Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El origen de "Derby", de las carreras de caballos a todos los clásicos deportivos
Derby español, Derby de Madrid, Derby della Madonnina. El fútbol se apropió de términos hípicos en su acervo para denominar partidos como Atlético Madrid-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter, entre otros. Son nombres propios que el turf aportó a la cultura deportiva, y a la cultura en general, en la forma de sustantivos comunes. Todos entienden cuando se habla de que un político "está en la gatera" ante una contienda electoral, o que la construcción de un viaducto entró "en la recta final", o que un candidato "se mancó" antes de llegar al disco.
No hace falta explicar qué significa cada figura. Esperar un momento trascendente como si fuera la largada de una carrera de sangre pura; acometer el tramo decisivo de ciertas situaciones y fallar cuando se está a un paso del objetivo requerirían sintaxis extensas (como las que se acaban de leer), pasibles de caer en retruécanos y de empalagar, cuando se tiene a mano semejantes sinónimos, directos, atractivos.
Se cumplen 240 años del primer Derby de Epsom o Epsom Derby. En 1779, el revoleo al aire de una moneda decidió su nombre. Había carreras desde 1661 en el hipódromo de Epsom Downs, pero fue solo en ese año que el 12º Earl of Derby o Conde de Derby (el actual es el 19º) propuso organizar una carrera para potrillos de 3 años como complemento de "The Oaks", la versión para hembras de esa categoría, que se corre desde aquel año en Epsom Downs.
The Oaks era el nombre de la residencia que Edward Smith-Stanley, conde de Derby, tenía cerca del hipódromo, y en una cena allí, con su amigo Sir Charles Bunbury pensaron en la nueva carrera. Unas horas antes, el conde de Derby había ganado el primer Oaks con su yegua Bridget, y tuvo la cortesía de ofrecerle a su noble invitado (fue presidente del Jockey Club británico) que pusiera su nombre al nuevo clásico. Sin embargo, Bunbury pidió que se dirimiera con una moneda al aire… y ganó Derby. Por suerte.
El 4 de mayo de 1780, un año después de que se organizara y definiera la fecha (actualmente se corre el primer sábado de junio) un caballo de Lord Derby, Diomed, ganó el primer Epsom Derby en la pista de césped del hipódromo de la localidad de Surrey (dentro de la cual está Epsom), en el sudeste de Londres. El premio para el propietario fue de 1075 libras con 15 peniques.
Bielsa no lo sabía
Debe de haber algo en el aire que se respira en ese condado, porque 240 años más tarde, un director técnico argentino tuvo un gesto de desprendimiento para con el equipo de la localidad, Derby County, cuando hizo que los jugadores del suyo, Leeds United , se dejaran hacer un gol para enmendar lo que consideraba injusto. Y, de paso, sanar algo las heridas que dejó un affaire de espionaje en un entrenamiento del Derby. Es difícil que Marcelo Bielsa sepa que hubo hace dos siglos otra noble concesión a otro "Derby".
En el turf, el Derby consagra al mejor potrillo de 3 años del año en casi todo el mundo, aunque se lo ubica en distintos momentos de la serie de la Triple Corona, que integra. El de Epsom es la segunda etapa en Inglaterra; el de Kentucky, en Estados Unidos, inicia ese camino, que en apenas cinco semanas termina con tres clásicos extenuantes; en la Argentina, es el final de la Triple Corona: nuestro Derby es el Gran Premio Nacional , 2500 metros en Palermo, que llega después de las Polla de Potrillos y Potrancas y el Gran Premio Jockey Club. Derby y Nacional son sinónimos, pero en este caso es más para entendidos; el nombre que reverbera en propios y extraños y al que el tango le dedicó varias páginas es "el Nacional".
El GP Nacional, el Derby argentino
Una moneda decidió el destino de una palabra que suena agradable, no solo familiar, para referirse a un gran acontecimiento deportivo. Si el metal hubiera caído del otro lado, hoy se hablaría del Epsom Bunbury, del Kentucky Bunbury, y el Bunbury Della Madonnina. Largo e impuramente pronunciable para los latinos, con seguridad. La vuelta que dio, instauró un título universal.
Otras noticias de Triple Corona de turf
"Un fuera de serie". El potrillo que ganó el Nacional como lo soñaba su jockey y dos caballos que hicieron emocionar a todos
Se corre el Nacional. Una carrera con 100 millones de pesos, un jockey que busca igualar a Leguisamo y dos potrillos “audaces”
Suspenso en el Jockey Club. Un final con reclamo en la carrera con más historia y otros tres grandes ganadores inolvidables
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño