Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un veterinario argentino atiende al caballo que en Dubai ganó la carrera más rica del mundo
"No sabés la alegría que tengo, estamos tomando un champagne". Es cerca de la medianoche en Dubai y Nicolás Elustondo celebra con su esposa, Vicky, y su suegra, Rita, que llegó de Buenos Aires hace unos días. El descorche vale la pena: Thunder Snow, un caballo que es atendido por este veterinario argentino, acaba de imponerse en la Dubai World Cup (G 1-2000 m), la carrera de caballos con la mayor bolsa de premios en el mundo, 12 millones de dólares a repartir. Una victoria que marcó un récord: Thunder Snow había ganado este clásico el año pasado, con lo que fue el primero en hacer el doblete en 22 años, y con el mismo jockey, el belga Christophe Soumillon. En las nueve carreras de la jornada, hubo 35 millones de dólares en premios.
Hace 15 años que Nico está en el emirato, como profesional del Dubai Equine Hospital y clínico de varias de las caballerizas notables, una de ellas la del sudafricano Mike de Kock, el entrenador más ganador en Nad al Sheba y Meydan, los hipódromos principales en el desierto. Pero después de tantos años de reconocimientos, con una familia formada allí (se estableció con su esposa, Victoria, y tienen dos hijos Santiago, de 12 años, y Emilia, de 7) en la temporada que comenzó en octubre pasado, lo contrató Godolphin. "Acá me compró el Real Madrid, más arriba no puedo llegar profesionalmente", asegura.
No exagera el pergaminense. Esa caballeriza pertenece a la familia real del emirato, la más poderosa por sus enormes inversiones en tres continentes y la calidad de sus ejemplares. Ahora se llevó 7.390.000 por esta victoria, que es lo de menos para el jeque Mohammed al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y máxima autoridad de Dubai. Su orgullo es tener a los mejores caballos del mundo en el último sábado de marzo cada año, desde 1996, en el hipódromo de Meydan, un monumental y lujoso complejo inaugurado en 2010.
"Dejé todos mis clientes anteriores y trabajo con Saeed bin Suror", cuenta Elustondo y se refiere al entrenador de Thunder Snow, un caballo criado en Irlanda por Darley, otro apéndice de Mohammed al Maktoum. "El caballo vino de una campaña muy intensa, fue 2° en la Gold Cup y 3° en la Breeders’ Cup Classic –ambas en Estados Unidos– y llegó en noviembre, por eso estuvo un mes parado. Después llegó a trabajar dos veces por semana (una exigencia desusada) porque el objetivo era la Dubai World Cup. No fue el entrenamiento ideal pero es un superdotado y respondió. A nivel laboral fue una satisfacción muy grande para mí".
El triunfo del hijo de Helmet en la Dubai World Cup fue por apenas el hocico ante el norteamericano Gronkowski, en una final sensacional.
Nicolás lamenta que no haya muchos caballos argentinos en actividad allí, después de un largo tiempo en el que ese país fue un mercado importante, incluso, con varias victorias, como las de Invasor (criado en la Argentina aunque con campaña en Uruguay), en la Dubai World Cup; y Asiatic Boy y Honour Devil, en el Dubai Derby. Esta vez corrieron Logrado, 7° en la Godolphin Mile (1600 m), y Tato Key, 9° en la Golden Shaheen (1200 m). "A Tato Key le daba para correr en el Carnival (la temporada "regular" en Meydan), pero el día de la Dubai World vienen a correr los mejores. Creo que en el desarrollo se preocuparon por los caballos que tenía adelante y no lo dejaron venir como el rinde mejor. Debieron usar un jockey local. Tato Key es buen largador, debieron dejar que vaya adelante y lo agarren. Igual, en el Sprint en la arena es imposible ganarle a un caballo norteamericano. Logrado vino muy tarde a Dubai y no lo invitaron a la Copa del Mundo, por eso corrió en 1600 metros".
Nicolás Elustondo eligió quedarse en un destino por el que la mayoría de los profesionales opta para trabajar temporariamente. Hoy, solo están él y el jockey Jesús Rosales en Dubai. Más que nunca, para el veterinario de Pergamino, la elección valió la pena.
Temas
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona