Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dubai World Cup 2022: tres de los últimos cuatro caballos ganadores del Derby argentino correrán el sábado en la serie internacional
Irwin, Miriñaque y For the Top estarán en la fecha millonaria dubaití; además se presentarán Quality Boone y los brasileños Kiefer y Aero Trem, con campañas iniciadas en Uruguay
- 6 minutos de lectura'
Este sábado, cuatro caballos argentinos correrán en la jornada internacional de Meydan, el principal hipódromo de Emiratos Árabes Unidos, y tres de ellos tienen una medalla en común: Irwin, Miriñaque y For the Top son ganadores del Gran Premio Nacional, el Derby argentino que se celebra cada noviembre en Palermo. Ellos estarán en las gateras de tres de los grandes clásicos que integran la fecha dubaití más emblemática del año, de la que además tomarán parte tres que representan a la hípica uruguaya: Quality Boone, otro ejemplar criado en la Argentina pero que no pasó por los hipódromos nacionales, y los brasileños Aero Trem y Kiefer.
Irwin es el caballo que en el último año tuvo cuatro entrenadores, algo que lo pondría en el libro Guinness de los récords si eso tuviera un capítulo. Comenzó a las órdenes de José Lofiego con un segundo puesto, luego obtuvo tres triunfos clásicos –incluida la Polla de Potrillos– y una segunda ubicación a las órdenes de Roberto Pellegatta, afrontó el resto de la Triple Corona bajo la preparación de Javier Fren y fue ofrecido en diciembre al brasileño Antonio Cintra, que llevó un grupo de ejemplares a su cuidado desde Montevideo y sumó al representante del stud Volver al Futuro.
El triunfo de Irwin en el GP Nacional 2021
Aclimatado al nuevo ámbito, tras saldar una suspensión de dos meses por haber dado positivo cuando llegó segundo en el Jockey Club a raíz de un complejo vitamínico no permitido, Irwin reaparecerá en el UAE Derby, un Grupo 2 de 1900 metros sobre arena, que ofrecerá 1.000.000 de dólares en premios y clasificación directa al Kentucky Derby (G1), el inicio de la Triple Corona norteamericana (el 7 de mayo en Churchill Downs). El UAE Derby será a las 11.10 de la Argentina.
Tiene 16 ejemplares confirmados de seis nacionalidades, y eso incluye a Quality Boone y Kiefer. El primero, también preparado por Cintra, ya es ganador por duplicado en Meydan, donde corrió cuatro veces y se adueñó con un buen remate del clásico preparatorio, el mes pasado. Su fuerte es la atropellada. El otro, al que el entrenador Ricardo Colombo llevó invicto desde Maroñas y que ahora tiene propietarios japoneses, estuvo un hocico adelante y media cabeza detrás de Quality Boone cuando coincidieron en citas de menores recorridos y quedaron alternadamente segundo y tercero de los vencedores de turno. Uno de ellos, el estadounidense Azure Coast, que se impuso por dos cuerpos y medio en las 2000 Guineas (G3-1600 metros) y no conoce la derrota, volverá a tomarles examen, en su rol de favorito.
La victoria de Quality Boone en el Al Bastakiya (L)
Más temprano, a las 9.55 (hora argentina), el tordillo Miriñaque animará la Dubai Gold Cup, de Grupo 1 y sobre 3200 metros de césped, que repartirá otro millón de dólares en premios entre los primeros seis de los trece anotados. No gana desde aquel triunfo en el Nacional de 2019, pero se convirtió en un trotamundos siguiendo el rumbo que le trazó su entrenadora, María Cristina Muñoz, siempre con los colores del stud Parque Patricios. De las últimas 11 carreras que protagonizó, apenas tres fueron en la Argentina, donde llegó segundo en el 25 de Mayo, el Dardo Rocha y el Carlos Pellegrini. El resto se trató de intentos en Estados Unidos, Uruguay y Arabia Saudita, donde el mes pasado arribó sexto, a nueve cuerpos, del japonés Stay Foolish, que también se cruzó a Dubái para este compromiso. En un cotejo bravísimo, si llega en alguno de los seis puestos rentados superará las expectativas. Un triunfo, siempre soñado cuando se tiene un caballo de más corazón que físico, sería un batacazo, y en el mundo del turf los hay.
A las 12.55, el que saldrá a galopar será For the Top, en el Dubai Sheema Classic (G1-2410m), dotado de una bolsa de 6.000.000 de dólares en recompensas. Primero en el Nacional de 2018, cuando fue exportado inicialmente se probó en los hipódromos de California y desde 2020 alternó entre Dubái y Arabia Saudita. Nunca ganó en el pasto, pero logró un tercer puesto, a sólo medio cuerpo, en un clásico saudí hace dos años. Las esperanzas se aferran a aquella producción en la que corrió adelante y a su regreso al éxito, en diciembre pasado, cuando dominó por cuatro cuerpos un clásico en la arena de Meydan. Luego subieron las exigencias y quedó lejos. Entre los 14 adversarios de seis países hay campeones de todo tipo, lo que implica que está obligado a rendir en su mejor versión para no quedar perdido en el camino.
El éxito de For the Top en Meydan
La cita cumbre de la temporada y de la fecha será la Dubai World Cup (G1-2000m), que entregará en premios 12.000.000 de dólares, de los cuales casi siete millones serán para el vencedor. Entre los 11 anotados está Aero Trem, el caballo que en Uruguay ganó de potrillo la Polla y el Jockey Club; de adulto se hizo fuerte en la media distancia y salió de su zona de confort el año pasado para consagrarse en el Latinoamericano. Alquilado por un príncipe para disputar la Saudi Cup (G1-1800m) el mes pasado en Arabia, terminó quinto corriendo fuerte en el final de la carrera más rica del mundo, y se ganó una gatera para esta cita, en la que su jockey, Vagner Leal, volverá a llevar la chaquetilla del stud Old Friends, su criador y propietario que lo había “prestado”. Para Aero Trem será la despedida de las pistas, antes de su regreso a Uruguay para iniciar su etapa de padrillo en el haras Cuatro Piedras, donde ya habita un ganador de la DWC, el argentino Invasor.
Aero Trem, 5º en la Saudi Cup
Es una apuesta grande la del ejemplar brasileño, pero todos lo miran con respeto en un desafío previsto para las 13.30 y en el que entre sus rivales estará el considerado mejor caballo del mundo en la actualidad, Life is Good. El estadounidense ganó seis de sus siete carreras, incluida la Pegasus World Cup (G1-1800m), de enero en Gulfstream Park, Miami, antes de su viaje al desierto en busca de vencer nuevamente de punta a punta.
Life is Good, en Meydan
And not to be outdone…LIFE IS GOOD goes for two rolls in his new quarters. @WinStarFarm @Chinahorseclub @DubaiWorldCup pic.twitter.com/gmFUlJSzkI
— Todd Pletcher Racing Stables (@PletcherRacing) March 15, 2022
Seguí leyendo
Seguidilla. Otro serio accidente en el polo: cómo es la evolución del jugador tras la dura caída en Palermo
Tiene 24 años. Procesan a una mujer por el asesinato del exPuma Martín Aramburú: "Actué por instinto y por amor"
Bombazo. Gabriela Sabatini vuelve al tenis a los 51 años, en un torneo que le trae grandes recuerdos
Otras noticias de Carreras
Por los cambios tecnológicos. Las cuatro carreras universitarias que la IA recomienda "no estudiar" para los próximos años
La Reina y el deporte. Las visitas a Wimbledon, la pasión por las carreras de caballos y el día que entregó la Copa del Mundo
El momento del impacto. Filmaba una carrera de ciclismo, la atropellaron y debió ser internada de urgencia
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño