Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vargas cambió Bolivia por Argentina por amor al racquetball... y a las Leonas
Es boliviana pero se nacionalizó porque el Enard le ofreció mejores condiciones; desde chica jugaba con la camiseta de la selección argentina; hoy, puede ganar dos oros
TORONTO.- Ella insistía en jugar así. Le explicaban que no podía disputar el partido de esa manera, que se lo darían por perdido. María José Vargas no aflojaba. Su carácter fuerte a sus 12 años es el mismo que tiene ahora. Hasta los rivales intentaban hacerla entrar en razón. Finalmente cedió y se cambió la camiseta de las Leonas por una con los colores bolivianos. Después, fue campeona mundial junior en ese torneo. Nació en Santa Cruz de las Sierras y ya desde niña tuvo una curiosa afición por lo argentino. Es fanática del equipo que conduce Santiago Capurro: "Siempre, desde chica, me gustaron las Leonas. Quería jugar ese partido con mi polera [camiseta] de las Leonas, y casi me sacan del equipo. La sigo teniendo", rememora Vargas en diálogo con la nacion.
Hasta Guadalajara 2011, la raquetbolista representó a Bolivia y ganó las únicas dos medallas de su país en aquel Juego (bronce en individual y por equipos). Pero Vargas, Nº 2 del mundo, no conseguía el apoyo económico que necesitaba para ser la Nº 1, su gran anhelo. El Enard se lo ofrecía. Vargas fijó su domicilio en Buenos Aires y durante al menos tres años vivió entre la casa de Carlos Cuadri y un hotel. Finalmente, el año pasado se nacionalizó argentina.
El rédito para nuestro país fue inmediato. La Argentina sólo había ganado una medalla de bronce en Santo Domingo 2003 (la pareja Daniel Maggi y Shai Manzuri). Ahora, gracias a Vargas, se aseguró al menos dos medallas de plata. Hoy será finalista individual y en dobles, en pareja con otra nacionalizada, la canadiense Veronique Guillemette.
El primer torneo de Vargas representando a la Argentina fue en Santa Cruz de las Sierras, en el Panamericano, y debutó con una rival boliviana: "Pensé ?acá tengo que ganar por demolición'. Si se ponía apretado el partido, la gente iba a meter presión. Pero gané con ventaja y terminaron apoyándome en la final".
Demostró que es valiente. Ayer, en la semifinal del dobles le dieron un raquetazo y sufrió un corte en la nariz. Le cerraron la herida y volvió para ganar.
Trabajó como modelo, pero pocas veces porque no le "gusta tanto". Lo usó para conseguir dinero para competir en el exterior. Por eso, aclara: "Mi pasión es el deporte". Tal es así, que suspendió su luna de miel. Se casó hace un mes con el empresario y compatriota suyo Pablo Guardia. Pero al día siguiente viajó a Buenos Aires para entrenarse para estos Juegos. Es que el nivel del torneo es alto. De las 20 mejores del mundo, 12 están en Toronto, incluyendo a la mexicana Paola Langoria, la N°1, y para muchos la mejor de la historia. Su rival esta noche.
-Nunca le ganaste a Langoria, ¿creés que esta vez podrás?
-Vengo con confianza. Este es el campeonato de mis sueños y mentalmente estoy más fuerte que antes
Otras noticias de Juegos Panamericanos
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, lo mejor del fútbol europeo y toda la actividad de los Panamericanos
“A veces siento miedo”. Dejar todo desde la infancia: inspiradoras historias anónimas detrás del sueño olímpico
La hora de la verdad. Con Mascherano al mando, la selección Sub 20 comienza el camino para poder llegar al Mundial
- 1
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”
- 2
Un diario inglés reveló qué le dijo Dibu Martínez a Jack Grealish durante la discusión camino al vestuario
- 3
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 4
Artur Jorge rompió el hechizo de Botafogo, logró la Libertadores y el Brasileirao con el lema: “No hay historia sin coraje”