Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una correcta decisión y el recuerdo de Higuaín-Neuer
Mancuello anticipó a Ustari. Su cabezazo iba al arco, pero el arquero, producto de su impulso, le aplicó un violento rodillazo en el abdomen. El balón no llega a introducirse por el rechazo de un defensor de Newell's. Correctamente, Rapallini sancionó penal y amarilla. No correspondía expulsión porque Ustari nunca impidió mediante la falta la ejecución del cabezazo. Sí, a mi criterio, podía haber valorado la falta como uso desmedido de la fuerza, pero Rapalini lo entendió como un choque por la disputa del balón.
Hay cierto parecido con el choque de Higuaín con Neuer en el Mundial. La diferencia sustancial es que en aquel caso el alemán es quien llega primero al balón y, producto de su desplazamiento, no puede evitar el choque. Para evitar confusiones aclaremos que el uso desmedido de la fuerza sólo se aplica en el caso de que el árbitro considere la existencia de la falta, cosa que no ocurrió aquí.
El destacado
Fernando Rapallini
Después de aquel fatídico Independiente-Racing que lo postergó durante un tiempo en su ascenso, este prometedor árbitro volvió a su nivel. Tiene condiciones para seguir en crecimiento.
En deuda
Néstor Pitana
En una fecha en la que no hubo malas actuaciones de los árbitros, el que más desentonó fue el referí mundialista, sobre todo en la cuestión disciplinaria, al no expulsar a Marco Ruben por su fuerte entrada contra Aued.
Instrucciones por sujeción
La Escuela de Árbitros siempre da instrucciones para corregir defectos de la temporada anterior. Uno de los temas excluyentes de todos los años es el de las sujeciones en el área. Atento a esta indicación, Fernando Echenique trabajó intensamente en el comienzo del partido para tratar de evitar esta situación. La pareja Díaz-Furios era la controlada, ya que el balón naturalmente caía en ese sector. Hubo dos advertencias y luego llegó la sanción del penal para Boca por el agarrón. Correcta la sanción.
Claves de la obstrucción
En Newell's-Independiente se dio una jugada que es bueno explicar para entender una cuestión reglamentaria sobre algo que muchas veces hasta los árbitros llevamos a la confusión. Se trata de la sanción de la obstrucción cuando lo que ocurre es falta en ataque. La regla dice que estar en el lugar no es ponerse en el lugar; por lo tanto si un defensor se encuentra en el camino no debe correrse para dejar pasar al rival, es el delantero que lo debe esquivar para evitarlo. Rapallini lo entendió de esa manera y no sancionó la falta a favor de Valencia.
Acierto: no fue penal
Más de Newell's-Independiente. En el final del partido, Maxi Rodríguez ingresó en el área a la par con un defensor y cuando se encontró con el arquero de Independiente, giró buscando el contacto. Acierto del árbitro al no sancionar nada.
Dureza con la violencia
En mi criterio, los árbitros no encuentran una actitud de dureza a la hora de tomar decisiones drásticas para ponerles fin a los hechos violentos. En San Lorenzo-River por la Recopa, el asistente Juan Pablo Belatti sufrió una agresión y un proyectil impactó en su cabeza. Necesitó la atención medica, pero el partido continuó. Como en tantas oportunidades, se trata de puntería y de mayor o menor gravedad en el protagonista. Será hora de ponernos de acuerdo y cuando un protagonista es agredido hay que suspender.
- 1
Así quedó la tabla de campeones históricos del Australian Open, tras el título de Jannik Sinner
- 2
Así están las posiciones del Torneo Apertura 2025, tras la primera fecha
- 3
Cuándo juega Argentina vs. Bolivia, por el Sudamericano Sub 20 2025: día, hora y TV
- 4
Una conquista que pone otra vez a los Pumas 7s en el Olimpo de las potencias del rugby