Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ucrania iguala su récord de medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín, en pleno conflicto bélico
Ocupa la segunda posición en el medallero con 25 metales (nueve de oro), sólo por detrás de China
- 4 minutos de lectura'
El deporte le enseña a Ucrania a insistir cuando todo parece estar perdido. El deporte es su posibilidad de expresarse y darle un mensaje al mundo. Gracias a tres nuevos títulos en biatlón, el país del este europeo igualó este viernes su récord de medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín. A pesar de la constante incertidumbre derivada del conflicto en su nación por la invasión que ordenó Vladimir Putin, el presidente de Rusia.
Con el puño en alto y un minuto de silencio por sus soldados, todos los deportistas ucranianos protestaron este jueves en la villa paralímpica de Pekín contra la invasión rusa. “Paz para todos”, era el lema que estaba escrito en una pancarta con los colones amarillo y azul. Delante de las 46 banderas de los países que participan en Pekín, los deportistas alzaron su voz para ser escuchados. Fueron los deportistas de Ucrania quienes aprovecharon una pausa en los entrenamientos y en las carreras de biatlón y esquí de fondo para organizar una ceremonia en homenaje a sus compatriotas que han caído en el país.
Con medallas colgadas del cuello y lágrimas, Grygorii Vovchynskyi, campeón en esprint, condenó los bombardeos aéreos rusos sobre un hospital infantil en la ciudad asediada de Mariúpol. Tres personas, entre ellas un niño, murieron por los bombardeos que ocurren en corredores humanitarios. “Están bombardeando a nuestros hijos y a nuestras mujeres, no puedo creerlo, que se detenga ya”, dijo Vovchynskyi.
Mientras que su entrenador principal de la delegación, Andriy Nesterenko, que nació en Járkov, una de las ciudades más bombardeadas, aseguró que no “podrán regresar a sus hogares ya que una parte de la ciudad está destruida”. Y agregó: “Debemos detener la guerra”, fue el pedido desesperado y no dudó en calificar a los soldados y al ejército ruso de “animales”.
“Estamos aquí para pelear por Ucrania”
Las emociones están presentes todo el tiempo en la delegación de Ucrania. Por ejemplo, ayer una integrante del equipo lloró durante un acto frente a la villa paralímpica. Sus deportistas, múltiples medallistas en biatlón, se encargaron de expandir los mensajes y compartieron su preocupación ante la prensa internacional.
“Estamos aquí para pelear por Ucrania, con Ucrania y en nombre de Ucrania”, aseguró Iryna Bui, campeona en media distancia de pie. Por su parte, Anastasiia Laletina, de 19 años, no participó en la carrera en categoría sentados luego de conocer que su padre que es soldado, “fue hecho prisionero por soldados rusos”.
El jueves, el presidente del Comité Paralímpico Ucraniano Valeriy Sushkevych, motivó a que el resto del mundo no le de la espalda a su país. Ucrania, tercera en el medallero con seis oros, recibió el aplauso y el apoyo del presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons. “Su recorrido hasta aquí es una de las historias más extraordinarias nunca vividas en el deporte”, señaló. “El hecho de que compitan aquí y permanezcan concentrado en la competición, sabiendo lo que pasa en su país, es increíble”.
La delegación ucraniana registró seis nuevos podios en biatlón, disciplina que domina desde el inicio de los Juegos Paralímpicos, con 22 medallas. Actualmente, ocupa la segunda posición en el medallero con 25 metales, sólo por detrás de China, de las cuales nueve son de oro, un récord. De esta manera, Ucrania iguala su total de medallas logrado en 2006 en Turín, y todavía faltan de tres días para que termine la competición.
“Deseamos proteger el honor de nuestro país”
Oleksandr Kazik y Oksana Shyshkova en categoría de discapacidad visual y Liudmyla Liashenko en categoría de pie, fueron vencedores en las pruebas individuales. Liashenko había descubierto durante la semana que su casa en Járkov había sido destruida. Por eso no dudó en dedicar su medalla “a los ucranianos, al ejército que nos protege y a mi familia”.
Por su parte, Oksana Shyshkova logra su quinta medalla en los Juegos, la tercera de oro. “Deseamos proteger el honor de nuestro país”, comentó. “Puede que eso sea lo que nos motiva a mantenernos concentrados y a hacerlo lo mejor posible. Puede que ese sea el secreto”, señaló.
Más leídas de Deportes
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles