Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las lecciones del maestro: Roger Federer aplastó a Tomas Berdych y accedió a las semifinales del Abierto de Australia
MELBOURNE.- En este Abierto de Australia,Roger Federer parece funcionar como un reloj suizo: sin fisuras. Y como un maestro: dando lecciones. Hoy, por los cuartos de final y tras la eliminación de Rafael Nadal -el otro gran candidato-, aplastó al checo Tomas Berdych por 7-6 (1), 6-3 y 6-4. De esta manera, y sin ceder un solo set en todo el torneo, el N°2 del mundo ya está entre los cuatro mejores del primer Grand Slam del año, en donde defiende el título.
El resumen del partido
Marzo de 2013. Semifinales en Dubai. Federer tenía 31 años y terminaría la temporada con apenas un título menor [Halle]. Aquella fue la última imagen del suizo derrotado frente a Berdych. Desde entonces, nunca más se repitió. Fueron nueve partidos; el ganador fue siempre el mismo.
Esta vez pareció que la película podía ser distinta, porque el checo se plantó en el Rod Laver Arena, el court central del Abierto de Australia, con las certezas de haber eliminado con contundencia a Juan Martín del Potro [en la 3ª rueda] y a Fabio Fognini [en los 8vos de final]. Con el ánimo por las nubes después de semejantes exhibiciones de poder, el actual número 20 del circuito intentó desarmar el reinado de Federer a los mazazos. Golpeó, golpeó y golpeó; esa fue su agresiva estrategia. Federer recibió los azotes, parecía mareado, no encontraba el equilibrio ni el punto justo donde impactar. La estaba pasando mal, muy mal. Maldecía. El checo obligaba al exnúmero 1 a lanzar tiros maravillosos para ganar un punto. Hasta que Federer se enojó. Berdych, arriba por 5-3, sacó 15-40 y el envío no pudo ser devuelto por el helvético, que entendió que el pique había sido malo y pidió el Ojo de Halcón. Los espectadores empezaron a aplaudir, como es habitual en cada una de esas acciones tecnológicas, pero los segundos se hicieron eternos y la imagen del punto nunca se emitió por las pantallas. El umpire irlandés Fergus Murphy, incómodo, anunció que la repetición no podía verse pero que el servicio había sido bueno y cantó “30-40”. Federer estalló y se acercó a la silla del juez a protestarle. No tuvo recompensa y, resignado, regresó a la posición de saque. Berdych siguió adelante y tuvo un set point, pero el demonio de 36 años lanzaba fuego por las orejas y la boca, le arrojó todo su oficio encima y le terminó quebrando el servicio (4-5). El estadio explotó.
Llegaron al tie-break y el violinista tocó su mejor pieza musical, cerrándolo por 7-1, en 57 minutos. El estadio volvió a rugir de felicidad. Sin Rafael Nadal ni Novak Djokovic en el cuadro, el público temía de perder a la estrella superior. Pues no pasó.
En la batalla de ese primer set, literalmente, se murió el partido. Lo que llegó a partir de allí fue un Federer dominante desde lo estratégico y, sobre todo, lo mental. Berdych, que había abordado el encuentro como si fuera el último de su vida, se fue marchitando. Pasó de sacar con potencia y puntería a hacerlo con escasa pimienta. Federer le rompió una vez el servicio a su rival en el segundo set y dos más en el tercero, redondeando una victoria por 7-6 (7-1), 6-3 y 6-4, y así alcanzar las semifinales del Abierto australiano por decimocuarta oportunidad en quince temporadas. El tiempo no pasa para el suizo. El único obstáculo que tiene para llegar a la definición del domingo es Hyeon Chung, el surcoreano de 21 años y 58° que sorprende en el Melbourne Park [en los cuartos de final superó al estadounidense Tennys Sandgren por 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3].
A los 36 años y 173 días, Federer se convirtió en el tenista más veterano en alcanzar las semifinales en un Grand Slam desde Jimmy Connors [39 años y 6 días] en el US Open de 1991. También se erigió como el más “viejo” en llegar a las semifinales en Australia desde Ken Rosewall [42 años y 68 días] en enero de 1977.
Cada presentación del suizo es un espectáculo. Los adjetivos se terminan para describir su obra. La admiración es eterna.
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia