Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un gran salto al sueño del PGA Tour: el tucumano Nelson Ledesma ganó su primer título en el Web.Com
Su perdición es Lorenzo, su pequeño hijo de 3 años. Y su íntima obsesión es trascender como golfista profesional. En esa búsqueda, Nelson Ledesma dio hoy un paso gigantesco luego de su primer triunfo en el Web.Com, que lo perfila de la mejor manera para llegar en la próxima temporada al PGA Tour.
El tucumano ganó en el LECOM Health Challenge, en Findley Lake, New York, luego de una vuelta final de 67 golpes (-5) y un total de 266 (-22); superó por dos al colombiano Sebastián Muñoz -puntero tras los primeros 54 hoyos- y al norteamericano Kyle Jones. Además de una ganancia de 108.000 dólares, este triunfo en la antesala del máximo circuito le significó un ascenso del 101º al 24º puesto de la Orden de Mérito. Los primeros 25 de ese listado obtendrán la tarjeta del PGA Tour al concluir la temporada del Web.Com.
A week can change a career. [R]@NelsonLedesmaOk entered the week @LECOMHC without a #WebTour top-10 on his resume.With a two-shot win @peeknpeak, he moves to 24th on the money list.He's fully exempt on the #WebTour through 2019, with an eye on the @PGATOUR. pic.twitter.com/mGynHK2CJr&— Web.com Tour (@WebDotComTour) 8 de julio de 2018
De un andar parsimonioso al estilo Ernie Els, poco expresivo, Ledesma –profesional desde 2007- ofrece el combo de jugador de larga pegada, arriesgado y de buen juego corto. Para conquistar su título más importante, su rendimiento sobre el green estuvo por encima de su promedio, al tiempo que Muñoz y Jones jugaron el domingo con una marcha menos y cedieron posiciones. "En la última vuelta traté de hacer el mismo juego que venía haciendo: estar tranquilo. Estoy contento de haberme ubicado dentro de los 25; ahora resta seguir trabajando para quedar dentro de ese lote de jugadores", comentó "Muru", de 27 años y formado en Las Yungas Country Club, en Yerba Buena, Tucumán.
Justamente allí arrancó como caddie a los 13 y es el día hoy que su padre, David, sigue siendo el encargado de la casilla de palos del club. Una historia de origen humilde que tiene sus similitudes con las de otros de su coterráneos: Juan Javier Monroy, César Monasterio, Eduardo Argiró, Andrés Romero, César Costilla y Augusto Núñez, que conforman una suerte de línea de tiempo del golf tucumano.
Fue el propio Monasterio y un grupo de gente allegada quienes en 2007 le dieron una mano económica a Nelson, entonces de 16 años, para dar sus primeros pasos en el profesionalismo. Tal vez, sin esa ayuda de amigos y conocidos, esta historia de éxito nunca hubiese sido contada. De hecho, se transformó en el jugador más joven en lograr la clasificación para el Tour Argentino de Profesionales. Ese primer impulso resultó clave para todo lo que vino después. Y tras diez años de trajinar, incluso probándose en circuitos menores de los Estados Unidos, empezó a encontrar recompensas deportivas.
The spirit of Argentina. [R][R]@NelsonLedesmaOk joins Julian Etulain (@tula_etulain) as Argentinian #WebTour winners this season.And Etulain was on-hand @LECOMHC@peeknpeak to provide congratulations.#LiveUnderParpic.twitter.com/4uec5wvxPR&— Web.com Tour (@WebDotComTour) 8 de julio de 2018
Cabe recordar que Ledesma desembarcó en el Web.Com luego de finalizar quinto el año pasado en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, en donde tiene el récord de participaciones (91). Tardó 78 certámenes en obtener su único título en esa gira (el Abierto del Centro 2017) y apenas 15 en el Web.Com, en donde el nivel de los jugadores y de las canchas aumenta de manera considerable.
