Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
VAR argentino: un viaje a la intimidad de la tecnología que desembarca con sus polémicas en la liga local
“Mínima interferencia y máximo beneficio”, es el slogan; cómo y cuando se empleará
- 7 minutos de lectura'
A las 21:30 de este jueves, cuando la pelota empiece a rodar por el Cementerio de los Elefantes, en el partido entre Colón y Aldosivi nacerá una nueva era para el fútbol argentino: el VAR (Video Assistant Referee) se usará por primera vez en una competencia local. La novedad, sin embargo, estará a unos 500 kilómetros de Santa Fe. Esa será la distancia entre el árbitro Nicolás Lamolina y Mauro Vigliano, quien estará en el predio de la AFA en Ezeiza, en una cabina diseñada especialmente para el desembarco de la tecnología en el fútbol argentino. A Lamolina y Vigliano, ambos hijos de dos históricos árbitros del fútbol argentino, los unirá un cable de fibra óptica que hará que la información viaje desde el estadio Brigadier López hasta la AFA.
Vigliano ocupará una de las siete cabinas VOR (Video Operations Room) ubicadas en un moderno edificio levantado especialmente en el predio Julio H. Grondona. En febrero pasado el edificio fue visitado por Pierliuigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quien lo calificó como una “obra faraónica”. Además de las cabinas, allí funcionará la Dirección Nacional de Arbitraje, a cargo de Federico Beligoy. “Hicimos un trabajo muy responsable, con muchísima capacitación. Certificamos a 50 árbitros, un número importantísimo para la región. Se construyó un edificio que el propio Gianni Infantino visitó y calificó como uno de los mejores del mundo”, contó Beligoy en la charla de capacitación que AFA realizó especialmente para periodistas.
Para ingresar a cada una de las siete cabinas que funcionan en ese edificio hay que colocar una clave que cambia según el partido y que sólo pueden ingresar cuatro personas habilitadas: el árbitro VAR, el asistente del VAR, el operador de video y el quality manager. Ellos deben llegar unas dos horas antes del inicio del juego. Diez pantallas les mostrarán lo que ocurre en el partido.
El operador de video sólo recibe órdenes del árbitro VAR acerca de qué jugada revisar, con qué cámara y a qué velocidad. En el puesto del árbitro VAR hay dos monitores, uno que muestra la imagen cruda y otro debajo en el que se ven con tres segundos de delay cuatro cámaras distintas para despejar dudas de manera instantánea y dar aviso si es necesaria una revisión. El asistente del VAR tiene delante otras dos pantallas, una con la imagen cruda en vivo y otra con la transmisión oficial, en la que observa las repeticiones de alguna jugada que pudo haber pasado por alto el referee de campo y también el VAR. Cuando el VAR se centra en las repeticiones de una jugada dudosa, el asistente debe seguir la escena en vivo y dar la alerta si hay alguna acción que requiere revisión. El quality manager es quien controla el uso adecuado de la herramienta y además hace de nexo entre la cabina y la transmisión oficial, para dar aviso al televidente de qué es lo que se está revisando en la jugada.
“Mínima interferencia y máximo beneficio”. Esa es la filosofía de la herramienta que se pondrá en marcha a partir de esta octava fecha de la Copa de la Liga en el fútbol argentino. Lejos de terminar con las polémicas, en estos cinco años de incursión que lleva la tecnología en el arbitraje cambió el paradigma del fútbol global. Aunque haya sido usado en el Mundial de Rusia 2018, en dos ediciones de la Copa América, en las eliminatorias y en cinco ediciones de la Copa Libertadores, no deja de ser una novedad a la que los fanáticos del fútbol argentino deberán adecuarse, sobre todo en cada estadio.
Vale la pena hacer un repaso de los aspectos básicos del VAR. La herramienta sólo se utiliza para revisar goles, posibles penales, tarjetas rojas o en casos de confusión de identidad. Desde la cabina sólo se da aviso de una situación a revisar; las decisiones siempre son del árbitro de campo. El nivel de intervención es sólo para situaciones claras, obvias y determinantes. El VOR recibe las imágenes de las cámaras de la transmisión oficial: cualquier otra filmación no es tenida en cuenta. La cantidad de cámaras que se emplean queda a criterio de la empresa encargada de la transmisión de ese encuentro: el piso es de diez (ocho de campo, más dos que están en las redes de los arcos), aunque en algunos partidos más importantes puede haber hasta 24 cámaras que muestran el juego desde distintos ángulos. En casos de una segunda amarilla posible o dudosa que devenga en la expulsión de un jugador, el VAR no está habilitado para actuar. Para jugadas de un offside dudoso, el juez de línea puede demorarse en levantar el banderín y decir “delay” por el intercomunicador, para que en la cabina revisen la posición del delantero. Las acciones de los goles ameritan revisión únicamente si la polémica se dio cuando la jugada ya estaba en la misma fase de ataque que luego terminó en tanto.
“Hay que tener paciencia, esto recién comienza. Con el desarrollo de las fechas los árbitros van a ir ajustando los tiempos, van a ir acortando cada una de las ventanas. No hay un límite de tiempo para tomar una decisión, lo importante es llegar a la decisión correcta”, explica el exjuez de línea Sergio Viola, otro de los que llevó adelante la capacitación, quien asegura que cansa más la cabina que el campo. Cada vez que el árbitro acude al VAR se pone en marcha un contador de tiempo y la duración de esa revisión deberá ser adicionada. En promedio se calcula que cada intervención dura entre dos o tres minutos. “En el ensayo que hicimos con la Sub 17 hace unas semanas demoraron seis minutos en dos revisiones, de las que derivaron un penal y una expulsión. ¿No les parece que vale la pena esperar seis minutos para dos acciones tan determinantes?”, pregunta de manera retórica Viola.
Todo lo que suceda en la cabina VOR será grabado por una cámara, aunque por el momento esas imágenes y esos audios no serán publicados, algo que sí realiza por ejemplo la Conmebol. “Hay previsto un plan de comunicación en el que se mostrarán audios y videos que esclarezcan situaciones y eduquen a la gente, pero aún no lo queremos implementar porque nos parece importante que los árbitros primero ganen confianza en esta novedad”, explicó Belligoy. Uno de los puntos que más preocupan es el trato de los árbitros a los jugadores: además de “relatar” el partido para que en la cabina sus colegas comprendan y apoyen sus fallos, los jueces deberán hablarles con consideración a los futbolistas.
El desembarco del VAR en el fútbol argentino puso primera en enero de 2019. A partir de allí sea cablearon más de 2800 kilómetros de fibra óptica para llegar a cada cancha, se realizaron más de 300 simulacros (164 partidos online, 150 offline), hubo capacitaciones constantes y se certificaron por FIFA 26 estadios del fútbol argentino (faltan los recién ascendidos Tigre y Barracas Central). Pasaron más de tres años y una pandemia en el medio. La verdad comenzará esta noche, en Santa Fe, y correrá por cuenta de Lamolina y Vigliano, justo dos apellidos icónicos para el arbitraje argentino.
Seguí leyendo
Festejó Martino. México se clasificó a Qatar 2022: el gesto que tuvieron los jugadores con el DT
Luto. Murió Juan Carlos “Chango” Cárdenas, el autor del gol más importante de la historia de Racing
Más cerca del Mundial. Los 29 equipos que aseguraron sus lugares en Qatar 2022 y cómo se resuelve lo que falta
Otras noticias de VAR en el fútbol
"Totalmente accidental". El audio del VAR para el gol de Tigre que inició la paliza ante Boca en Victoria
Los audios del Superclásico. Qué vieron el árbitro y el VAR para anular el gol de Boca
“Todo pelota, siga, siga”. El picante posteo de un jugador canalla por el supuesto penal de Advíncula a Copetti
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú