Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Vargas cambió Bolivia por Argentina por amor al racquetball... y a las Leonas
Es boliviana pero se nacionalizó porque el Enard le ofreció mejores condiciones; desde chica jugaba con la camiseta de la selección argentina; hoy, puede ganar dos oros
TORONTO.- Ella insistía en jugar así. Le explicaban que no podía disputar el partido de esa manera, que se lo darían por perdido. María José Vargas no aflojaba. Su carácter fuerte a sus 12 años es el mismo que tiene ahora. Hasta los rivales intentaban hacerla entrar en razón. Finalmente cedió y se cambió la camiseta de las Leonas por una con los colores bolivianos. Después, fue campeona mundial junior en ese torneo. Nació en Santa Cruz de las Sierras y ya desde niña tuvo una curiosa afición por lo argentino. Es fanática del equipo que conduce Santiago Capurro: "Siempre, desde chica, me gustaron las Leonas. Quería jugar ese partido con mi polera [camiseta] de las Leonas, y casi me sacan del equipo. La sigo teniendo", rememora Vargas en diálogo con la nacion.
Hasta Guadalajara 2011, la raquetbolista representó a Bolivia y ganó las únicas dos medallas de su país en aquel Juego (bronce en individual y por equipos). Pero Vargas, Nº 2 del mundo, no conseguía el apoyo económico que necesitaba para ser la Nº 1, su gran anhelo. El Enard se lo ofrecía. Vargas fijó su domicilio en Buenos Aires y durante al menos tres años vivió entre la casa de Carlos Cuadri y un hotel. Finalmente, el año pasado se nacionalizó argentina.
El rédito para nuestro país fue inmediato. La Argentina sólo había ganado una medalla de bronce en Santo Domingo 2003 (la pareja Daniel Maggi y Shai Manzuri). Ahora, gracias a Vargas, se aseguró al menos dos medallas de plata. Hoy será finalista individual y en dobles, en pareja con otra nacionalizada, la canadiense Veronique Guillemette.
El primer torneo de Vargas representando a la Argentina fue en Santa Cruz de las Sierras, en el Panamericano, y debutó con una rival boliviana: "Pensé ?acá tengo que ganar por demolición'. Si se ponía apretado el partido, la gente iba a meter presión. Pero gané con ventaja y terminaron apoyándome en la final".
Demostró que es valiente. Ayer, en la semifinal del dobles le dieron un raquetazo y sufrió un corte en la nariz. Le cerraron la herida y volvió para ganar.
Trabajó como modelo, pero pocas veces porque no le "gusta tanto". Lo usó para conseguir dinero para competir en el exterior. Por eso, aclara: "Mi pasión es el deporte". Tal es así, que suspendió su luna de miel. Se casó hace un mes con el empresario y compatriota suyo Pablo Guardia. Pero al día siguiente viajó a Buenos Aires para entrenarse para estos Juegos. Es que el nivel del torneo es alto. De las 20 mejores del mundo, 12 están en Toronto, incluyendo a la mexicana Paola Langoria, la N°1, y para muchos la mejor de la historia. Su rival esta noche.
-Nunca le ganaste a Langoria, ¿creés que esta vez podrás?
-Vengo con confianza. Este es el campeonato de mis sueños y mentalmente estoy más fuerte que antes
lanacionarOtras noticias de Juegos Panamericanos
Agenda de TV del domingo. Fórmula 1, lo mejor del fútbol europeo y toda la actividad de los Panamericanos
“A veces siento miedo”. Dejar todo desde la infancia: inspiradoras historias anónimas detrás del sueño olímpico
La hora de la verdad. Con Mascherano al mando, la selección Sub 20 comienza el camino para poder llegar al Mundial
Más leídas de Deportes
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
Con dos millones en juego. Ding Liren vs. Gukesh: el Campeonato Mundial y un match que puede ser histórico por varios motivos
Preparado. Thiago Messi viajó a Rosario para jugar un torneo con el Inter Miami y reveló a quién le va a dedicar sus goles
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz