Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Verano azulgrana
MADRID.- Hay una serie española que se ha repuesto 140.000 veces, por lo que constituye un hito, que se llama Verano azul y cuenta las vacaciones de un grupo de chicos en un pueblo de mar. En todas las reposiciones, el final del verano es el mismo (como el gol del Pipita Higuaín en Brasil: siempre se lo anulan). El viejo marinero que "apadrina" a la pandilla muere, y todo es un valle de lágrimas; ese marinero se llama Chanquete, y "Chanquete ha muerto" es una frase que se asocia al final de algo, ya sea el verano o ya sea el amor.
Cuando Pep Guardiola se marchó del Barcelona se instaló entre los rivales la sensación de que por fin había acabado el verano; por fin había muerto Chanquete. Pero la matraca siguió en el campo y fuera del campo porque en España al calendario juliano le siguió el gregoriano y finalmente el messiniano, que es aquel que decide qué finales se juegan y se ganan. Los muchachos de Verano azul se han ido marchando del club, pero sobrevive el argentino, que ayer hizo lo que hacía el ciclista Perico Delgado en las rampas de Tourmalet: dejarse caer fingiendo cansancio para soltar el zarpazo. Messi, desde posiciones atrasadas, soltó tres en la final: con un pase dejó al rival con diez, con los otros dos se marcaron dos goles.
La actuación resume un año que lo tuvo especialmente activo en posiciones extranjeras del campo. Fue el principio activo, el genérico del medicamento. Cifras estruendosas, títulos, goles y una lesión que lo sacó del estadio dos meses. Cuando hubo que ponerse a decidir los títulos sólo pudo callar ante el Atlético de Madrid del Cholo; apretó en la recta final de la Liga y rompió las cortinas en la final de la Copa. Tuvo menos épica y más lírica soterrada, la que enloquece a los contrarios porque es una música que no se va de los oídos y no termina nunca. En el madridismo hace tiempo que la mirada no se nos va a los títulos de Messi, sino a su edad. Son 28 ya: los títulos y los años. Y los rumores dicen que subiendo. Los años, pero también los títulos.
(*) Periodista y escritor español.
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres
- 3
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”
- 4
Santiago Castro, el “nuevo Lautaro Martínez” que se destaca en Bologna y es pretendido por Inter