Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vestigios de resurgimiento sobre el tablero
Con más apoyo económico estatal y privado, la actividad da señales de recuperación tras un pasado reciente cargado de problemas
"Primero la idea, después la jugada", el viejo axioma vinculado al proceso de toma de decisión (elección de un movimiento) en el juego ciencia, acaso fue el método selectivo para intentar recuperar el antiguo fulgor del ajedrez argentino. Es que el armado de una severa planificación (la idea) y una serie de buenas acciones (jugadas) alimentaron la esperanza del cambio de destino; con el sostén del Estado, a través de la Secretaría de Deportes, incrementando el número de becas y sus montos, y desde el sector privado auspiciando los premios de las competencias, la actividad dio sus primeros vestigios de recuperación.
Además, por primera vez en el historial de la FADA se creó un plan para apoyar a los jugadores de elite y alentar la renovación de la pirámide; el proyecto Baku 2016 (sede de la olimpíada de ajedrez el año próximo), cuyo nombre se irá renovando, cada dos años, con la designación de la nueva ciudad que reciba la olimpíada de los ajedrecistas, se trata de una fuerte apuesta a la excelencia; los mejores jugadores del país brindarán clases de entrenamiento a sus pares y a los representantes argentinos (mayores y menores) que participen en torneos internacionales (sudamericanos, panamericanos, zonales, etc.).
En el plano administrativo, la Argentina dejó de ser sancionada sistemáticamente por incumplimiento ante la Federación Internacional (FIDE) y los nombres de sus maestros integran mensualmente el ranking Elo (sistema de puntuación) de la actividad. En tan sólo ocho meses, desde la asunción de las nuevas autoridades de la FADA, sus protagonistas, dirigentes, aficionados y ajedrecistas eligieron la unión (la lista ganadora y opositora se dividieron los cargos de la actual gestión) para torcer el destino al que fue llevado el ajedrez federado tras 12 años de oscurantismo (2000-2012), a cargo de una de las peores conducciones de su historia.
"Sin subsidios ni préstamos, sólo con lo recaudado en los torneos se redujo en dos tercios la deuda de 30 mil euros con la FIDE", contaron a LA NACION Mario Petrucci y Raúl Bittel, el presidente y vice de la FADA, y agregaron: "Estamos demostrando que el ajedrez es sustentable, que podemos autofinanciarnos, pero recibimos un federación devastada con demandas por varios millones de pesos, sin libros contables, ni balances, ni sede y una cuenta corriente suspendida. Sólo nos dejaron los biblioratos y viejos trofeos".
"Con el apoyo de la Secretaría llegamos a 35 becados, el valor de las becas van desde $ 3000 hasta $ 10.000; se trata de una erogación muy importante al año y cuyo dinero se gira directamente a la cuenta de los jugadores", añade Bittel.
"Necesitamos generar más volumen de actividad, más títulos argentinos, amateur, blitz, seniors y copas de campeones. La transparencia de la gestión nos acercó a los auspiciantes, la Fundación Navarro Viola, la Organización Marcel Duchamp, Ajedrez Plus, empresas de agua mineral, bebidas isotónicas y ropa deportiva. El crecimiento es tan importante que en los últimos 40 días de 2014 hubo 3 torneos (Villa Martelli, San Luis y Legislatura) con casi $ 500 mil en premios", cuenta Petrucci.
El doctor Eduardo Moccero, director del proyecto Bakú 2016, comentó: "El plan se apoya en tres cimientos: el Alto Rendimiento (con el auspicio de la SDN), Entrenamiento del equipo olímpico y jóvenes talentos (empresas privadas) y Ajedrez Federal (clubes y federaciones).Todo sostenido con escuelas en distintos puntos del país, dirigidas por profesores y maestros; es un plan bien federal".
"Con la nueva dirigencia entró aire puro al ajedrez; hay más plata, mejor repartida y para todos los jugadores. Un cambio positivo", comentó Alan Pichot, campeón mundial Sub 16. El ajedrez argentino y una apuesta al futuro, para dejar atrás el estigma de un pasado que aún duele.
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo