Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un joven jugador murió en pleno entrenamiento y conmovió a Guatemala
Marcos Menaldo tenía 25 años; falleció tras descompensarse en una práctica con sus compañeros en el club Deportivo Marquense, de la liga del ascenso de su país
- 3 minutos de lectura'
Guatemala está conmovida por la reciente noticia de la muerte de un jugador de Primera División, que responde a la Liga de Ascenso de fútbol del país. Se trata del joven Marcos Menaldo, quien se desvaneció en el primer entrenamiento del año, el pasado 3 de enero, y aunque intentaron reanimarlo y trasladarlo a un hospital cercano al predio de Deportivo Marquense, falleció en el camino.
La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio y generó alarmas sobre todo por su corta edad y su buen estado de salud. Menaldo tenía apenas 25 años y era defensor central en el club del departamento de San Marcos. Con su equipo, se había coronado campeón de su categoría en el torneo Apertura 2021.
El presidente de Deportivo Marquense, Hernán Maldonado, expresó sobre la pérdida: “No sale uno del asombro. Una persona joven, dinámica y jovial, le llega a suceder esto. Es bastante fuerte e impactante porque se pierde no solo a un jugador, se pierde a un amigo. Dios tiene sus planes y sus propósitos, pero lamentablemente tenemos el deceso. Fue alrededor de las 11:00 horas que me llamaron para informarme que Marcos se había desvanecido en el entrenamiento y lo trasladaron al centro asistencial donde hicieron todo lo posible, pero lamentablemente se confirmó el deceso”.
Su partida conmovió sin dudas al universo del deporte de su país, por lo que tanto la institución en la que jugaba como la Federación de Fútbol de Guatemala lo despidieron con cálidas palabras. Esta última, por ejemplo, escribió en un comunicado: “Una gran tristeza embarga a la familia de nuestro fútbol, el cual se encuentra de luto por tan irreparable pérdida. Expresamos nuestras más sentidas muestras de condolencia y solidaridad y nos unimos al pesar de su familia, rogando a Dios les conceda resignación y fortaleza espiritual”.
Menaldo se había incorporado al club guatemalteco en 2018 luego de jugar un tiempo en España. Con sus 25 años recién cumplidos el pasado 12 de diciembre, estaba feliz de festejar el campeonato con sus compañeros, lo que le daba a su equipo la posibilidad de luchar por el ascenso en la temporada 2021/2022.
Las redes sociales del Marquense se inundaron de saludos y recuerdos para el jugador. En uno de ellos, el defensor contaba por qué tenía el sobrenombre por el cual lo llamaban sus seres queridos. Allí, en una entrevista radial, le preguntaban: “¿Le dicen Tico?” ¿Por qué?”. A lo que el joven deportista respondía: “Mi segundo nombre es Humberto. Entonces cuando era pequeño, según mi mamá, me decían Humbertito, luego quedó el Humbertico y luego mi mamá me empezó a decir Tico”.
Además, en la cuenta de Facebook, el conjunto de la camiseta verde y amarilla lo describió: “Humildad, excelentes modales, entrega y pasión por su equipo, por sus colores, por Marquense, cualidades que te distinguían, Tico. Un equipo, un estadio, una afición y una ciudad entera llora tu ausencia”. Como despedida final, le enviaron: “¡Una gran persona! ¡Un auténtico león! ¡Vuela muy alto CAMPEÓN!”.
Seguí leyendo
Otras noticias de Guatemala
Su historia. Es latino, creció en EE.UU. y no habla español: el “dreamer” que fue a los JJ.OO. y es ídolo en su país natal
Está invicto. Quién es Lester Martínez, el boxeador guatemalteco que triunfa en Estados Unidos y nadie puede vencer
Requisitos y documentos. Cómo sacar o renovar el pasaporte de Guatemala si vives en EE.UU.
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles