Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vitoria vibra con Alavés y sus tres argentinos
Martín Herrera, Hermes Desio y Martín Astudillo disfrutan por haber llegado a la final
"Vitoria ha puesto en ti / su esperanza y su gran ilusión / de que llegues a ser de tu grupo / algún día campeón / Animo pues, valiente Deportivo / poned coraje y nobleza al pelear / Vitoria entera te aplaude y acompaña / para poder el gran triunfo alcanzar."
// // //
El himno de Alavés está a punto de hacer realidad aquellas rimas, toda esperanza, que tomaron forma el 21 enero de 1921, cuando un grupo de emprendedores hombres vitorianos llamó Sport Friends al club que hoy hace historia en Europa: el Deportivo Alavés.
Doscientas veinte mil personas están conmocionadas en Vitoria, en pleno País Vasco, donde un tiempo mágico cargado de sensaciones jamás vividas sacó de sus casas a los hinchas y los depositó en las calles, eufóricos. Allí, miles de hinchas festejaron el triunfo sobre Kairserslautern por 4 a 1 y la clasificación para la final de la Copa UEFA ante Liverpool, en Dortmund, Alemania, el 16 del mes próximo.
No es para menos. En su primera participación en un torneo europeo, Alavés accedió a la final; y por si fuera poco marcó un récord, pues en los 40 años de la Copa UEFA ningún equipo llegó al partido decisivo tras marcar nueve goles en las semifinales y recibir sólo dos.
Vaya presente el del equipo vasco. Y pensar que en 1986, luego de descender a la tercera división, Athletic de Bilbao lo salvó de la desaparición porque le cedió 25.000.000 de pesetas a cambio del pase de cualquiera de sus jugadores. Quince años han pasado de aquellos tristes momentos. Hoy, la historia es diferente y Hermes Desio (volante, ex Independiente), Martín Herrera (arquero, ex Ferro) y Martín Astudillo (volante, ex Talleres) forman parte del momento histórico de Alavés.
A ellos, como a toda Europa, aún les cuesta creer que Alavés jugará la final y que Barcelona lo verá por televisión. "Jamás nos imaginamos llegar a la final y menos con un equipo como éste, que no tiene el poder de Barcelona, Internazionale o Rosenborg. Creo que aquí está la diferencia entre nosotros y ellos, porque mientras ellos tenían la obligación de ganar, nosotros sólo salíamos a jugar. Claro que ahora la cosa cambió, porque queremos ganar como sea", reconoció Martín Herrera en una charla telefónica con La Nación , mientras su mujer, María Cecilia, se ocupaba de Nicolás, de 9 años, y de Ana Carolina, de 4.
Desio, Astudillo (su compañero de concentración) y el uruguayo Iván Alonso forman el grupo íntimo de Herrera, a los que también se les suma el holandés Jordi Cruyff y el rumano Cosmin Contra. Juntos siguen firmes los pasos de Tau Cerámica, el equipo de basquetbol donde actúan sus amigos, Fabricio Oberto y Luis Scola, y que está disputando la final de la Liga de Europa.
"Vitoria es una ciudad especial y el grupo humano que se formó dentro del plantel resultó clave para llegar al gran logro. Por lo pronto, no hay diferencias ni envidias. Nos divertimos siempre y en los momentos malos permanecemos muy unidos", relató Herrera, que pese al buen momento que mostró desde su llegada en julio de 1999 aún no recibió ningún llamado del técnico del seleccionado, Marcelo Bielsa. Y vaya que lo espera...
La sexta posición en la Liga española confirma que la temporada 2000/2001 no es una mera casualidad, y Desio ya sueña con la final con Liverpool: "Estoy muy orgulloso por lo que hemos hecho y agradezco a mis compañeros por el esfuerzo. Ahora queremos armar la fiesta en Dortmund". Y para ello ya se comprometió el alcalde Alfonso Alonso, que prometió colaborar con los viajes de los hinchas a Alemania.
El himno menciona el sueño de ser campeón y sólo faltan 25 días para intentar que se cumpla. Mientras tanto, Vitoria está conmovida. Como ese grupo de argentinos que goza un momento jamás pensado.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona