Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un cierre acorde con la polémica que dominó el 2016
En qué estaba pensando Mariano Werner cuando intentó la desesperada maniobra de la última curva del campeonato? Suena impropia de un profesional de la talla del entrerriano una maniobra tan desesperada, en la fase de definiciones de un campeonato artificialmente caliente, que a lo sumo la reportaba la satisfacción efímera de un puesto ganado a Matías Rossi porque no cambiaba la ecuación del título. Un desenlace insólito para esta porfía personal entre ex compañeros de equipo, que había descendido a un sorprendente plano de inmadurez, con denuncias y acusaciones, y que acabó con algo así como “si yo no soy campeón, vos tampoco”… De deporte ahí, en la horquilla del autódromo “Roberto Mouras”, no hubo nada; pero hace rato que la condición deportiva en definiciones de este calibre, con tanto capital en juego, está en crisis.
Lamentablemente, acabó siendo un final acorde a la temporada de escándalo que vivió el TC, que tuvo al campeón vigente Omar Martínez suspendido por cuatro carreras luego de que se le comprobara una flagrante infracción técnica que tiñó de sospechas inclusive la conquista del anterior torneo; que acabó con la carrera del responsable técnico Alejandro Solga sin que nunca se supieran realmente –aunque puedan imaginárselos– los motivos de su desplazamiento; que sufrió innumerables denuncias sobre autos que no respetaban las medidas reglamentarias, con técnicos como Diego Montero o Ricardo Gliemmo suspendidos por ignorar advertencias para poner a sus coches dentro de la ley; una temporada que toleró autos que de una carrera a otra trepaban al escalón más alto del podio y luego se hundían en el fondo del pelotón sin razón aparente; que vio, llegado el tiempo de la Copa de Oro, toques imprevistos contra pilotos que disputaban el título, una saga que acabó ayer de manera grotesca con esta impura definición. El campeón Guillermo Ortelli, que a esta altura de su carrera aquilató una foja de éxitos que excede largamente esta conquista, no merecía consagrarse de esta manera; aunque con el tiempo acabará por valorar a esta corona tanto como a cualquiera de las seis anteriores.
Bienvenido el tiempo del castigo contra los que infringen la ley deportiva, si eso es lo que sucedió durante 2016, como le interesa subrayar al presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane. Quizás quiera interesarse más adelante en la revisión de la pena que Werner recibió por su maniobra: un simple apercibimiento.
Un campeón como Norberto Fontana, que luchó contra todo para laurearse diez años atrás, lo sintetizó muy bien: “Matías Rossi, al que creo el mejor piloto del país, merecía el título; no comparto la maniobra de Mariano Werner”. El arrecifeño también apreció las dos caras de la moneda: “Felicitaciones, Guillermo Ortelli por el campeonato; como dijo el Chueco Fangio, las carreras terminan cuando se baja la bandera”.
Juan María Traverso, que ahora queda en el historial del TC con un título menos (6) que Ortelli, fue crítico con Rossi, al que normalmente admira, lo que torna más interesante la observación: “Corrió la carrera y no el campeonato. Yo lo hubiera dejado pasar [a Werner], y decido yo quién tira a la mierda a quién” tuiteó con su particular estilo. Aun si Rossi se confió demasiado, si festejó por anticipado, si superó la tolerancia de sus rivales con un estilo que algunos califican de soberbio, situaciones como la que vivió en su perjuicio en La Plata no pueden convalidarse en nombre de los antecedentes. Si la legalidad no pesa por encima del folklore, entonces el TC está condenado a revivir estas desprolijidades. Estos descréditos. Estos papelones.
Otras noticias de Turismo Carretera
TC2000 y TC. Mismas fechas, distintas sedes y conflictos: el desorden que conspira contra la vuelta de la F.1 a la Argentina
Nuevo líder, a falta de una fecha. Así quedó la tabla de posiciones del TC, tras el triunfo de Werner en La Pampa
"Está al revés". El linyera anónimo que ayudó al "Mago" del automovilismo a reparar un Torino de TC y hoy es empresario
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia