Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Gran Premio Latinoamericano: en Viña del Mar, una nueva ocasión para revertir la tendencia
Un viaje que esta vez no fue traumático para los caballos argentinos y las condiciones del Valparaíso Sporting Club alientan a los entrenadores a dar vuelta la historia en contra; a las 19, transmite ESPN 2
VIÑA DEL MAR, Chile.– Dos hechos sacan de la rutina a los viñamarinos en el mediodía del sábado. Un paseo de autos antiguos por las calles , que se extiende por los barrios durante largas horas y los gritos que distribuye el fuerte viento que cruza el estadio Sausalito, donde el equipo de fútbol local de Everton igualó 2-2 con Santiago Wanderers por el torneo chileno. Lo primero hace menos ruido pero forma parte de la fuerte promoción del Latinoamericano, el gran premio de turf que se correrá hoy, desde las 19.30, en el hipódromo de Valparaíso, con tres representantes argentinos entre los 16 participantes sudamericanos y que en nuestro país transmitirá ESPN 2, desde las 19.
Ajenos completamente a todo, en un oasis al final de la recta opuesta, los caballos esperan su turno en la villa hípica construida especialmente para esta ocasión, con salidas de sus boxes en horarios restringidos y la mirada alerta de sus entrenadores.
“Sixties Song está muy bien. Lo traje listo desde Buenos Aires y no hay nada para decir ni del viaje ni de la atención que recibimos”, sostiene Alfredo Gaitán Dassie, el entrenador que en diciembre ganó los tres grandes clásicos internacionales de San Isidro, incluido el Carlos Pellegrini, la carrera que es el último antecedente de su caballo. “En Estados Unidos, después de algo así, vas directo al Hall of Fame, pero en la Argentina hay que dar vuelta la página y seguir trabajando enseguida. Siempre hay algo más para lograr y, por ejemplo, a mí me gusta más ganar clásicos que estadísticas. Y me falta el Latino. Ojalá se nos dé, aunque los locales tienen la ventaja de conocer la cancha, que es un trazado difícil, y no haber viajado. Además, tienen sus mañas para correr acá”, agrega, entre sonriente y deseoso de que sea una versión limpia de la Copa Libertadores del turf.
Juan Cruz Villagra volverá a ser su jockey y no ha dejado de montarlo en la semana. “Lo estuve trotando y galopando. Lo noté con ganas. Me parece que llega mejor ahora que al Pellegrini porque sigue madurando y se está haciendo más caballo”, aporta el jinete, con una confianza sin límites. La largada de la gatera 3, con el primero de los dos codos a un puñado de segundos de la partida, es el interrogante. “No hay que apurarse, pero tampoco levantar y dejar que te tapen todos”, analiza Gaitán Dassie, instruido por patrones chilenos, que no son los tres que comparten la propiedad del caballo que le compraron a Firmamento, su criador, por más de un millón de pesos en una subasta. En su primera temporada en las pistas, Sixties Song obtuvo más de 3.6 millones en premios.
El preparador Juan Carlos Etchechoury (h.) tiene su segunda experiencia fuera del país con Ordak Dan, al que el año pasado llevó a los Estados Unidos, para correr la Breeders’ Cup en Santa Anita Park. El desafío es muy diferente. “En este caso no se trató de un viaje tan largo y tampoco tuvo que estar en cuarentena, que te obliga a tenerlo siete días parado. Se adaptó muy bien, comió su ración, tomó bien el agua… En ese aspecto, le juega a favor el hábito de los viajes”, compara Carly, al que se lo ve tranquilo, sin presiones. “Lo complicado es la primera curva, pero si en el desarrollo tiene suerte va a hacer una buena carrera. La cancha es muy buena y elástica. No es el mismo caballo que ganó dos veces el 25 de Mayo, por lo que es lógico pensar que no está entre los favoritos, pero está muy sano y le cae muy bien correr en pasto y sobre 2400 metros”, añade el cuidador. Será la primera vez que suceda en la historia de la prueba.
En la montura de su caballo estará el brasileño Jorge Ricardo, al que se lo espera en esta ciudad en las primeras horas del día. Ya conoce el paño el carioca. “Es totalmente diferente de la cancha de San Isidro y los caballos argentinos no están acostumbrados porque tiene dos codos, el primero muy cerrado, a veces difícil de tomarlo. Pero no es una pista difícil y Ordak Dan es un caballo macanudo, que cuando está bien corre mucho. Aunque tenga 8 años, todos sabemos que ha hecho una campaña espectacular y que los más bravos son los locales, pero estoy ilusionado con hacer una gran carrera”, comentó ayer a La Nacion. Ricardinho es el jockey más ganador del Latinoamericano, con cinco festejos, sin contar –por supuesto– el éxito impugnado de Don Inc el año pasado en Gàvea, en Brasil. Por eso, la de Latency en 2006 en Maroñas (Uruguay) sigue siendo la única conquista argentina de visitante, y la última que se logró. Antes del Latino correrá otras carreras, como Altair Domingos, que nunca compitió en Valparaíso y hoy se apilará en el brasileño Eleito, vencedor del preparatorio en Río de Janeiro. “A los responsables les gusta. Sé que la cancha no es fácil y puede ser para cualquiera. Yo voy a ir conociendo el trazado durante la tarde”, revela Domingos.
Nicolás Ferro asumirá con Must Go On su primer desafío en el exterior, a los 30 años. “La verdad que por ahora está todo bien, excepto el viaje, pero nadie tiene la culpa”, revela, pero habla de su traslado personal, con demoras para salir el vuelo desde Buenos Aires y en el camino desde Santiago a Viña del Mar, anteanoche. “Al menos llegué a la fiesta y alcancé a comer algo”, bromea, ya distendido. Tras lograr ver al zaino oscuro por primera vez en suelo chileno, lo toma con calma el joven que en unos meses será papá junto con la ex jockey Lucrecia Carabajal. Tendrá un gran aliado en Pablo Falero, que llegará esta mañana a un medio en el que ha competido y ganado. El piloto uruguayo brinda su análisis y Nico tomará nota: “Los ratings indican que es una carrera pareja. Es un piso muy seguro, se puede correr por cualquier parte de la pista y no tiene mucho misterio, salvo los golpes que hay en el primer codo, donde algunos pasan de largo. Veo a todos los caballos argentinos haciendo un gran papel, si es que se adaptaron bien como me cuentan, y en mi caso, me pone contento el hecho de ir a correr a un caballo como Must Go On, con posibilidades de ganar la carrera porque es noble, sin haber logrado grandes cosas, salvo la Copa de Oro y ante Don Inc. Eso lo enaltece”.
En Valparaíso, sede debutante de la carrera que organiza la OSAF y reparte medio millón de dólares, con el apoyo de Longines, ya había gente acampando en la tarde de ayer, muchos luego de ver a las promotoras que vestidas de jockey invitaban acompañando el paso de los autos antiguos por la ciudad. El ambiente mágico del Latinoamericano está en su cuenta regresiva, y los locales no imaginan que nadie pueda aguarles la fiesta al atardecer.
Jacinto,de regreso
Vuelve a correr un Grupo 1 después de 3143 días
Ese lapso pasó desde que Herrera montó a Mansedumbre en las Mil Guineas de 2008, en San Isidro, y hoy se apilará en Sweet Choice, una de las dos yeguas del Latinoamericano. Después de brillar en la Argentina, Jacinto estuvo sin competir seis años por las lesiones sufridas en dos vértebras, en una rodada, el 31 de julio de 2008, y regresó a la profesión en Estados Unidos en 2014. El jockey peruano, de 45 años, llega esta mañana, luego de que ayer ganara un clásico tras casi 9 años, en la milla de arena de Monterrico.
Otras noticias de Gran Premio Latinoamericano
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”