Si bien no viene siendo un año de impactos mayúsculos en el golf argentino, tanto Ledesma como Julián Etulain vienen construyendo sus carreras para sumarse a la máxima gira. Entre los ganadores este año en el Web, el tucumano se unió al jugador de Coronel Suárez, que triunfó en marzo pasado en Louisiana y persigue su segundo abordaje al PGA Tour luego de haber perdido la tarjeta.
A 77 spot move up the money list into #The25!@NelsonLedesmaOk's reaction after winning @LECOMHC? Move up some more next week. pic.twitter.com/ulOWEFMWyB&— Web.com Tour (@WebDotComTour) 8 de julio de 2018
Su amistad con el futbolista Matías Kranevitter
En su período como caddie en Las Yungas, Ledesma se hizo amigo del futbolista tucumano Matías Kranevitter, que se formó en River, actúa en Sevilla y se perfila para el recambio en la selección argentina, tras la frustración en el Mundial de Rusia 2018. Hace cinco años, Krannevitter le contó a LA NACION: "Cerca de mi casa hay cuatro campos de golf. Yo juego bien e incluso tuve que elegir entre el fútbol y el golf. Para ayudar, a los 12 años, iba al colegio a la mañana, a la tarde trabajaba como caddie y a partir de las 6 practicaba fútbol. No paraba. Me pagaban 15 pesos, de los cuales le daba 10 a mi mamá".
El episodio que casi lleva a Ledesma a dejar el golf
Le ha pasado a varios golfistas: costosos errores de managers que se equivocan al momento de llevar adelante el calendario. O que simplemente se olvidan de una inscripción para algún torneo fundamental, lo que puede cambiar de manera sensible el curso de una carrera. Ledesma lo contó a principios de este año al diario La Gaceta, de Tucumán: "No tenía ganas de jugar. Hubo una equivocación en el equipo que me manejaba en aquella época. Se olvidaron de anotarme para jugar, precisamente, la final de la escuela clasificatoria del Web y como que después de ese error sentí que no iba a ser lo mismo. Desde que me convertí en profesional siempre fui en ascenso, hasta aquel fallido error sobre finales de 2014."
Después de cambiar de manager, otra vez volvió la tranquilidad. "Cambié el 1 de enero de 2016. Lo primero que me transmitió fue calma; me dijo que no me iba a faltar nada y que sólo debía concentrarme en jugar al golf. Que me olvide del año y de los resultados. Lo nuestro era una planificación a futuro, además de que ‘no iba a tener de qué excusarme’ porque me iba a dar todo lo que necesitaba", contó Ledesma en referencia a Adrián González, que también guía la carrera de Fabián Gómez, entre otros.
Why the work is worth it. [R] [R][R]@NelsonLedesmaOk is congratulated by his wife and 3-year-old son ... from back home in Argentina ... upon securing the @LECOMHC title @peeknpeak. [R] pic.twitter.com/UVSWHy6bBd&— Web.com Tour (@WebDotComTour) 8 de julio de 2018
Nunca olvidarse de los orígenes, la premisa
Ledesma, de familia trabajadora, se hizo de abajo y también lo confesó en La Gaceta: "Jugaba con cualquier tipo de ropa, lo que tenía a mano. Había veces que jugaba con zapatillas porque no tenía zapatos, y otras en que usaba zapatos que me prestaban pero que me quedaban chicos. Les sacaba la plantilla y jugada así. Apretado, ja", se ríe del pasado que lo abraza y le deja ese famoso recado de: "nunca olvidar de donde venís ni de qué somos".
La inserción en la elite del golf puede confundir a cualquier jugador. En algunos casos, una cascada de regalos y atenciones permanentes, pero Ledesma le huye a tantos beneficios. "En cada torneo te esperan con tres docenas de pelotas, tres guantes, toallas, y todo lo que se te pueda imaginar. Y si pasás por el camión de tu sponsor, te dan lo que vos quieras. Desde pelotas a palos, es una locura. Jamás pedí nada que no necesite. De hecho, he llegado a decir basta, porque no tenía cómo cargar las cosas en la valija, je".
Temas
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia