Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
VICTOR PUA: "No esperaba la renuncia de Pasarella"
ROMA.- Como para darle credibilidad a ese viejo adagio que dice que todos los caminos conducen a Roma. En viaje a esta ciudad, que lentamente empieza a despedir el invierno, y que el miércoles próximo será sede del clásico mundial Italia-Argentina, la coincidencia nos hace compartir el avión con parte del seleccionado uruguayo, que disputará dos amistosos ante Eslovenia y Juventus. Al mando del grupo de nueve jugadores -los otros 13 que se sumarán actúan en Europa- está Víctor Púa, en el puesto que hasta el martes último ocupó Daniel Passarella, renunciante porque Vicente Sánchez, de Nacional, se incorporó dos prácticas después de lo previsto. Todo fue vertiginoso. El plantel es el que designó Passarella -con Sánchez incluido-, aunque el conductor es Púa, que mostró una prudencia y una reserva reverenciales para referirse a la salida del entrenador argentino.
-¿Lo tomó por sorpresa la renuncia de Passarella?
-Sí, realmente no esperaba la renuncia de Daniel. Respeto mucho la decisión de Daniel. Yo lo aprecio porque se portó muy bien conmigo y lo considero un amigo.
-¿Lo entiende y lo justifica a Passarella?
-Sobre su decisión prefiero no hacer comentarios. No debo catalogarla con ningún adjetivo.
-En Uruguay dicen que eso a usted no le hubiera pasado porque es más componedor y no habría llegado a una ruptura con la gente de Nacional.
-Habría que pasar por esa circunstancia. Es difícil hacer una hipótesis sobre algo que no me ocurrió.
-Por su trabajo con los juveniles y el segundo puesto en la última Copa América, ¿usted se considera el entrenador menos discutido en Uruguay?
-Quizá tenga aceptación popular por todo lo que venimos haciendo. Ahora se dio esta posibilidad por estar muy cerca de los jugadores y dentro del proyecto de Daniel, que generosamente me incluyó. Eso me favoreció; consideraron que era el hombre apropiado. Es una coyuntura difícil y complicada, pero no dudé en aceptar el cargo.
-Usted es un continuador de la gestión de Passarella.
-Hay una afinidad futbolística, aunque cada entrenador le agrega su matiz personal. Del plantel que él tenía, 18 o 19 pasaron por los juveniles que yo dirigí. Las cosas se estaban haciendo bien; no había ninguna queja para Daniel. Esta última etapa de las eliminatorias será muy dura, ya que no habrá más revanchas.
-¿Qué le dejó Passarella al seleccionado?
-Una estructura y un orden. Un proyecto compartido con la empresa de televisión (Tenfield, que se hacía cargo de parte del contrato del Kaiser) y los dirigentes. Daniel jerarquizó el status de la selección como prioridad uno, más allá de los inconvenientes que encontró.
-Entonces, es perjudicial que no haya completado su ciclo.
-Te vuelvo a repetir: yo no voy a juzgar su decisión de irse.
-¿Le molestaría que Passarella aparezca dirigiendo un equipo de Italia en el corto plazo?
-...
-Usted viene de la frustración de no poder clasificar al Sub 20 para el Mundial de la Argentina.
-Fue una frustración porque había jugadores como para estar en otro Mundial. Esta selección había eliminado a la Argentina en el Sudamericano Sub 17 de Montevideo. Pero bueno, tuvimos una semana fatal y quedamos afuera.
-¿Cómo califica este momento del fútbol uruguayo?
-De transición, dentro de un ordenamiento con una nueva generación, apuntalada por cuatro o cinco muchachos de experiencia.
-Uruguay está quinto, en posición de disputar el repechaje. ¿Hizo cálculos sobre cuántos puntos necesita para clasificarse?
-No. Sólo debemos fijarnos en partido por partido. Será muy importante el encuentro con Paraguay, en la reanudación del mes próximo.
-Si Uruguay va al Mundial. ¿De quién será el mérito?, ¿suyo o de Passarella?
-No lo pensé. El mayor mérito será de los jugadores, como siempre ocurre en el fútbol.
-¿Y si le toca quedar afuera?
-En ese caso, yo seré el responsable.
-¿Cuál es su análisis de las eliminatorias?
-Parejas, como siempre, con el punto más alto en la Argentina, un equipo con mucha dinámica y protagonismo.
-¿El hincha uruguayo puede encontrarse con algún nuevo jugador que hasta ahora no estuvo?
-Alguien que me gusta muchísimo si está en su real dimensión y forma física es Daniel Fonseca. Ojalá se pueda recuperar y tener continuidad en Juventus. Ya hablamos con él, porque es uno de los referentes.
Sin internas con Hugo De León
ROMA (De un enviado especial).- Para justificar su renuncia, Daniel Passarella esgrimió que era la sexta vez que Nacional le retaceaba un jugador al seleccionado. Muchos vieron un enfrentamiento entre el DT argentino y su colega del equipo uruguayo, Hugo De León, a quien el Káiser dirigió en River a principios de la década del 90. En la intimidad, Passarella cuenta que en aquella época no tuvo problemas con el ex zaguero uruguayo, que a principios de 1990 prefería estar en su país para prepararse con su seleccionado y ganarse un lugar para el Mundial 90. Passarella accedió porque no lo tenía en cuenta para ser titular
lanacionarMás leídas de Deportes
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12