el padre de una medalla que conmueve a un país
Histórico. Julio Velasco aseguró la primera medalla para el voleibol femenino de Italia en los Juegos Olímpicos
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero